miércoles, 30 de agosto de 2023

Visitas gratuitas de los primeros sábados de mes en la Catedral de Cuenca. Primera visita el 2 de septiembre.

 Tres reyes y dos reinas para una catedral.

Comenzamos el ciclo de visitas gratuitas de este curso. La primera la tendremos el día 2 de septiembre a las 11:00h. Trataremos sobre el siglo XII y XIII. Inicio de la construcción de la Catedral.

Para un mayor control os agradecería que quienes deseen asistir manden su nombre y apellidos al correo chemarogo@gmail.com de esta manera completaremos el grupo entre 30 y 35 personas. Gracias. El grupo formado permanecerá fijo para las nueve visitas restantes. Sólo se cubriran las bajas que se produzcan en cada mes. El grupo, esta primera visita, del 2 de septiembre está completo.


La Catedral conquense comenzó su construcción con la Bula de 5 de julio de 1183 dada por el Papa Lucio III, tras los acuerdos tomados con Alfonso VIII y la Santa Sede que elevó a Cuenca a Sede Episcopal, fusionando las diócesis de Arcávica y Valeria.

El autor del Prólogo del Fuero de Cuenca nos habla de la predilección del rey Alfonso VIII por la ciudad de Cuenca."Puso empeño en la conquista que consiguió en nueve meses. Eligió a Cuenca como Alphonsípolis, la eligió como residencia y adoptó a sus ciudadanos como su pueblo predilecto, construyendo una catedral con el nuevo estilo surgido en el Noroeste francés, de donde era su reina Leonor de Plantagenet, e hizo venir arquitectos que dominaran el nuevo estilo".

Nació en esta ciudad su hijo D. Fernando, el 29 de noviembre de 1189 y concedió el Fuero, que firmó y corroboró con su sello. Convirtiéndose en el “Código de libertad” para los habitantes de esta ciudad donde convivían las tres culturas: árabe, judía y cristiana.

Puso la primera piedra de la Catedral y colocó a su cabeza a D. Juan Yañez, noble mozárabe toledano. “Se erigió en catedral la mezquita mayor de Cuenca, y fue consagrada por su obispo”. 

Murió D. Juan Yañez en 1196 y le sucedió D. Julián ben Tauro, arcediano de la catedral de Toledo, a la edad de 69 años.

La primera fase de la nueva Catedral fue inaugurada el 15 de agosto de 1196. Las partidas de dinero que llegaron desde 1199 a 1217 fueron destinadas a la construcción del Palacio Episcopal y otras dependencias, sufriendo un parón la construcción de la catedral.

Alfonso VIII murió el 6 de octubre de 1214 y Leonor de Plantagenet el día 31 del mismo mes y año.

Hasta el nombramiento del rey Fernando III y Beatriz de Suabia no se reanudaron las obras de la catedral, entre los años 1226 y 1229. Doña Beatriz falleció el 5 de noviembre de 1235 y el rey Fernando III, el 30 de mayo de 1252 y la catedral seguía sin acabar, tuvo que ser Alfonso X, el Santo, hijo de Fernando III y Beatriz y nieto de Alfono VIII, quien terminada tan digna obra en el año de 1257. Por lo que en su construcción intervinieron tres reyes y dos reinas.

Para saber más te espero el día 2 de septiembre a las 11:00h en la Catedral de Cuenca.

¡Te lo vas a perder!

Cuenca, 30 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

domingo, 27 de agosto de 2023

Segunda Luna llena de agosto en el último día del mes. Luna Azul.

 Luna Azul. Segundo Plenilunio de agosto de 2023.

Este mes de agosto tenemos la suerte de tener dos plenilunios, uno ya hemos disfrutado de él el día uno y esta segunda luna llena se dará el día 31.


Al fenómeno en el que se puede apreciar una segunda Luna llena durante el mismo mes del calendario gregoriano recibe el nombre de “Luna Azul”, no por ello tiene ese color.

Este fenómeno se puede explicar por promedio de los meses en nuestro calendario es de 30,5 días y el lapso de tiempo entre dos lunas llenas es de 29,5 días, en consecuencia, puede darse el caso de tener dos lunas llenas el mismo mes. La próxima Luna Azul se dará en 2026.

Esta Luna Azul por su proximidad a la Tierra se convierte en la mejor “superluna” del año. Está situada a 357.344 Km de la Tierra lo que hará de ella la Luna más brillante y grande el año. Se podrá apreciar en todo su esplendor el miércoles 30 y el jueves 31 de agosto de 2023.

Cuenca, 28 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________________

Fuente documental:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. Fundación Antonio Pérez. 2010. Autor José María Rodríguez Gin

sábado, 26 de agosto de 2023

Santa Mónica. 27 de agosto.


La Iglesia honra en Santa Mónica a las madres cristianas debido a la eminente santidad de su hijo, pecador y converso, que en el gran libro de las Confesiones hace una emocionada descripción de Mónica. San Agustín no hubiera sido lo que fue sin esta mujer que “tenía un corazón excepcionalmente bueno”.
Santa Mónica
Mónica nació en Tagaste, hoy Argelia, de padres cristianos y casó con un pagano llamado Patricio que la hizo sufrir mucho con sus infidelidades y su brutalidad, pero con humor (que también puede ser una virtud) y paciencia conquistó “el respetuoso afecto y la admiración de su marido”, quien se hizo bautizar antes de morir. No menos difícil debió de ser amansar a su suegra, quien quedó desarmada por “su perseverante dulzura”.

El mayor de sus tres hijos, Agustín, era un joven brillante y poseía una inteligencia privilegiada, cuya carrera de éxitos quizás impulsaron las naturales ambiciones de su madre, que sin embargo se desesperó al verle perderse en la herejía maniquea y tomar una concubina. “No es posible que se pierda un hijo de tantas lágrimas”, le dijo un piadoso obispo quizá fuera San Ambrosio.

Mónica y San Agustín del pintor Ary Scheffer.
En el 383 Mónica y Agustín van a Italia, y en Milán, gracias a San Ambrosio, se produce la tan esperada conversión. Mónica no tardará en morir (mis esperanzas en este mundo ya se han cumplido dijo Mónica) y en las Confesiones se narra el coloquio final de ambos en Ostia, junto al Tíbet, “solos ella y yo, frente a una ventana que daba al jardín de la casa donde vivíamos”.

Vemos la escena en el conocidísimo cromo, tan acaramelado, de un pintor romántico francés, Ary Scheffer, pero las palabras de San Agustín al recordar aquel diálogo de alta espiritualidad sabiendo que su madre está al borde de la muerte, infunden una melancólica belleza al amaneramiento del artista y la noche de Ostia se hace luz interior irresistible antes de la separación.

Cuenca, 27 de agosto de 2019 y 27 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

martes, 15 de agosto de 2023

San Roque y la peste en Cuenca. Festividad del 16 de agosto.

La promesa de una ciudad en apuros

Durante el episcopado de D. Rafael Galeote Riario, sobrino del Papa Sixto IV, se dieron dos acontecimientos que marcaron a Cuenca, según cuenta el Canónigo Trifón Muñoz y Soliva en su libro de “Noticias de los Ilmos. Señores Obispos ce Cuenca”, editado en 1860. Dice así:”En este pontificado fue erigido en dignidad el Arciprestazgo de esta Santa Iglesia, año de 1505 a 21 de Julio. En 25 de Septiembre de 1507 dice el P. Mariana, que el corregidor de Cuenca Felipe Vázquez de Acuña oprimía al regimiento para que no obedeciesen a Doña Juana, vulgarmente llamada la loca, y que Diego Hurtado de Mendoza le lanzó de la ciudad y se dio orden para que el regimiento nombrase alcaldes ordinarios que gobernasen en nombre de la Reina. También se padeció en esta ciudad, durante los años 1508 y 1509, una peste que hizo grandes estragos. Consta en su archivo que por algún tiempo se tuvieron los ayuntamientos fuera de la ciudad: el primero en Albaladejito, el segundo en Chillarón, otro en Cólliga y otras aldeas inmediatas, y Cuenca juró celebrar todos los años la festividad de San Roque en gratitud de verse libre de tan cruel plaga". Voto que religiosamente cumple.


Desde entonces, cada 16 de agosto, Cuenca cumple con la tradición de sacar en procesión, por sus calles la imagen de San Roque.
En la actualidad la imagen de San Roque se venera en la iglesia de San Felipe Neri. La talla es obra del escultor Bieto Masip. Otras imágenes del Santo las hay en la Virgen de la Luz y en la Catedral en la Capilla del Pozo, en la que el cuadro de la Asunción fue sustituido por la talla del Santo al que le falta el perro por un robo que se produjo.


La Hermandad de San Miguel fue la que se encargaba de la custodia del Santo. En 1925 se intentó refundar, pero hasta 1947 no sería definitivamente cuando tomara cuerpo, tomando como sede la iglesia de San Nicolás. Al cerrarse esta por motivos de obras se pasó a San Felipe Neri, donde actualmente se guarda la talla y desde donde sale todos los 16 de agosto su procesión, subiendo hasta la Plaza Mayor y regresando de nuevo a su sede habitual.

Publicado en Cuenca,  15 de agosto de 2018 y 16 de agosto de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico


viernes, 4 de agosto de 2023

La Virgen de las Nieves en Cuenca

 Todos los 5 de agosto, el pueblo de Cuenca renueva su compromiso con María Santísima, Virgen de las Nueves, que libró, por su mediación a la ciudad de la peste de 1492.

La capilla se halla en la nave norte de la Catedral. Es de estilo barroco, realizado en el año de1717 por Francisco Pérez y Fernando Martínez.

Celebración de la Santa Misa en el Altar de la Virgen de las Nieves en la Catedral de Cuenca a las 10:30h.



5 de agosto de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.