lunes, 26 de septiembre de 2022

San Vicente de Paúl. El santo del día 27 de septiembre.

     Monsieur Vicent, el gran santo de la caridad en la Francia de Luis XIII, el más popular y simpático de los hombres de su tiempo. Popular y simpático porque a simple vista su acción parece más amplia y humanitaria: mientras los demás discuten y riñen con jansenistas, protestantes y libertinos incrédulos, él tiendo una mano a los necesitados, a los pobre, a los galeotes, a los más desamparados de Francia.

Todo eso es verdad, pero conlleva cierto equívoco. La Fama moderna de Monsieur Vicent se debe, por ejemplo a dos circunstancias ajenas a él: la célebre sociedad caritativa de seglares que lleva su nombre, fundada por Ozanam en siglo pasado, y una película de los años cuarenta en la que el santo aparece en su forma más laica imaginable, entregado a los demás, pero casi sin que se mencione a Dios.

A los ojos de hoy la caridad sólo está bien vista como beneficencia, si es que ésta no se repudia a favor de la lucha de clases. Pero para San Vicente (por algo era cristiano) la caridad se asentaba necesariamente en la verdad –la Iglesia y la doctrina de Jesucristo-, y abarcaba una doble acción, primero espiritual y luego material. Socorrer a los necesitados, pero evangelizándoles, ser compasivo con todos pero hablándoles de Dios.

Esta caridad interesa, la única concebible para el santo, con su orden de prioridades –primero lo espiritual, luego todo lo demás-, informa las dos fundaciones de San Vicente y llena toda su labor de afanes de salvación que no son más que las bienaventuranzas puertas en práctica.

Estará rodeado de gigantes de la espiritualidad, hombres brillantes e inteligentísimos, unos ortodoxos, otros heréticos, él será siempre un campesino gascón rústico y desmañado que se consume en la tarea de asistir al prójimo en el alma y en el cuerpo, dando pan y vida eterna con una sonrisa inmoral por la que aun le recordamos.

Cuenca, 27 de septiembre de 2019 y el 27 de septiembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

viernes, 23 de septiembre de 2022

La Virgen del Sagrario o Ntra. Sra. de las Batallas.

     Festividad de la Virgen del Sagrario, patrona de la Catedral. 

    Cuando emprendió el Rey Alfonso VIII la conquista de Cuenca, trajo consigo, como tenía costumbre: el blasón de sus victorias y una imagen de Ntra. Sra. que hoy se venera con el sobrenombre de Virgen del Sagrario.

    La talla tenía una altura de casi tres cuartas y cubierta de chapería de plata; su disposición sedente (sentada en una silla) y en las espaldas de la misma silla había dos hebillas, que prendían unos catones labrados. Estas eran las principales armas que traía en el argón aquel religioso Rey, no queriendo encomendarlas a otro tercero que las llevase, ni reparando en el embarco e incomodidad, ni en retardar el movimiento del caballo en el que iba, porque tenía librada en la Virgen toda su esperanza.

    Con esta imagen entró triunfante en la  ciudad de Cuenca y lo primero que hizo fue colocarla en el sitio que hoy ocupa en la Santa Iglesia Catedral. Levantando un altar para que recibiese de todos, sin dilación, la debida reverencia y culto. Encomendándole la protección y conservación de la Ciudad, pues por su patrocinio había alcanzado la posesión de ella, siendo proclamada Patrona de la Ciudad. Hoy Patrona de la Catedral.

    La capilla donde se venera hoy en día la imagen, se fundó en 1629. El arquitecto fue Fray Alberto de la Madre de Dios, diseñando una capilla de cruz latina con cúpula con lucernario en el crucero, es de estilo herreriano, los mármoles que la adornan son de la Serranía de Cuenca y las pinturas al fresco de la bóveda (al día de hoy restauradas) son del conquense Andrés de Vargas (1613-1674).
Procesión de la Virgen del Sagrario por el interior de la Catedral. 2015

    Con relación a la imagen de la Virgen de las Batallas, para que pudiera ser venerada en el altar de la capilla se toma la determinación de transformarla. La talla es cortada por la mitad, creándose un armazón para vestirla. El maestro de obras, Gerónimo Saiz, se encargó de hacerle los brazos, tanto de la Virgen como del Niño Jesús. Juan de Villanueva se encargó de pintar el rostro de la Virgen y encarnar la del Niño. Andrés Díaz, como sastre se encargó de los vestidos con telas de oro de diversos colores, como en Cuenca no las había viajó a Madrid a por ellas. Juliana Zaragoza, camisera, le hizo tres camisas con bordados en las  mangas al Niño y de dos vueltas de bordado para la Virgen.

    De la talla original sólo queda el rostro y parte del tronco, pero sin embargo conserva todavía abundantes detalles reveladores, tanto  de su antigüedad como de su primitiva riqueza ornamental. 
El pecho lo tiene revestido, en su mayor parte, de un peto de plata, perfectamente adaptado hasta el cuello y que continua en parte por la cabeza, adornado con dos grecas o cenefas repujadas, una a cada lado, decorado con un emparrado con frutos.

Virgen del Sagrario. Catedral de Cuenca

    Tal es el estado actual de la imagen de Ntra. Sra. del Sagrario, cuyo camarín fue enriquecido en el año de 1691 por el Obispo Alonso Antonio de San Martín, con un tronco de plata que mandó construir a su coste (hoy inexistente).

    Por el elevado coste de la capilla no se vio terminada hasta el año 1655, gracias a las donaciones  del Obispo Pacheco que puso 1000 ducados de oro y otros 1000 ducados de vellón que fueron donados por el Señor Moscoso, Obispo de Segovia.

    El 29 de septiembre de 1655, en la festividad de San Miguel, se inauguró la capilla y la Virgen del Sagrario, con grandes fiestas populares, seis noches de luminarias y hogueras por toda la ciudad adornaron el acontecimiento, una novena solemne y una procesión de la imagen acompañada de gigantes y cabezudos. Al término de la procesión la imagen fue colocada sobre el trono principal de su Capilla. Ante su imagen se colocaron dos hachones obligándose los señores Canónicos y Dignidades a ser los únicos que podían celebrar Misa en ella, costumbre hoy desaparecida.

    Para terminar esta historia de la Virgen las Batallas, transformada en la Virgen del Sagrario, decir que el 26 de junio de 1966 y con ocasión de las Bodas de Oro sacerdotales del Obispo don Inocencio Rodríguez Díez, se procedió a la Coronación Canónica de la Virgen del Sagrario, efectuada por el Nuncio de S.S. de España Mons. Riveri, con asistencia de los Arzobispos de Sión y Madrid- Alcalá, Muñoyerro y Morcillo, respectivamente, y el Obispo Auxiliar de Toledo, D. Granados.   
    La corona que le fue impuesta era la realizada por el orfebre conquense, Francisco Becerril, en el año 1543 y regalada por el Canónigo Eustaquio Muñoz, según documentación existente en las Actas Capitulares.

    Este acto tuvo lugar en la Plaza Mayor, demostrando el pueblo de Cuenca su gran respeto, gratitud y veneración por la Imagen desde siempre, acudiendo confiados de quien siempre se vieron favorecidos. 

 José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico

Publicado en Cuenca, 25 de septiembre de 2020


miércoles, 21 de septiembre de 2022

Equinoccio de otoño y los efectos lumínicos en los templos.

 Este año se retrasa al 23 de septiembre, día que daremos comienzo al otoño con su Equinoccio.

Cuando hablamos de Equinoccio ¿a qué nos referimos? Pues es el momento del año en el que el día  dura lo mismo que la noche, doce horas. Y como cosa curiosa diré que en el hemisferio contrario se da el Equinoccio de Primavera.

Reyes Magos de San Juan de Ortega.

La palabra equinoccio procede del latín, como muchas otras de nuestra lengua, y significa noche igual, lo que explica lo que decía en el anterior párrafo, que tanto el día como la noche se acercan ambas a 12 horas de duración, este fenómeno tiene lugar sólo dos días al año, en los equinoccios de otoño, ahora y el equinoccio de primavera. Estos fenómenos llevan por nombre equinoccio otoñal y equinoccio vernal y junto con los dos solsticios marcan los cambios de estación.

Las distintas culturas han celebramos estos días especiales del año. Esta vez os hablaré de la pirámide maya escalonada conocida como El Castillo, en Chichén Itzá de Méjico. De forma exacta, durante la puesta de sol en los equinoccios de primavera y otoño la luz solar baña la escalinata de la pirámide en el lugar exacto para crear la forma de una serpiente que parezca deslizarse a lo largo de toda ella.

Un efecto súper conocido es el efecto que se produce en los equinoccios en el templo de San Juan de Ortega, en Burgos, algo entre el misterio y la ciencia, un rayo de luz llega al capitel de la Anunciación.  Cada año en estos días, sobre las cinco de la tarde, hora solar,  un rayo de luz entra por la ventana de la fachada delantera y va alumbrando los hechos de la vida de Jesucristo que están tallados en unos capiteles de la iglesia. Primero el vientre de María en el momento de la Anunciación, luego ella y su prima durante la Visitación y finalmente el Nacimiento en Belén.

No olvidemos que en nuestra Catedral se da el Milagro de la Luz en el solsticio de varano y el medallón de la anunciación que está en la reja de la capilla de los Caballeros en el primer domingo de Adviento, ya sea el último domingo de noviembre o el primero de diciembre.

Cuenca, 22 de septiembre de 2021 y el 22 de septiembre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

jueves, 8 de septiembre de 2022

Luna llena de septiembre. Luna de la Cosecha.

 Este mes el Plenilunio se dará el día 10, iluminando el cielo del día 9 al 11, alcanzando su máxima a las 11:59h. El Plenilunio del final del verano es conocido con el nombre de Luna llena de la Cosecha.

Luna llena de la Cosecha 2021.
Esperemos que este año esté despejado y podamos disfrutar viéndola.


Las noches se van alargando y nos vamos preparando para el otoño.

En Japón, a mediados de septiembre se celebra el Festival de la Luna llena Otoñal. Se ponen bolas de arroz y cortadera en las ventanas como ofrenda a la Luna y se disfruta observando la Luna llena en las noches despejadas.

Luna llena de septiembre de 2021.


En Cuenca la Luna llena en septiembre vuelve a lo más alto del Barrio del Castillo, comienza un nuevo ciclo. En 2010 cuando hice el estudio de las lunas en la Hoz del Huécar que me lo editó la Fundación Antonio Pérez y realizamos una exposición con las fotos obtenidas del estudio completo de un año, que titulamos “Selene. Mitología de la Luna llena en la Hoz del Huécar” hice una poesía donde explicaba lo que sucedía en Cuenca con la Luna de septiembre. Decía así:

Vuelves desengañada a lo alto del castillo.

En los meses del estío fuiste nómada,

Codiciosa de paisaje que se extiende

Más allá de la montaña, más allá del río.

Vuelves desengañada a tu viejo recorrido.

Tú eres de la Hoz, aquí tienes tu destino.

José María Rodríguez González. 2010.

 

Esta Luna llena es dadora de prosperidad y como ocurre en el signo de Piscis, es una oportunidad ideal para sintonizar nuestras emociones para atraer la abundancia en nuestro entorno.

Luna llena de septiembre. 2021.

En esta Luna de la Cosecha se practicaba un ritual para atraer la abundancia que consistía, en un rinconcito de la casa preparar tres limones, una copa de cristal llena de agua con sal y una vela péquela amarilla o dorada. Se prendía la vela y se decía: “con mi esfuerzo y energía atraigo el dinero y la prosperidad que nada falte en esta casa y en sus moradores”. Cuando la vela se consumía por completo, se vertía el agua en la tierra y se colocaban los tres limones en la habitación de la casa que más tiempo estás en ella.

Cuenca, 8 de septiembre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________________

Fuentes documentales

SELENE. Mitología de la Luna llena en la Hoz del Huécar. Cuenca. 2010. Fundación Antonio Pérez.