Virgen de la Luz de Cuenca |
Interior de la Parroquia de la Virgen de la Luz |
Virgen de la Luz con el candil encendido |
Virgen de la Luz de Cuenca |
Interior de la Parroquia de la Virgen de la Luz |
Virgen de la Luz con el candil encendido |
Esta festividad nace de un milagro en Lourdes. En el año 1933 se fundó el Piadoso Movimiento Internacional a favor de la Realeza de María, que nació para agradecer a la Virgen la curación de una congregante. María Marbilelli, congregante de la parroquia de San Camilo de Roma, padecía desde un infancia tuberculosis pulmonar, ósea e intestinal.
Seis veces había ido a la gruta de Massabielle sin resultado ninguno. ¿Por qué no ir la séptima vez? En febrero de 1933 había visto en sueños a la Virgen y le había dicho: “Haced que muera o curadme”. La Virgen le había respondido: “Vuelve a mi santuario”. En el mes de agosto llegaba en el tren blanco a Lourdes por séptima vez. La bañaron varias veces en las aguas de Lourdes, pero sin resultados. Fue a la gruta para despedirse definitivamente de la Señora y coincidió con una peregrinación francesa que presidía el cardenal Feltin. Cuando el purpurado dio la bendición con el Santísimo, la joven italiana sintió en sí la fuerza de la salud. Estaba curada. Por la mente de la presidenta de su Congregación corre una idea feliz: “Para agradecer a la Inmaculada la curación de nuestra compañera. ¿Por qué no consagrar todos nuestros esfuerzos a la proclamación oficial de la Realeza de María y a la institución de una fiesta litúrgica parecida a la de Cristo Rey, la fiesta de María Reina del Mundo?”
Empezaron las oraciones y los trabajos, ya en el año 1946 el obispo de Todi acepta la presidencia del piadoso movimiento. Toma como vicepresidente al ilustre mariólogo el padre Gabriel Roschini, O.S.M. En diciembre del mismo año se presentan a Pío XII cuatro volúmenes de adhesiones. El movimiento “pro Regina Mundi” sigue avanzando. En el año 1953 ya de habían adherido todos los obispos del mundo. Ocupa el primer puesto Italia, va el segundo lugar Canadá y la tercero España. El 11 de octubre de 1954 el Papa proclama solemnemente la fiesta de María Reina.
Publicado en Cuenca, 31 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
El milagro Eucarístico de Bolsena (Italia) |
San Fernando. Trascoro de la Catedral de Cuenca. |
San Fernando. Imagen de la Parroquia conquense que lleva su nombre. |
Santa María Magdalena de Pazzi. |
San Agustín de Cantorbery |
San Agustín de Cantorbery. |
Anónimo del siglo XV, Volto trifronte della Trinità, iglesia de Santa Ágata de Perugia. |
Pórtico occidental de la Basílica de Saint Denis - Francia |
Iglesia abacial de Nuestra Señora de Guebwiller, 1768-1785. |
Interior de la iglesia de san Felipe Neri en Cuenca. |
El 15 de mayo de 1584 toma posesión como obispo de Cuenca, D. Gómez Zapata, que sería el XLII obispo de esta diócesis.
Natural de la villa de Madrid, hijo de D. Juan Zapata, señor de Barajas y de Doña Isabel Osorio y Coello. Desde Niño D. Gómez manifestó su verdadera vocación al sacerdocio en su gran honestidad, y entrando de colegial en el mayor del arzobispado de Salamanca, por sus costumbres puras se distinguió de sus condiscípulos. Cursó estudios eclesiásticos cánones y leyes, recibió con gran lucimiento los grados académicos de licenciado y doctor en ambos derechos. Fue nombrado arcediano de Madrid y canónigo de Toledo y agraciado con la plaza de consejero en el supremo de Indias.
Libro de la Reforma de la Universidad de Alcalá de Henares de D. Gómez Zapata. |
Fue presentado para la mitra de Cartagena el 10 de febrero de 1573. Celosísimo el Rey Felipe II de la pureza de la doctrina católica en España, al ver que D. Constantino Pontius de la Fuente y otros habían acogido los errores de Lutero y que algunos por orgullo, ambición y liviandad querían introducir en la católica España la malamente llamada Reforma, causa de tantos males, temiendo que el luteranismo entrase en las universidades, encargó la visita de la de Alcalá de Henares al sabio y católico obispo D. Gómez Zapata. El cumplimiento de esta gravísima misión fue cual se podía esperar y en premio de su trabajo, y de la vigilancia, celo y caridad que D. Gómez desplegó por un decenio en Cartagena, el rey Felipe II le promovió al obispado de Cuenca, de que tomó posesión en su nombre su previsor el licenciado Alonso Jiménez Reinoso el 13 de enero de 1583. D. Gómez Zapata entró en esta ciudad de Cuenca el 15 de Mayo.
D. Gómez imitó el perfecto modelo de prelados de San Julián, en cada una de las pascuas daba doce fanegas de trigo a cada convento; distribuía limosnas según su calidad a los pobres que, conforme a su mandato, le designaban los párrocos, y a más era paño de lágrimas de cuantos indigentes a él acudían. Visitó muchas veces y principalmente aquellos pueblos donde más necesidad había de su presencia.
Deseando D. Gómez Zapata que su clero fuese igualmente piadoso que instruido, en virtud de lo mandado por el santo Concilio de Trento, fundó el 7 de enero de 1584 el Seminario Conciliar de San Julián, dotándole con algunos beneficios en esta obispado.
Publicado en Cuenca, 15 de mayo de 2021. Actualizado el 15 de mayo de 2024.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
______________
Fuentes
documentales:
-Noticias
de todos los Ilmos. Srs. Que han regido la diócesis de Cuenca. Trifón y Soliva.
1860
-Noticias y tributo a San Julián D. Rogelio Sanchiz Catalán. Cuenca. 1909.