sábado, 31 de agosto de 2024

San Arturo de Irlanda. Festividad del 1 de septiembre.

     Hemos visto durante el año que se repiten algunos nombres de santos, en cambio este santo, es el único de todo el santoral con el nombre de Arturo. No creáis que es conocido por sus heroicidades sino que le viene la popularidad del rey Arturo, Arthur o Artus, que de las tres maneras se le conocía, rey de los siluros de Carleón, en el País de Gales de Gran Bretaña.

Este Arturo vivió en el siglo VI y llenó con su fama la Edad Media. Nuestro santo de hoy debió de vivir por el siglo XIII. Nació en Irlanda, se le menciona en las crónicas de la Orden Trinitaria con el título de Beato. Dice las crónicas que estando predicando en Babilonia junto con sus compañeros Ferganamino y Patricio, fue tal el odio que suscitaron en los musulmanes, que los condenaron a la hoguera, quemados vivos, por odio a la fe y a la doctrina Católica.

El significado de “Arturo” para los griegos resulta ser el nombre de una estrella conocida como “Guardián de la Osa”; es una estrella que se encuentra en la constelación del Boyero frente a la Osa Mayor y su significado es el de: guardián, protector y defensor.

Ya puesto hablare del rey Arturo diré que vivió en el siglo VI, como he afirmado, se llenó de su fama la Edad Media, luchó contra los sajones, que habían invadido su país. Siguió por el norte y conquistó Escocia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, etc. Murió en el año 542, herido en combate; pero el pueblo prefirió creer que estaba dormido en la isla de Avalón, guardado por nueve hadas, y que despertaría de su sueño para vengar a los bretones. Fue mitificado por la leyenda, que le convirtió en la metamorfosis del dios galo Mercurio Arturio, el dios protector de la agricultura, que reinaba en el fantástico reino de Oberón y en la isla encantada de Avalón, y que había vencido al terrible jabalí Twrch Trwyth… Esto y la leyenda de los Caballeros de la Tabla Redondo son las historias donde se centra la leyenda del rey Arturo.

    Publicado en Cuenca, 1 de septiembre de 2020 y 1 de septiembre de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

viernes, 30 de agosto de 2024

San Ramón Nonato (1200-1240) “El que no nació”. Festividad del 31 de agosto.

    Con este santo acabamos el mes de agosto. Nonato significa no nacido, y esto es porque fue extraído del vientre de su madre. Es el patrono de parteras, comadronas.

Me gusta este santo porque viví en mi infancia una anécdota, con mi abuelo Sabino, que cuento en el próximo libro, que espero salga publicado el próximo año.

Conozcamos su historia:

Dicen sus crónicas que san Ramón Nonato, es llamado así porque fue extraído del seno materno, cuando su madre ya llevaba muerta uno o dos días. Fue extraído en Portell, pequeña aldea de la Segarra, diócesis de Solsona en el año 1200. Sus padres eran pobres y Ramón se vio precisado en su niñez a guardar el ganado. Las montañas de Lérida fueron el campo de sus años de pastor. Conocía muy bien sus fuentes y arroyuelos, sus bosques y hondonadas y sobre todo sus ermitas, pues era muy devoto de la Virgen, a la que honraba en una imagen que se veneraba en una ermita de San Nicolás. Es fama que, durante las horas que pasaba a los pies de la Señora, un ángel guardaba su rebaño.

Lo que parece cierto y fuera de toda duda, es que la Virgen Santísima le habló un día y le dijo que quería que entrase en la recién fundada Orden de la Merced, para la redención de los cristianos en tierras de moros. Vencida la resistencia de su padre, vino a Barcelona, donde conoció a san Pedro Nolasco y le pidió la admisión.

En Barcelona trabajó desde un principio en el ministerio de la predicación y catequesis, con los cristianos redimidos de los infieles, a los cuales adoctrinaba solícitamente. Esto no satisfacía sus sueños de mayores y más difíciles empresas. Soñaba con la redención de los que gemían en tierras de moros.

Reunían limosnas, mendigaban de puerta en puerta, con afán de reunir el dinero necesario para rescatar a aquellos infelices. En 1224 hizo un viaje por el reino de Valencia para redimir y consolar a los cautivos. En el año 1126 llegó hasta Argel con san Pedro Nolasco y, no bastando el dinero que llevaban para redimir tantos cautivos, se quedó él personalmente como rehén.

Ordenado sacerdote volvió otras dos veces a África. La primera, en el año 1229; desembarcó en Argel y estuvo a punto de perder la vida por hablar y disputar con los moros y judíos de sus creencias. En el año 1232 vino a Bugía, donde obtuvo excelentes resultados en la conversación de musulmanes y judíos.

La expedición más célebre fue en el año 1236 en Túnez o más probablemente en Argel. Se quedó nuevamente como rehén, mientras se recaudaba el dinero necesario en tierras cristianas y se dedicó con libertad a la evangelización de los infieles. Esto avivó las iras de los más rebeldes, que lo azotaron y arrojaron medio desollado en una oscura mazmorra. Después de allí siguió predicando a Cristo y su Evangelio. Un día dos moros entraron en la prisión, le horadaron los labios con un hierro candente y por los agujeros le introdujeron un candado. Era el único medio de cerrar la boca de aquel intrépido predicador. La abrían para darle de comer el pan de cebada y la escasa ración de los cautivos.

San Ramón Nonato
San Ramón Nonato con el candado en la boca.

Llegó por fin su rescate y Ramón, agotado por los azotes, el hambre y los malos tratos, se vino a España, a la tierra que le había visto nacer. Su fama de Santo y valiente predicador había llegado hasta el Papa.

 Gregorio IX, hacia el año 1239, le envió el capelo cardenalicio, pero el Santo siguió en su humildad y espíritu caritativo. Se cuenta que un día, no teniendo qué dar a un pobre, le dio su propio capelo. Cuando el Papa Gregorio IX lo llamó a Roma para servirse de sus consejos, enfermó gravemente en Cardona y murió santamente en el año 1240.

Su cuerpo fue  descansar a la misma ermita de San Nicolás en que hacía oración en sus años de pastor.

    Publicado en Cuenca, 31 de agosto de 2020 y 31 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

jueves, 29 de agosto de 2024

Santa Rosa, 30 de agosto. Patrona de América.

    Nació Santa Rosa en Lima en 1586 y murió allí mismo en 1617. Su nombre de pila fue Isabel, que cambió después, con aprobación del arzobispo Santo Toribio de Megrovejo, por el de Rosa, cuando supo que una criada india había visto su rostro en forma de rosa.

Desde sus primeros años estuvo dotada de una paciencia inalterable. Su hermano hacía que la llamasen la reina de la juventud de Lima.

En su juventud sus padres quisieron casarla. Ella se defendió del casamiento con un voto de castidad que había hecho a los cinco años, a imitación de Santa Catalina de Siena, a quien había tomado por modelo, se cortó a raíz los cabellos, de la que un día había dicho su hermano que eran los cordeles con que podía arrastrar los corazones de los hombres al infierno. Sus padres se indignaron y la empezaron a maltratar ocupándola en los menesteres más bajos de la casa, sin que ella se quejase nunca ni dejase sus ejercicios ordinarios de piedad.

Su amor a la Pasión del Salvador era extraordinario. Quiso imitarla al vivo y reproducirla en su cuerpo virginal. En recuerdo de las sogas con que ataron a Jesús, se puso a la cintura una cadena cerrada con un candado, cuya llave tiró a un aljibe. Por la corona de espinas se puso un aro de hierro con noventa y nueve púas en la cabeza. Por los golpes e injurias que sufrió el Señor se colgaba de los cabellos a un clavo, quedando largo rato suspendida en el aire. Para imitar la cruz a cuestas se cargaba un tronco y andaba con él por el jardín, cayéndose y levantándose. Para gustar las amarguras de la hiel y vinagre, las tomaba ella en el momento en que sentía sed. En recuerdo del Santo Sepulcro hizo una especie de cueva de cinco pies de largo y cuatro de ancho por seis de alto, donde se encerraba la mayor parte del tiempo. Un día que le alabaron la hermosura de sus manos, las metió en cal viva para desfigurarlas.

Nada extraño que, sobre esta alma privilegiada y tan valiente en seguir a Jesús por el camino de la Cruz, Dios derramase a manos llenas los tesoros de sus gracias místicas, como el don de profecía y penetración de corazones, el don de milagros, el estado de éxtasis repetido regularmente en períodos que oscilaban entre cuarenta y ocho y sesenta y dos horas, el desposorio místico para el cual ella misma se hizo fabricar un anillo con la divisa: “Rosa de mi corazón, sé mi esposa” y el Corazón de Jesús por blasón.

A los veinte años decidió entrar en la Orden de Santo Domingo. Un día, estando en el jardín, había visto revolotear en torno suyo una bella mariposa, que acabó por pararse en su mano. Era blanca y negra, colores simbólicos que la hicieron caer en un dulce éxtasis.  Cuando despertó del sueño místico, vió claro que Dios la quería en la Orden de Santo Domingo, con el traje blanco y negro. Como en Lima no había ningún convento de dominicas, tomó el hábito de terciaria el 10 de agosto de 1610. Siete años solamente vistió aquellos colores, los últimos de su vida.

En abril de 1617 cayó gravemente enferma y a amanecer del 24 dio su alma pura a Dios, dejando transfigurado por completo su cuerpo, como si fuera de un resucitado. En el entierro tuvo que ser custodiado por los guardias del virrey, porque todos querían tocarlo y llevárselo en pedazos como de estimables y veneradas reliquias. Fue canonizada el 12 de abril de 1671 y declarada Patrona de América, Filipinas y las Indias Orientales por Clemente X.

Publicado en Cuenca, 30 de agosto de 2019 y 30 de agosto de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Martirio de san Juan Bautista (siglo I). 29 de agosto.

    El lugar donde se llevó a cabo la degollación de san Juan Bautista parece haber sido la fortaleza de Maqueronte, al Este del mar Muerto, hoy convertida en un  montón de ruinas. El hecho es relatado por dos evangelistas: Marcos y Mateo.

El tetrarca Herodes había encarcelado a Juan Bautista porque éste le reprochaba que viviese con Herodías, la mujer de su hermano Felipo, pero no le había hecho matar quizá temiendo la reacción de sus súbditos, que le tenían por profeta. De las palabras de san Marcos se deduce que a veces conversaba con él entre sentimientos más bien confusos y contradictorios: “Cuando le escuchaba quedaba desconcertado, pero le gustaba escucharle”.

Decapitación de san Juan Bautista
Decapitación de san Juan Bautista.
Catedral de Cuenca.

Hasta que llega la gran escena que la literatura, las artes plásticas y la música se han complacido en adornar, trenzando estéticamente un manojo de pasiones: miedo, rencor, venganza, orgullo, lujuria (Juan está en el centro de este torbellino, pero sólo como un eco que no calla, encadenado en una mazmorra, pero obsesionando a todos).

En el cumpleaños del tetrarca, su sobrina Salomé danza para él, y entusiasmado, Herodes jura darle lo que le pida. Herodías hace que su hija pida la cabeza de Juan un una bandeja de plata, y el verdugo no tarda en presentar el trofeo, aún sangrante.

Una antigua tradición hace que Herodías atraviese la lengua del profeta con un alfiler de oro que adorna su vestido. El cuerpo del Bautista es arrojado a un barranco de donde le recogen sus discípulos para darle sepultura, y la fiesta sigue, Herodes, Herodías y la joven Salomé siguen sus vidas; Juan, una vez cumplida su misión de anunciar a Cristo, desaparece en este episodio lleno de horrible vistosidad en el que el poder y el placer se quitan súbitamente la máscara consiguiendo un simulacro de triunfo que también utiliza a su modo la Providencia.

    Publicado en Cuenca, 29 de agosto de 2020 y 29 de agosto de 2024.

Por:José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

martes, 27 de agosto de 2024

San Agustín (354-430). Festividad del 28 de agosto.

Ayer nos tocó hablar de su madre, Santa Mónica y hoy hablamos de él. Permítanme decir que para mí es uno de los santos más humanos, con ello quiero decir que se vio abocado a todas las pasiones y tentaciones a los que cualquier hombre padece, y también a las inquietudes, curiosidades y anhelos, de cualquier ser humano, durante su vida terrenal, con la diferencia que a la vez fue una de las inteligencias más sobresalientes de su tiempo. Se puede decir que sólo hay un san Agustín en toda la historia de la humanidad.

San Agustín
San Agustín.

Agustín nació en Tagaste, hoy Argelia, hijo, como sabemos, de santa Mónica, muy pronto destacó por su especial talento, muy elocuente y doctísimo, y fue zarandeado por las tentaciones de la carne (vivió catorce años con una mujer, de la que tuvo un hijo, llamado Adeodato). Sus búsquedas intelectuales le hicieron extraviarse en el maniqueísmo, y cuando se trasladó a Italia –profesor de retórica en Roma y Milán- está confuso y atormentado.

Su conversión, en la que influyeron su madre y san Ambrosio, y que ha contado inimitablemente con sus Confesiones, uno de los libros capitales de la humanidad, le devuelve a África, donde funda un monasterio en el que vive un tiempo; luego el sacerdocio, se le elige obispo de Hipona, y como tal será durante treinta y cuatro años una de las lumbreras mayores de la Iglesia.

Interviene en los concilios combatiendo las herejías más variadas, es solícito con su grey, se ocupa de los pobres, administra justicia, aconseja a los dudosos en sus cartas, se muestra ejemplar en su vida y acude con sus escritos donde hace una visión profunda y espiritual de las cosas (como en su Ciudad de Dios, que explica la Historia por la Providencia, cuando Roma es saqueada por los bárbaros y se hunde la civilización antigua).

Gran doctor de la Iglesia y genio que mezcla la claridad de la altura con un temblor humano que le hace fraternal.

    Publicado en Cuenca, 28 de agosto de 2020 y el 28 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

Efemérides conquenses del 28 de agosto. Nombramiento de Patriarca de las Indias al obispo D. Juan de Lancaster en el año de 1733.

     La Mitra de Cuenca ha tenido ilustres obispos y uno de ellos es el Sr. D. Juan de Lancaster y Noroña, Sande, Silva, duque de Abrantes, Marqués de Linares y grande es España de primera clase. Nació en la coronada villa, Toledo, en el año de 1666. Desde su niñez decidieron que se dedicara al estado eclesiástico, siendo instruido en las sagradas letras. 


    La laboriosidad que desplegó en este campo le mereció ser presentado para la Mitra de Málaga, y antes de llegar las bulas papales, el rey Felipe V, lo presentó para la Mitra de Cuenca de la que tomó posesión el 15 de agosto de 1721 por su apoderado D. Iñigo Fernández Velasco, Deán de esta Catedral.

    Fue nombrado, temporalmente, por S.M. Patriarca de las Indias, al no encontrarse en condiciones de salud el Cardenal Borja. En esta situación tuvo que buscar a una persona que le sustituyera en el gobierno del Obispado conquense, recayendo en D. Pedro Cañizo y Losa, hombre de gran talento, prudencia y laborioso en sus quehaceres, era natural de Sisante y párroco de Minaya y consultor del Santo Oficio. Para ello le nombró su auxiliar con el título de obispo de Arcen.

    Nuestro obispo Juan Lancaster sirvió también a S.M. en este cargo que cuando falleció el cardenal Borja fue nombrado Patriarca de las Indias, esto ocurrió el día 28 de agosto de 1733. Este cargo lo desempeño con retención de la mitra conquense por dispensa apostólica.

     Desde el 16 de septiembre el mismo año, trasladando su residencia al real sitio de San Ildefonso donde le invadió un tabardillo negro que le quitó la vida el séptimo día, muriendo a las diez y media de la noche del 31 de octubre del año en curso.

    Dejo escrito que quería ser enterrado en su Obispado cosa que no pudo ser, siendo depositado su cadáver en la bóveda de las Señoras de la Encarnación de Madrid.

Publicado en Cuenca, 28 de agosto de 2021 y 28 de agosto de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_______________ 

Fuente documental:

Episcopologio de Muñoz y Soliva. Cuenca. 1860.


lunes, 26 de agosto de 2024

Santa Mónica (331-387). Festividad del 27 de agosto.

    La Iglesia honra en este día, en la persona de la Santa a las madres cristianas debido a la eminente santidad de su hijo, pecador y converso, que en el gran libro de las Confesiones hace una emocionada descripción de Mónica. San Agustín no hubiera sido lo que fue sin su madre que “tenía un corazón excepcionalmente bueno”.

Mónica nació en Tagaste, hoy Argelia, de padres cristianos, y casó con un pagano llamado Patricio que la hizo sufrir mucho con sus infidelidades y su brutalidad, pero con humor –que también puede ser una virtud- y paciencia conquistó el respetuoso afecto y la admiración de su marido, quien se hizo bautizar antes de morir. No menos difícil debió de ser amansar a su suegra, desarmada por “su perseverante dulzura”.

santa Mónica y san Agustín
Reflexiones de santa Mónica con su hijo san Agustín.

El mayor de sus tres hijos, Agustín, era un joven brillante y de inteligencia privilegiado, cuya carrera de éxitos quizás impulsaron las naturales ambiciones de su madre, que sin embargo se desesperó al verlo perderse en la herejía maniquea y tomar una concubina. “No es posible que se pierda un hijo de tantas lágrimas”, le dijo un piadoso obispo.

En el 383 Mónica y Agustín van a Italia, y en Milán, gracias a san Ambrosio, se produce la tan esperada conversión. Mónica no tardará en morir (“mis esperanzas en este mundo ya se han cumplido”), y en las Confesiones se narra el coloquio de ambos en Ostia, junto al Tíber, “solos ella y yo, frente a una ventana que daba al jardín de la casa donde vivíamos”.

Vemos la escena en el conocidísimo cromo, tan acaramelado, de un pintor romántico francés, Ary Scheffer, pero la palabras de san Agustín al recordar aquel diálogo de alta espiritualidad sabiendo que su madre está al borde de la muerte, infunden una melancólica belleza al amaneramiento del artista, y la noche de Ostia se hace luz interior irresistible antes de la separación.

    Publicado en Cuenca, 27 de agosto de 2020 y el 27 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

domingo, 25 de agosto de 2024

Santas Isabel Bichier des Ages (1773-1838) y Teresa de Jesús Jornet (1843-1897)

Festividad del 26 de agosto. Ambas santas están hermanadas en este día.  Isabel nació en un castillo del Poitou, hubiera podido ser una heroína de la causa realista en cualquier novela de Balzac.

Isabel Bichier des Ages
Santa Isabel Bichier des Ages.

Teresa, era hija de payeses leridanos, tenía menos posibilidades de que se la recordara un siglo después.

Teresa Jornet
Santa Teresa Jornet


Ambas se hermanaron en la festividad de hoy como protectoras por amor de Dios de los que nada tienen.

La aristócrata tuvo que hacer frente a realidades muy duras con la Revolución Francesa, y al ser perseguidos los sacerdotes organizó reuniones de fieles para el culto, hasta que conoció a un cura no juramentado, es decir, fuera de la ley revolucionaria, san Andrés Fournet, quien le ayudó a fundar una comunidad para asistir a enfermos pobres y a agonizantes, las Hijas de la Cruz (1807).

En su modesto ámbito, Teresa de Jesús Jornet fue maestra y ejerció el magisterio, pero como ansiaba su vida religiosa fuera del mundo, ingresó en el convento burgalés de Briviesca para hacerse clarisa; otra revolución, la de 1886, se cruzó en su camino, el gobierno prohibió emitir votos, contrariedades de salud la obligaron a renunciar a sus proyectos, y en 1872 funda en Barbastro las Hermanas de los Ancianitos Desamparados (al morir ella su instituto contaba ya con ciento tres casas-asilo).

Estas dos mujeres tan distintas, la heredera de una familia noble del antiguo régimen y la hija de labriegos, canonizadas en fechas recientes (Isabel en 1947 y Teresa en 1974), descubrieron su servicio de caridad por obra indirecta de la revolución. La nacida para ser señora se pasó la vida cuidando desechos humanos, la que suspiraba por apartarse del trajín del mundo enseñó con su ejemplo una espiritualidad activa de entrega a los que no tenían ningún amparo.

Como vemos Dios escribe recto con renglones torcidos.

    Publicado en Cuenca, 26 de agosto de 2020 y 26 de agosto de 2024.

Por:José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

Wenceslao Sangüesa 123 años de su pontificado. Toma de posesión del Obispado. 26 de agosto.

En su pontificado se construyó el nuevo puente de San Pablo, se declaró Monumento Nacional la Catedral y se puso la primera piedra de su reconstrucción.

Según  la relación de los Obispos que han regido la Diócesis de Cuenca, D. Wenceslao Sangüesa y Guía, el día 30 de agosto de 1900 se hizo cargo de la diócesis de Cuenca, ocupando el número LXVII en la relación desde la fundación de la diócesis en tiempos de Rey Alfonso VIII.
Wenceslao Sangüesa y Guía

EL 19 de abril de 1900, previa la presentación a la Santa Sede por el Gobierno de su Majestad, que conocía perfectamente los méritos y grandes dotes del Sr. Sangüesa, fue preconizado por el Papa León XIII Obispo de esta diócesis de la que tomó posesión el 26 de agosto del mismo año, haciendo su entrada en Cuenca el día 30 de agosto  recibiéndosele con gran entusiasmo.

Desde los primeros momentos se supo granjear las simpatías, el respeto, la veneración  y cariño de sus diocesanos con su bondad extraordinaria que cautivaba a cuantos a él se acercaban y su trato llano de padre.

El Ayuntamiento de Cuenca lo declaró Hijo Adoptivo de la ciudad. El 13 de octubre de 1903, se le concedió la Gran Placa de Honor y Mérito de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española y el 22 de Marzo de 1907 fue nombrado por el Gobernador Caballero de la Cruz de la Real y distinguida Orden de Isabel la Católica. En la legislatura de 1900 representó en el Senado a la provincia eclesiástica de Toledo.

Nació el año 1840 en Madrid, cursó estudios en la Universidad Central, sobresalió en el estudio de la Sagrada Teología, Derecho Civil  y Canónico, recibiendo el premio extraordinario de grado de Doctor con una calificación de sobresaliente.

Se ordenó Presbítero el 24 de septiembre de 1864, fue nombrado Rector de la parroquia del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, cargo que desempeñó con gran celo durante varios años.

En 1882 fue favorecido por el Gobierno de su Majestad fue trasladado a la Catedral Primada de Toledo donde debido a sus exquisitas dotes, desempeñó cargos tan importantes como los de Gobernador Eclesiástico, Comisario General de la Santa Cruz. En 1890 ascendió a la Dignidad de Tesorero y en 1897 fue nombrado Deán de la misma Santa  Iglesia Primada.
Catedral de Cuenca. Neogótico. Fachada siglo XX

El 19 de abril de 1900 el Papa León XIII le nombra obispo de la diócesis de Cuenca. Dos años después de haberse hecho cargo de la diócesis, el 13 de abril de 1902, a las diez y media de la mañana se vio a bajo la torre del Giraldo de la Catedral. Gracias a sus influencias con la Casa Real consigue que el Gobierno de España declare Monumento Nacional a la Catedral de Cuenca, por la Real Orden del 23 de agosto de 1902. Para ello mandó realizar un informe de la Catedral a la Academia de Historia de Bellas Artes de San Fernando. Uno de los redactores del informe fue el Ilustre Sr. D. Leopoldo Pedreira Taibo, Catedrático de Historia del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Cuenca. El 9 de abril de 1909, el Ministro de Instrucción Pública aprobaba el proyecto de obras de restauración de la Catedral con un presupuesto de 858.976,28 pesetas.

Otra de las obras que resolvió fue el malogrado Puente de San Pablo que en 1895 se desplomó un segundo arco, aconsejándose su demolición total. En 1902 se optó por el Ayuntamiento por dinamitarlo.
Vista la necesidad del puente el Obispado estaba dispuesto a correr con la mitad de los gastos de reconstrucción si el Ayuntamiento se hacía cargo de la potra parte del costo. Desoyendo la propuesta fue el mismo Obispado con el Seminario de San Julián, en el año 1903, afrontaron la reconstrucción del puente como así lo atestigua los dos medallones dispuestos en el centro del puente donde se puede leer: "D.D. Wenceslaus San güesa E.T. Guía del S.S. apostolicae gratia" y en el otro extremo: "Sigillum seminari conciliaris conchensis".

Medallón conmemorativo en el Puente de San Pablo
El 11 de febrero de 1922, tras una penosa enfermedad, fallecía el Excmo. Sr. Wenceslao Sangüesa y Guía. El cuerpo inanimado del difunto revestido de los ornamentos pontificales, fue expuesto al público durante todo el día y noche del jueves, siendo visitado y venerado por una muoltitud de personas. A su entierro, el viernes asistió toda la clase social y política. Su cadáver fue enterrado en la Capilla de la Virgen del Pilar, cumpliéndose así la voluntad del Prelado.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

Publicado en Cuenca, 26 de agosto de 2015 y actualizado de nuevo el 26 de agosto de 2024.

 


sábado, 24 de agosto de 2024

San José de Calasanz (1558-1648). Festividad del 25 de agosto.

   Un sacerdote aragonés, abogado y teólogo, después de ser secretario de obispos, en 1592 se dirigió a Roma para obtener una canonjía, y allí le impresionó algo que estaba a la vista de todos, pero que se consideraba irremediable: miles de niños pobres sin escuela y sin nadie que se ocupase de ellos.

San José de Calasanz

Organizó su enseñanza gratuita se juzgó atípico y tal vez peligroso, pero a finales de siglo ya era un hecho, en 1617 las Escuelas Pías constituían una esplendorosa realidad en Italia, y los escolapios trabajaban ya en España, Polonia, Hungría, Francia y Austria. Un rapidísimo crecimiento que iba a traer graves problemas.

La santa impaciencia de José y sin duda fallos de imprevisión provocaron movimientos internos de rebeldía en la orden (hubo fuertes rivalidades entre padres y hermanos legos), hizo lo demás: con el apoyo del Santo Oficio consiguió procesar al fundador, que tenía entonces más de ochenta años y que se le destituyera como superior perpetuo.

Calumniado y sufriendo por la división entre sus hijos, “con la fortaleza de un nuevo Job” (Benedicto XIV), soportó muchas humillaciones del modo más dócil y obediente, y murió después de ver la disolución de la orden (1646), que renacería diez años más tarde.

    Publicado en Cuenca, 25 de agosto de 2020 y 25 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

viernes, 23 de agosto de 2024

San Bartolomé (siglo I). Festividad del día 24 de agosto.

    Poco es lo que se sabe de Bartolomé quien fue uno de los Doce Apóstoles. Hay quien cree que se identifica con el Natanael que aparece en el Evangelio de san Juan. De ser así, era oriundo de Caná de Galilea, y es muy probable que asistiera al primer milagro en las bodas celebradas en su lugar natal, episodio que sigue al de Natanael en el relato de san Juan.

San Bartolomé
Martirio de San Bartolomé de Ribera.

El apóstol Felipe encuentra a Natanael y le anuncia que han hallado al Mesías, que “es Jesús hijo de José de Nazaret”. Le cuesta creérselo, porque “¿de Nazaret puede salir algo bueno?”, “ven y verás”, lo contesta, y al acercarse, Jesús le dedica un gran elogio: “He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño”. “¿De dónde me conoces?” Contestó Jesús: “Antes que Felipe te llamase, cuando estabas debajo de la higuera te vi”. Natanael exclama: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios”. “¿Por qué te he dicho que te vi debajo de la higuera creer? Cosas mayores has de ver”.

En efecto, Natanael-Bartolomé iba a ver toda la vida pública de Cristo, su muerte y resurrección, y la venida del Espíritu Santo, pero siempre de un modo anónimo, sin que su nombre destaque del de sus compañeros; y aun tras Pentecostés, sólo la leyenda nos habla de cuáles fueron las andanzas de este apóstol de quien Jesús dijo explícitamente que era incapaz de engaño.

Según unos, estuvo en la India, en Etiopía y en la Arabia Felix, según otros murió mártir en Armenia desollado vivo. Así lo refiere la tradición y así lo pintó Ribera en su patético cuadro, y por eso es patrono de carniceros y curtidores. Claudel enfatiza poéticamente: “Se le ha sacado de su vaina como un sable, apóstol verdaderamente desnudo, no tienes ya piel no rostro, nadie sabe quién eres, pero Él no te ha olvidado y te reconoce”.

    Publicado en Cuenca, 24 de agosto de 2020 y 24 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

Efemérides conquenses. Consagración del Obispo D. Isidro de Carvajal y Lancaster.24 de agosto

   Como estudioso de la parte eclesiástica conquense os traigo hoy, 24 de agosto, la consagración en la Catedral de Cuenca del prelado número LIV, D. Isidro de Carvajal y Lancaster, presentado por el rey Carlos III. Vino a consagrarlo el Ilmo. Sr. D. Francisco Chico, obispo de Teruel el día 24 de agosto de 1760.

Isidro de Carvajal Comenzó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y de ella pasó a concluirlos a la de Salamanca, donde fue colegial mayor en el de San Bartolomé en 1724, y se graduó de licenciado y doctor en derecho canónico.

Obispo Isidro

En 1728, su tío el duque de Abrantes, le agració en esta catedral con un canonicato: y siendo su hermano D. Álvaro también canónigo de Cuenca, entre ambos fundaron a sus expensas, en 1738 el oratorio de San Felipe Neri de esta ciudad.

En 1734 le ofreció a D. Isidro el rey D. Felipe V la mitra de Barcelona, que no aceptó, como tampoco el deanato de esta santa iglesia, y en enero de 1760 le presentó para el obispado de Cuenca S. M. D. Carlos III.

Siendo ineficaces sus reiteradas súplicas, se resignó a tomar sobre sí tan formidable cargo y se le dio posesión por su apoderado D. Bartolomé  de la Cuadra, arcediano de Huete y canónico el 16 de agosto del mismo año.

La consagración en esta catedral tuvo lugar el día 24 de agosto el mismo año, siendo consagrado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Chico, obispo de Teruel y pocos días después se hizo el solemne traslado de los restos de San Julián al altar del Transparente.

Cuenca, 24 de agosto de 2020 y 24 de agosto de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

jueves, 22 de agosto de 2024

Santa Rosa de Lima (1586-1617). Festividad del día 23 de agosto.

 La Virgen Rosa fue la primera flor de santidad en la América del Sur

 Dice el breviario, porque, efectivamente su canonización fue en el año 1671, así que fue la primera nacida en las tierras americanas que fue elevada a los altares. Aunque de padres españoles, Isabel de Flores y de Oliva era limeña nacida en el virreinato del Perú.

Santa Rosa de Lima

Su familia no estaba en buena posición y ella contribuía al sostenimiento de la casa haciendo de jardinera y bordadora; se negó a casarse, a los veinte años ingresó en la orden tercera de santo Domingo (exageran, pues, los cuadros y estampas que la representan con hábito de las dominicas, porque nunca fue monja) y, sin dejar de trabajar, se entregó a una vida de duras penitencias.

Solía retirarse a una especie de eremitorio que se había hecho en el jardín de sus padres, poniéndose como modelo a la santa dominica Catalina de Siena, y sus experiencias místicas despertaron el recelo de las autoridades eclesiásticas, gracias a lo cual tenemos un interrogatorio que permite asomarse a su vida interior.

Se le atribuyen poéticos prodigios que rodean su figura de un halo de irrealidad: se dice que las flores volvían su cáliz hacia ella cuando pasaba, que un ruiseñor cantaba ante su ventana durante la cuaresma, pero lo cierto es que, de puertas para afuera, todo en ella fue mucho más sencillo y normal: seguía haciendo de jardinera, cuidaba pobres y enfermos, sobre todo indios y esclavos.

Era una joven –porque nunca dejó de serlo, murió a los treinta y un años- muy hermosa, sin que sus mortificaciones se traslucieran en absoluto, alegre y activísima. La patrona de América del Sur no debía de responder a ese arquetipo dulzón de tantas imágenes suyas, coronada de flores y con una belleza cérea, casi de otro mundo. La vemos más bien morena por el sol y con fuertes y arañadas manos de jardinera.

    Publicado en Cuenca, 23 de agosto de 2020 y 23 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

miércoles, 21 de agosto de 2024

El Corazón de María. Fiesta del 22 de agosto.

   Los orígenes remotos del culto del Purísimo Corazón de María se encuentran en los Comentarios de los Santos Padres al Cantar de los Cantares. Más cercanos a nosotros están muchos santos y santas de la Edad Media que se distinguieron por la práctica y amor a esta devoción mariana. La primera aprobación de la Seda Apostólica se debe a Pío VII, en el siglo XIX, el cual concedió la fiesta del Corazón de María a todas las diócesis y familias religiosas que la habían solicitado, y la fijó en el domingo siguiente a la Asunción.

corazón de maría

A mediados del mismo siglo XIX, como la fiesta del Corazón de María se iba extendiendo cada día más por todo el orbe católico, Pío IX dio orden a la Sagrada Congregación de Ritos para que fijara el Oficio y la Misa propia.

El 8 de diciembre de 1942, a imitación  de León XIII, que había consagrado el género humano al Sacratísimo Corazón de Jesús, en circunstancias tan adversas como las ocasionadas por la tremenda guerra mundial que acababa de terminar, Pío XII consagró también el mundo universo al Corazón de la Virgen, Madre de todos los hombres.

El 10 de diciembre del siguiente año 1943 se sometió a la aprobación del Santísimo el Oficio y la Misa propia que se ha de rezar el 22 de agosto todos los años en honra del Corazón Inmaculado de María, para el recuerdo de la consagración que le hizo el Papa el año anterior, para el logro de la paz y de la libertad de la Iglesia, para que los pecadores vuelvan a la vida de gracia y todos los fieles se arraiguen más en el amor y en el ejercicio de las virtudes.

Esta es la historia y el fin de la fiesta que hoy celebramos. Su objeto lo precisa también el cardenal prefecto de la Congragación de Ritos.

El culto se dirige a la persona bendita de la Virgen María para honrar, bajo el símbolo de su Corazón, la eximia y singularísima santidad de su alma, y singularmente su ardiente caridad a Dios y a Jesús su Hijo, así como su maternal piedad para que con todos los hombres redimidos con la Sangre Divina del Salvador.

Con el decreto del 4 de mayo de 1944, con que se extiende a toda la Iglesia el Oficio y Misa del Purísimo Corazón de María, da cuenta el cardenal Salotti, prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, de la trayectoria que ha seguido esta devoción y de su verdadero objetivo.

    Publicado en Cuenca, 22 de agosto de 2020 y 22 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

Efemérides Conquenses. Creación de las Escuelas Palafox en Cuenca. 22 de agosto

     Como docente permítanme una pequeña reseña sobre las escuelas Palafox de Cuenca.

El día 22 de agosto de 1783, D. Antonio Palafox, Obispo de Cuenca, crea dos escuelas, una para niños y otra para niñas, en la capital, construyendo un gran edificio con viviendas para los maestros y un patronato bien dotado.

Cartel de las Escuelas Palafox

En el año 1774, siendo arcediano del Sr. Palafox, viendo que por la decadencia de las artes muchos pobres dedicaban a  sus hijos a la mendicidad, compañera del vicio, madre de la ignorancia y sendero del crimen, atacó a estos males en su raíz. Procuró desterrar la miseria de de los padres para abolir la vagancia de los hijos, promoviendo en esta ciudad y su obispado la industria popular, poniendo a sus expensas una nueva fábrica de tejidos y trayendo maestros que enseñasen la fabricación de barraganes, sargas, bayetas, paños y alfombras. Viendo que la casa que compró para esta fábrica no daba ocupación por sus reducidos límites a tantos operarios como él deseaba, la trasladó a la casa que fue de la Moneda, cuya cesión solicitó y obtuvo del rey Carlos III en el año 1780.

Fachada de las Escuelas

En 1783 tomó a su cargo el establecimiento de escuelas gratuitas de niños y niñas, construyendo a sus expensas en el centro de la ciudad un espacioso y sólido edificio, con grandes salas para la enseñanza y seis habitaciones desahogadas; tres para dos maestros y un ayudante para los niños y otras tres para dos maestras y otra ayudante para las niñas, como también la de un maestro de dibujo que enseñaba por las tarde que sostuvo a sus expensas.

Estas escuelas, que hoy conocemos como las escuelas Palafox, en su día, el Obispo no quiso que llevaran su nombre y fueron tituladas bajo el epígrafe de “Escuelas de la Sociedad”.

Publicado en Cuenca, 22 de agosto de 2020, y 22 de agosto de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

martes, 20 de agosto de 2024

San Pío X (1835-1914). Festividad del día 21 de agosto.

     Fue un papa muy amado por su bondad, su sencillez y su humildad, siempre incómodo en medio de la pompa vaticana, recordando una y otra vez la pobreza de su origen y de su familia, y amigo de los pobres hasta desposeerse de todo, abrazando con gozo la pobreza tal como escribió en su testamento: “Nací pobre, he vivido pobre y quiero morir pobre”.

Pío X
San Pío X

Al mismo tiempo, activísimo y enérgico (“sacerdote y fatiga son dos términos equivalentes”, “restaurarlo todo en Cristo”), intransigente en la fe y en la defensa de la Iglesia. Mazazo al modernismo –actitud que los progresistas actuales aún no lo perdonan- y mano tendida a los modernistas; férreo en los principios, pero “si él da un paso, usted dé dos”, recomendaba al obispo del rebelde abate Loisy.

Los papas del mundo moderno, sometidos a la luz y a la crítica abierta, aparecen con su inextricable amalgama de virtudes y limitaciones, les conocemos tan bien que su lado humano oscurece los aspectos espirituales de su figura. Ser Vicediós en estas condiciones es muy difícil, y sin duda Pío X tuvo errores, porque no hay hombre de gobierno intachable.

Se le ha acusado de ser demasiado rígido en la doctrina, aunque según otros sólo cumplió dolorosamente con su deber. Los momentos de crisis no son para blanduras, y acertado o no en sus métodos, Pío X hizo siempre honor a su apelativo de “el Papa de lo sobrenatural” y tuvo prioridades muy claras que son de santo: “El mal existe, pero antes de combatirlo en los demás tenemos que destruirlo en nosotros mismos”.

Cuenca, 21 de agosto de 2020 y 21 de agosto de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

lunes, 19 de agosto de 2024

San Bernardo, confesor y doctor. Festividad del 20 de agosto.

   Bernardo nació en Fontaines el año 1091 y murió en el Claraval el año 1153. Fue el tercero de los siete hijos de una noble familia borgoñesa. A los nueve años entró en la escuela de Chatillon-sur-Seine, que dirigían unos canónigos. Pronto se descubrieron sus talentos extraordinarios. Era artista, poeta y orador.

Aparición de la Virgen a san Bernardo
Aparición de la Virgen a san Bernardo.

A los veinte años perdió a su madre. En el año 1113 entró con 30 jóvenes nobles en la recién fundada abadía del Cister. “Esto es una locura”, le decían sus hermanos asustados. Pero luego ellos mismos siguieron el ejemplo.

Bernardo fue un monje perfecto desde el primer día. Ponía especial empeño en la regla del trabajo, que era uno de los puntos capitales de la reforma cisterciense. Después del trabajo su ocupación favorita era la lectura de la Sagrada Escritura y de los Santos Padres.

En el  año 1115 su abad Esteban lo envió con otros doce compañeros a fundar en el valle del Absintio, que san Bernardo llamó Valle Claro (Claraval). Por espacio de 40 años debía desarrollar allí una fecunda actividad apostólica.

El nombre de Bernardo se hizo célebre en toda la Iglesia. Se le llamó para secretario del Concilio de Troyes en el año 1130. Con este motivo tuvo que hacer hasta tres viajes a Roma desde 1123 hasta 1137.

En el año 1139 asistió al segundo Concilio de Letrán. Y en el mismo año emprendió la campaña teológica contra Abelardo, hereje antitrinitario. El año 1144 Eugenio III le encargó la predicación de una cruzada, con tanto éxito, que hasta el rey de Francia y su esposa se presentaron a recibir la Cruz.

A su muerte había desarrollado una labor inmensa. Se habían fundado 163 monasterios por toda  Europa: Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Italia, España y Portugal.

    Publicado en Cuenca,  20 de agosto de 2020 y 20 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

Efemérides conquenses del 20 de agosto. Traída del agua a la ciudad desde Royo Frío.

     El 20 de agosto de 1974 llegaba por primera vez el agua de Royo Frío para el completo abastecimiento de la ciudad, siendo Alcalde D. Andrés Moya, según el acuerdo tomado en reunión del Ayuntamiento el 16 de febrero de 1970.

Hasta ese momento la ciudad se abastecía del manantial de la Cueva del Fraile desde el siglo XVI. Este manantial está situado a 10 km de distancia, en él se captan 120 litros por segundo y llega a la ciudad por medio de un canal cerrado, discurriendo por gravedad, llegando a un depósito en la calle de San Pedro.

El de Royo Frío se capta e 26 km de la ciudad de Cuenca, en plena Serranía. Llegan a través de una doble conducción hasta la estación de bombeo de Las Grajas, donde se distribuye a los depósitos de la Dehesa de Santiago y al del Cerro Molina y desde éste último depósito se distribuye el agua al depósito de Villa Román y al del polígono SEPES.

Publicado en Cuenca, 20 de agosto de 2021 y 20 de agosto de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

domingo, 18 de agosto de 2024

San Juan Eudes (1601-1680). Festividad del día 19 de agosto.

    Este santo pertenece a la generación que está a caballo entre los reinados de Luis XIII y Luis XIV, cuando Francia, después de salir de la tragedia de las guerras religiosas, ve florecer una edad de oro en la fe y la cultura cristiana, no sin excesos y tormentas, pero con una plenitud y una profundidad que dejan una huella hondísima.

San Juan Eudes
San Juan Eudes

Juan Eudes no tiene el brillo de un  Francisco de Sales o un Vicente de Paúl, no deja leyenda y literatura tras de sí, no es más que un normando brusco y testarudo, según sus contemporáneos sin el don de la simpatía, que empujado por una irresistible fuerza espiritual cumple obstinada y oscuramente con su deber.

Después de estudiar con los jesuitas, en 1623 se hace sacerdote del Oratorio y se dedica a las misiones populares: predica, confiesa, reza mucho, cuida de los apestados; en el país, sobre todo en las zonas rurales, abunda la ignorancia, el abandono, la calamidad y Juan Eudes va restañando heridas cada vez más consciente de la gravedad de la situación.

Veinte años después se lanza a una arriesgada iniciativa: para él, el mayor mal es la falta de formación del clero, y “para establecer la piedad y la santidad entre los sacerdotes” funda la congregación de Jesús y María, los “Eudistas”, que se encargarán de organizar y dirigir seminarios. Más de un obispo puso trabas al proyecto, los jansenistas se desataron en calumnias y persecuciones.

El que había predicado tanto a los humildes y había amonestado públicamente al propio Luis XIV, sigue su camino con paciencia y sin dejarse desviar. Sabe que no es un genio, que su obra está destinada a no complacer a todo el mundo, que cada día del fundador es una cruz, pero cree en la necesidad de su ingrata tarea, y eso basta.

    Publicado en Cuenca, 19 de agosto de 2020 y 19 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

sábado, 17 de agosto de 2024

Santa Elena. Festividad del 18 de agosto.

La figura de Elena ha sido contada y novelada en innumerables ocasiones, me viene a la memoria ahora mismo la novela de Evelyn Waugh de 1950 que redondeó literariamente la atractiva figura de esta santa a la que se le atribuye el hallazgo en Jerusalén del mismo madero en el que fue crucificado Jesucristo y que se dividió en pequeñas porciones repartidas por toda la Cristiandad.

Santa Elena catedral de Cuenca
Santa Elena. Catedral de Cuenca

Siguiendo una antigua tradición, Waugh hace de santa Elena una inglesa hija de reyes, pero probablemente nació en  Drepanum, junto al Bósforo, y era de origen humilde, quizá criada en una hospedería. Su belleza debió de cautivar a un oficial romano famoso por la palidez de su cara, Constancio Cloro, y vivió con él en diversas guarniciones del imperio. De esta unión nacería en un lugar de la actual Servia al futuro emperador Constantino.

Repudiada por razones políticas en el año 292, casi nada sabemos de ella hasta que Constantino empieza a reinar en el año 306, llama a su madre a la corte de Tréveris y la colma de honores, dándole el título de “augusta” y haciendo que se acuñen monedas con su imagen. Aunque ignoramos cuándo se convirtió, por este tiempo era  ya cristiana y se sabe que erigía iglesias y daba sonados ejemplos de humildad y caridad.

Llegada a su vejez, el emperador dista mucho de ser cristiano, pero protege a la Iglesia, y la respetadísima emperatriz madre decide entonces peregrinar a Tierra Santa, donde funda una basílica en el Monte de los Olivos y otra en Belén. Empeñada en encontrar la Vera Cruz. Parece que finalmente lo consiguió, dando al mundo esta singular reliquia del Hijo de Dios encarnado, metido en la geografía y en la historia, muerto por los hombres en dos tangibles pedazos de madera.

Capilla de Santa Elena
Capilla de Santa Elena. Catedral de Cuenca

En la Catedral de Cuenca, el Deán y Canónigo Constantino Castillo fundó y dotó la capilla de Santa Elena. La reja es obra de Hernando de Arenas de 1572, la portada y el retablo es obra de Esteban Jamete. El retablo está tallado en madera de nogal y sin policromar, de estilo plateresco.

    Publicado en Cuenca, 18 de agosto de 2020 y 18 de agosto de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

–La Catedral de Cuenca. Jesús Bermejo Díez. 1977

 

viernes, 16 de agosto de 2024

Plenilunio de agosto. Luna llena del Esturión.

 

El plenilunio de este mes de agosto se producirá el día 19 a las 15.26 horas. Esta luna de agosto será la primera superluna del 2024, es decir, el brillante círculo en la noche se verá más grande de lo usual. Se da este efecto óptico cuando la luna llena coincide con la fecha en que el satélite se encuentra en el punto de órbita más cercano a la Tierra, según la NASA. Al ser la trayectoria elíptica, la distancia varía con el tiempo.

Agosto de 2022.

Recibe este nombre, Luna del Esturión, por ser el momento idóneo para la pesca de esta especie. El esturión es un pescado de gran tamaño de los lagos y ríos.

Esta luna anuncia la llegada del otoño. El 1 de agosto se celebraba una fiesta celta llamada “Lunasa”, que es la celebración de la cosecha y de los granos nuevos para hacer el pan. En la India, los hindúes le rinden honores al dios con dos cabezas “Ganesha”. Las flores y lo platos de arroz se colocan en sus templos para rendirle honor.

Agosto de 2022.

Esta fue la poesía que compuse a esta luna el 14 de agosto de 2008.

Luna llena del esturión:

Abre más la ventana,

el día ya tiene sueño.

Ojos de Luna blanca,

vences al sol del camino.

Luna llena, mes de agosto,

eres como un poema:

clara, centrada y divina.

Nada de los que iluminas,

pierde su esencia.

Presides la noche,

saludas al alba,

haces del calor del suelo

rocío en la madrugada.

José María Rodríguez González.

Cuenca, 16 de agosto de 2024.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

Fondos documentales:

SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. Fundación Antonio Pérez. 2012. Autor José María Rodríguez González.