VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE CUENCA
DE LA VIDRIERA GÓTICA A LA ABSTRACTA MODERNISTA
La vidriera
se constituye en la principal forma de pintura monumental, transforma la
arquitectura del momento y se convierte en el vehículo idóneo para expresar los
conceptos de la mística y el simbolismo del Cristianismo de los siglos finales
de la Edad Media.
La vidriera nació de
la teología de la luz, cuyos fundamentos se encuentran en el Evangelio: en Juan
1,5 dice: “Aquella luz que brilla en las tinieblas; y las tinieblas nunca la
han detenido” y en Juan 1,9: “El Verbo es la verdadera luz; la que viene al
mundo para iluminar a todos los hombres”; así como en Juan 8,12: “Yo soy la luz
del mundo. Quien me siga no caminara a oscuras sino que poseerá la luz de la
vida”.
VIDRIERA ANTIGUA
Las vidrieras, fechadas en el siglo XV, de la capilla de los Caballeros,
de la Catedral de Cuenca, pasan desapercibidas, siendo una de las joyas de
nuestra catedral. Los artistas vidrieros, anónimos, que las elaboraron,
buscaron extender las escenas pictóricas por toda la superficie del ventanal,
como si se trataran de pinturas sobre soporte traslúcido, propio de la época
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Vidriera siglo XV Capilla de losCcaballeros |
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Vidriera siglo XV Capilla de las Caballeros |
Los
artesanos medievales de los siglos XII y XIII perfeccionaron en arte de los
vitrales. Pequeñas piezas de vidrio se teñían con brillantes colores como
joyas. Esta preocupación por la luz coloreada en las catedrales góticas no fue
accidental, sino que fue ejecutada por gente inspirada en la creencia de que la
luz natural era un símbolo de la divina luz de Dios. La luz es invisible, pero
permite a la gente ver; de esta misma forma, Dios es invisible, pero su
existencia permite que el mundo de la materia exista.
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Rosetón lado Norte. Puerta de Jamete |
Las vidrieras más antiguas expuestas en la catedral
conquense están en la Capilla de los Caballeros, fechadas en el siglo XV.
La vidriera situada en la
puerta de Jamete (Rosetón norte), de estilo gótico, esta ilustrado con escenas
de la vida de Jesús. Es una obra del maestro vidriero Giraldo de Holanda, que
una vez finalizado el vítreo se la abonaron 1929 maravedíes el 5 de enero del
año 1550.
VIDRIERAS MODERNAS
Las vidrieras modernas abstractas, cubistas, surrealistas e
impresionistas, irrumpen en el interior de la catedral de Cuenca en la época
del obispado del Obispo José Guerra Campos en el año 1990. Son cuatro los
artistas que intervinieron bajo la supervisión del Cabildo Catedralicio y de la
Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla La Mancha se realizó
el programa de cuatro años de su elaboración y colocación en las ventanas y
óculos del templo.
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Henri Déchanet |
Al maestro vidriero
francés Henri Déchanet. Henri se
ocupó de los vitrales de la Girola, la Capilla del Sagrario y el brazo lateral derecho Crucero, zonas en
las que, partiendo de la palabra divina, ha ideado motivos como el de la
Glorificación.
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Gerardo Rueda |
Gerardo Rueda
Le correspondió diseñar las vidrieras del coro y de la nave
principal, con alusiones alegóricas a algunos célebres poemas de Dante.
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Bonifacio Alfonso |
Bonifacio
Alfonso, por su parte, prefirió retornar al Génesis plasmando en las vidrieras
de las capillas laterales del brazo principal del templo una atmósfera repleta
de vida y de movimiento que hubo de concebir en claves abstractas
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Gustavo Torner |
Gustavo Torner, fue el artífice de
quince vidrieras, localizadas en el Altar Mayor y el lado derecho del crucero,
en las que ha creado un «clima dorado» en todo su conjunto, o mejor, una
conversión del «aire en luz dorada» como él prefiere apuntar.
Cuenca, 9 de junio de 2012
José MaríaRodríguez González
Y Vitrea SCL se encargo de transfomar sus bocetos en vidrieras, bocetos que los artistas hicieron en papel y los vidrieros de Vitrea realizaron y montaron las vidrieras.
ResponderEliminarY Vitrea SCL se encargo de transfomar sus bocetos en vidrieras, bocetos que los artistas hicieron en papel y los vidrieros de Vitrea realizaron y montaron las vidrieras.
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