TEOLOGÍA DE LA LUZ EN
LA CATEDRAL DE CUENCA
Del 19 al 22 de mayo se apreciará
la llegada de los rayos del Sol a la capilla del Transparente donde se
situó, en el siglo XVIII, la urna de los restos del Patrón San Julián.
Se llama teología de la luz o
metafísica de la luz a la corriente de pensamiento de la filosofía del Medievo
que identifica la luz con la belleza divina. Su máximo desarrollo fue durante
los siglos XIII y XIV. Se desarrolla dentro de la filosofía escolástica y
aristotélica. Estas teorías influyeron en el arte medieval, principalmente en
el gótico.
Transparente de la Catedral de Cuenca |
Si consultamos la Biblia vemos
que con la frase “hágase la luz” comienza el Génesis (Gn. 1,3) y continúa
diciendo: “Dios vió que la luz era buena” (Gn. 1,4). El Nuevo Testamento
identifica la luz con Dios y Jesús afirmó “Yo soy la Luz del mundo, aquel que me
siga no andará en las tinieblas, pues tendrá la Luz de la vida” (Jn. 8,12).
Como he dicho la luz cobró una
gran relevancia en la arquitectura gótica, permitiendo construir edificios
repletos de luz,adquiriendo una importancia tanto estética como simbólica. La
mayor relevancia fue en el arte de la vidriera que tuvo un gran desarrollo en
esa época. Los grandes ventanales permitían matizar la luz que entraba por
ellos, creando fantásticos juegos de colores que fluctuaban en las distintas
horas del día, reflejándose de forma armónica en el interior de los templos
como ocurre en la Catedral de Cuenca con las actuales vidrieras.
Circulo megalítico de Stonehenge |
En Francia el más conocido es el
que se dá en la catedral de Chartres. Cada año coincidiendo con el solsticio de
verano, un rayo de luz atraviesa la vidriera dedicada a San Apolinar e incide
exactamente sobre el clavo presente en la baldosa. En ocasiones es difícil
descifrar el mensaje sagrado, no ocurre eso en otras ocasiones como por ejemplo
en el templo románico de Santa María de Obarra, en el pirineo oscense, allí
cada año el fenómeno se repite. Los primeros rayos del Sol atraviesan la
ventana del ábside de la cabecera formando un
potente haz luminoso que impacta justo en el centro del altar. Este
hecho fue sin duda buscado por los constructores para reforzar el mensaje de
los oficios litúrgicos.
Estos efectos luminosos están
ligados a la orientación de los templos estableciéndose una relación entre la
fábrica con el Cosmos. En la antigüedad los templos tenían la puerta de entrada
mirando al Este, de esta forma al salir el Sol sus rayos iluminaban la estatua
de la deidad, así sucedía en el templo de Ramsés II.
Momento de centrarse los rayos del Sol sobre el transparente de la Catedral de Cuenca |
El 21 de junio, Solsticio de
verano, el Sol se alinea con el ventanuco que hay en la girola y éste con el
óculo de la capilla del Transparente haciendo llegar los rayos del Sol a lo más
profundo de la Catedral.
En el siglo XV, el obispo de
Cuenca Lope Barrientos, decide ampliar la girola haciéndola doble, eso conllevó
el cambio de lugar de la ventana por donde entraban los rayos de Sol el 21 de junio
y ello produjo al cambio de fechas del efecto luminoso. Fue en el estudio
que llevé a cabo en el año 2008, bajo el título “Manto de Luz”, donde dí a conocer el nuevo momento en el que se produce “el Milagro de la Luz”, que es
desde el día 19 al 22 de mayo, sobre las 9:45 horas. Este año, es jueves, el día 19 y se seguirá, sucediendo hasta el día 22, domingo.
Os invito a subir a la Catedral y
ser testigos de tal impresionante acontecimiento anual.
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