jueves, 13 de junio de 2019

La buena costumbre de perpetuar la imagen de los obispos.

Una sala en el Obispado expresa en pintura la existencia en los distintos prelados que han dirigido la diócesis de Cuenca.
Esta mañana, en la sala Capitular de la Catedral, hemos asistido a la entrega del retrato, al oleo, de Mons. D. José María Yanguas Sanz, actual Obispo de Cuenca, realizado por el pintor D. José María Albareda Ortiz.
D. José María Yanguas y el pintor José María Albareda. Al fondo la obra entregada.
Bien está el traer al recuerdo que la palabra retrato procede del latín retractus. Siendo la intención de reproducir con la mayor exactitud posible el aspecto físico y la personalidad del sujeto retratado.

Para inmortalizar a una persona lo mejor es a través de una creación artística. El autor de la obra es José María Albareda Ortiz, natural de San Clemente, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos, Valencia, Catedrático de Dibujo en el IES Fernando Zóbel de Cuenca, autor de infinidad de exposiciones y habiendo sido premiada sus obras en certámenes y bienales, siendo poseedor del Premio Nacional de Pintura de Castilla la Mancha del año 2000.
D. José María Albareda Ortiz y el cuadro pintado del actual Obispo de Cuenca
Del retrato presentado esta mañana, es de destacar el logro de Albareda, ha conseguido captar esa esencia de los grandes pintores renacentistas, como la mirada, el mostrar cómo es la persona hasta su forma de ser. Ha sabido registrar lo intangible desde lo tangible, es decir, ha sabido plasmar el aspecto exterior en base a su interior.
En la obra se aprecia la esencia de nuestro querido Obispo, D. José María que él mismo se ve identificado en la obra de este gran artista conquense.

Cuenca, 13 de junio de 2019.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

FOTOGRAFÍA DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL RETRATO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario