Hoy Jueves Santo quiero traer al recuerdo uno de los primeros criptogramas más antiguos. Fue utilizado en el siglo IV
por el emperador Constantino I como estandarte de sus tropas.
El Crismón es
también conocido como CHI RO, y esto es así porque está formado por las dos
primeras letras que forman el nombre de Cristo, es decir, por la letra CHI (Χ) y la
letra Rho (P). El nombre de Cristo entero, en griego, sería: XPIΣTOΣ. Es también natural verlo acompañado
por otros símbolos cristianos como el Alfa
(Α) primera letra y la Omega (Ω) la
última letra del abecedario griego.
Existen otras variaciones empleándose
las letras “IC” o XC”, correspondiendo también estas a la primera y última
letra de cada uno de los dos nombres de Jesús y Cristo: IHΣOYΣ – XPIΣTOΣ. Estas
simbologías es fácil encontrarlas en las iglesias Ortodoxas o bizantinas. La
representación con tres letras “IHC”,
también conocida “IHS” son las tres
primeras letras correspondientes al nombre de Jesús “IHΣOY”, este es el más común y que estamos acostumbrado a ver en
las iglesias de Occidente.
Este tipo de representación tiene que
ver con la fórmula de criptografía mística, que viene a ser un sistema de
escritura con clave secreta que los cristianos aprendieron de otras
civilizaciones, como la judía, la griega y la egipcia, que resultaba del
ensamblado de letras del alfabeto bajo el cual se escondía el simbolismo y la
palabra en clave cabalística.
De esta manera los artistas crearon,
de forma cautelar y secreta, el crismón cristológico como medio plástico de
comunicación social velado, que era una forma social, política y religiosa de
esconder sus creencias en tiempos de persecución.
Estas representaciones fueron
exportadas según se iba extendiendo la cristianización, ya no como una forma
secreta, sino como reconocimiento de la fe cristiana aludiendo a Cristo y a la
fe que era trasmitida, apareciendo la
misma forma de expresión tanto en Bizancio como en la Europa carolingia. En el
arte románico será el signo que acompañaría a los templos en los tímpanos de
las puertas.
Crismón en la iconografía del siglo XV de los arcos apuntados.
Catedral de Cuenca.
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La iconografía marginalista de nuestra
catedral también posee este símbolo al igual que se ve en los altares y lugares
diversos del templo. Como símbolo de Cristo presente.
Cuenca, 29 de marzo de 2020.
©José María Rodríguez González.
Profesor e investigación histórica.
Crismón en la iconografía marginanista del siglo XV. Catedral de Cuenca. |
Crismón en la iconografía marginalista del siglo XV en al Catedral de Cuenca. |
Cuenca, 29 de marzo de 2021 y el 28 de marzo de 2024.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
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