San Hilarión era natural de Thabtaha de Palestina, hijo de padres idólatras, y nació de ellos como las rosas de las espinas. Le enviaron a Alejandría para que allí estudiase, lo que hizo con tanto cuidado que salió gran estudiante; y teniendo noticia de la fe de Cristo se hizo cristiano bautizándose.
San Hilarión |
Un día oyendo las grandezas de san Antonio Abad, tuvo deseos Hilarión de verle y fue al lugar donde estaba, y en cuanto lo vio se encendió en él al amor a Dios con deseos de imitar a san Antonio, que luego se hizo monje, y estuvo con él dos meses aprendiendo el método de su vida para imitarlo. Pasados los dos meses se volvió a su tierra, y hallando que había muerto sus padres, vendió su patrimonio y lo repartió entre los pobres, y sus hermanos; siendo a la sazón de quince años se fue a un lugar solitario y allí comenzó la vida monástica, ejercitándose en todo género de mortificaciones y penitencias, dándose a la contemplación y lección de las Sagradas Escrituras. Cuando se hallaba tentado con pensamientos torpes, enfadaba con su cuerpo y le decía: “Yo te haré asnillo que no tires coces, matarte he de hambre y sed, para que así tengas solo cuidado de la comida y no de la lascivia”.
Fundó muchos monasterios, y el Señor le ilustró con muchos milagros y con el don de profecía. Estando a los últimos días de su vida, encontrándose en los huesos y teniendo los sentidos en orden y los ojos abiertos, comenzó hablar con su alma diciéndole: “Sal ya, alma mía, ¿qué temes? ¿Qué dudas? Setenta años casi hace que sirves al Señor, ¡y temes la muerte!” y diciendo esto espiró en el año 372.
Martirio de Santa Úrsula y compañeras |
En Colonia se celebra el día de hoy el tránsito de las santas Úrsula y sus compañeras, las cuales fueron martirizadas por los Hunnos por causa de la religión cristiana, y por conservar la virginidad; la mayor parte de sus cuerpos fueron enterrados en Colonia. En Ostia celebran a San Asterio, presbítero y mártir; el cual, como se lee en la pasión de San Calixto papa, fue martirizado en tiempo del emperador Alejandro. En Nicomedia el tránsito de los santos Dasio, Zotico, Cayo y otros doce soldados, los cuales después de muchos tormentos fueron sumergidos en el mar. En Marona de Siria a Antioquía San Malco monje. En Lion San Víctor, clérigo de San Justo obispo de aquella ciudad. En Laon Santa Cilinia, madre de San Remigio, obispo de Reims.
Cuenca, 21 de octubre de 2020.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES
CONSULTADAS:
-Año
Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.
-La
casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario