sábado, 29 de octubre de 2022

El día 5 de noviembre, tenemos la tercera visita guiada gratuita, en este curso, en la Catedral, a las 11:00h de la mañana.

Nos quedó pendiente parte de la Iconografía e iconología de los arcos góticos del siglo XV, por lo que comenzaré hablando sobre ello. Este trabajo me lo publicó la Diputación en el año 2013. Para aquellos que se encuentres interesados en este tema, he llevado dos ejemplares a la librería Católica de Carretería (Librería Evangelio, telf. 653 338 899, por si queréis reservarlo por teléfono), a un precio rebajado y también podéis encontrar otros dos ejemplares sobre El Arte Grutesco, que es el tema en el que centraré esta última visita.

Iconografía e iconología de los arcos góticos del siglo XV:

Formato vertical (25cm de ancho X 29cm de alto)

        Durante el siglo XV Cuenca se convirtió en una ciudad pujante, con una notable expansión industrial, atribuida sobre todo, a la producción textil y ganadera. En el año 1444, el 5 de agosto, toma posesión de la silla episcopal D. Lope Barrientos, con él la catedral toma otra dimensión al iniciar, en 1453 la ampliación de la girola, dando al templo mayor expansión.  

      Los nuevos arcos góticos construidos fueron ilustrados con relieves de figuras fantásticas, mitológicas y reales, intercalando entre ellas tallos, hojas y vástagos serpenteantes a lo largo de toda la arcada, separados por cintas decorativas en distintas posiciones y formas.

          La iconografía “marginalista” en los arcos góticos, nació para dar a conocer mediante la zoología más familiar, lo bueno y lo malo de la conducta humana, para un pueblo falto de conocimiento en la escritura y lectura de textos. Fue a través de las imágenes talladas la manera que eligieron los eruditos de la época para trasmitir las enseñanzas bíblicas.

Arte Grutesco en la Catedral de Cuenca:

Formato horizontal (29cm X 21cm)

En Cuenca, en el siglo XVI se dieron unas circunstancias especiales, sobresaliendo en el arte de la rejería, al disponer de la materia prima, en las minas de Tragacete y de los medios económicos suficientes para crear en la ciudad una tradición del trabajo del hierro, naciendo una escuela conquense que fue conocida por todo el reino, como lo demuestra los trabajos de Sancho Muñoz en Sevilla y Hernando de Arenas en Sigüenza. 

Los nuevos arcos góticos fueron ilustrados con relieves de figuras fantásticas, mitológicas y reales, intencalando entre ellas tallos, hojas y vástagos serpenteantes a o larfo de toda la arcada, separados por cintas decorativas en distintas posicioles y formas. 

La Catedral de Cuenca posee gran cantidad de este arte y centrándonos en rejería, el sábado, 5 de noviembre, intentaré explicar la enseñanza catequética que encierra cada una de estas magníficas rejas, donde se combina la traza creada con el contenido figurativo existente en casa una de elas, acorde con la idea de su benefactor, donde se funde y se crea un camino y una puerta de comunicaciñon entre lo humano de ese mundo y lo divino del otro.


Cuenca, 29 de octubre de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

___________________________

Fuentes documentales:

-“Iconografía e iconología de la Catedral de Santa María de Cuenca” 2013. Cuenca. Autor: José María Rodríguez González.

- “SIMBOLOGÍA RENACENTISTA” El art grutesco en la rejería de la Catedral de Cuenca. 2020. Cuenca. Autor: José María Rodríguez González.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario