miércoles, 9 de noviembre de 2022

Virgen de los Remedios. Festividad del 10 de noviembre.

     La primera referencia que se tiene de esta Advocación Mariana data del año 1700 y está ligada a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, más conocida como los Trinitarios, Orden fundada por San Juan de Mata y San Félix de Valois y que fue aprobada el 17 de diciembre de 1198 por el Papa Inocencio III. Juan XXIII fue quien aprobó el patronazgo de la Virgen de los Remedios para toda la Familia Trinitaria. En el siglo XV se estendió su devoción por toda Europa y América.

En el año de 1956 fue nombrada Capitana General de las Fuerzas Españolas, siendo el Jefe del Estado el General Francisco Franco.

La imagen fue realizada en el siglo XVI en madera de talla completa o cuerpo entero.

Es curiosa la leyenda que hay del encuentro de la imagen original. Se dice que había un pastor  de Fregenal de la Sierra (Badajoz) con sus ovejas en el campo, junto al Cerro del Rodeo. En este paraje hay un pozo donde llevaba a dar de beber agua a sus ovejas, cuando observo una pequeña muñeca, poniéndose muy contento porque podría llevar un regalo a su hija. La cogió y la metió en el zurrón donde llevaba su comida. Cuando llego a casa llamó a su hija y abriendo el zurrón se quedó boquiabierto al comprobar que había perdido la muñeca.

A la mañana siguiente tomó el mismo camino de hizo el día anterior y la volvió a encontrar en el mismo sitio donde la halló anteriormente. Esta  vez decidió guardarla en la manga de la camisa haciéndole un nudo para que no se pudiera salir, pero al llegar a casa había desaparecido, la manda estaba vacía; y otra vez volvió a encontrarla en el mismo lugar. El osado pastor no se desanimó y volvió a cogerla y a meterla en la manga, pero esta vez hizo un nudo abajo y otro arriba para que no se pudiera salir. Cuando llegó a casa comprobó que nuevamente no estaba, así que comprendió que ahí había algo de magia y se fue a ver al Sr. Cura del pueblo, le contó lo sucedido y éste pensó que esa imagen no era una muñeca sino la imagen de la Virgen y fueron ambos al lugar y pensaron que lo sucedido era obra de la Virgen y que deseaba que en ese lugar se edificara una ermita, y así lo hicieron. En lo alto del Cerro del Rodeo, muy cerca del pozo se levantó una ermita en su honor.

Pozo donde se apareció la primera imagen de la Virgen de los Remedios

El 1 de mayo de 1936, la iglesia de los Remedios fue quemada junto con las imágenes de su interior. En las actas de la Guardia Civil se detalla minuciosamente todos los dalos que tenía la iglesia, así como las imágenes quemadas, no incluyendo la de la Virgen de los Remedios. En 1993 se encargó la actual talla de la Virgen de los Remedios al escultor D. Francisco Limón Parra y se bendijo el 5 de diciembre de 1993.

Publicado en Cuenca, 10 de noviembre de 2020 y el 10 de noviembre de 2022.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario