viernes, 11 de noviembre de 2022

Efemérides conquenses. D. Enrique IV concede a esta ciudad el título de MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE CUENCA. 12 de noviembre.

 El día 12 de noviembre de 1465, como así consta en el Inventario de Reales Cédulas, Provisiones y Pragmáticas, del archivo, se halla la Real Cédula, librada por el rey D. Enrique IV, para que Cuenca se titulase la “MUY NOBLE Y MUY LEAL CIUDAD DE CUENCA”. Como se sabe, estos honrosos títulos fueron conseguidos por el conquense don Andrés de Cabrera, fiel servidor de los monarcas, el que “sentó en el trono a los Reyes Católicos, al entregarles la ciudad de Segovia, proclamarlos reyes de Castilla y entregarles los tesoros del Alcázar”.

El mismo día, pero un año después, en 1466, El rey D. Enrique IV, a petición de don Andrés de Cabrera, excluye a Cuenca de tributos y confirma sus Fueros.  

También este mismo día pero en el año 1789, el rey Carlos IV da título de Castilla, con el nombre de conde de Cervera, a don Nicolás Álvarez de Toledo, Regidor perpetuo de Cuenca, y diputado por ella y su provincia en las costes del Reino y jura al príncipe don Fernando para él, sus hijos y descendientes. El segundo conde de Cervera fue don Pascual Álvarez de Toledo, su hijo primogénito, que salvó a Cuenca del bombardeo de los franceses en la guerra de la Independencia.

Publicado en Cuenca, 12 de noviembre de 2020.

Por: José María Rodríguez González.

________________

FUENTES:

-Efemérides conquenses VIII centenario de la reconquista. Mª Luisa Vallejo. 1974.

-Diccionario de personajes conquenses. Hilario Priego y José Antonio Silva. 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario