sábado, 25 de noviembre de 2023

Plenilunio de noviembre. Luna llena del Castor. 27 de noviembre de 2023.

     A finales del mes de noviembre, concretamente el lunes, día 27, se dará el plenilunio de este penúltimo mes del año.

Como vengo comentando en anteriores meses, los ciclos lunares siempre han intrigado a la gente y sabemos que en diferentes culturas pasadas, simbolizaban aspectos distintos con relación a su entorno de vida. Este mes recibe el nombre de Luna del Castor, momento en que los castores se preparan para el invierno. La tradición celta la denominaba Luna llena de Luto, celebrándose el fin de año. En Japón se celebra la festividad de la diosa doméstica de la cocina, agasajando a las mujeres que diariamente preparan los alimentos, comúnmente llamados “Kami” (deidades), esta diosa era importante por ser la protectora y proveedora del alimento cosechado.

Plenilunio de noviembre de 2022.

La luna llena de este mes, según la Agencia Astronómica del Instituto Geográfico Nacional, la hora exacta del plenilunio se dará el día 27 de noviembre, lunes a las 10:16 horas (hora de España). Cómo este mes el plenilunio se  da en pleno día, para su observación será en la noche del domingo 26 al lunes 27, concretamente, a primera hora de la mañana, un poco antes del amanecer.

Plenilunio de noviembre de 2022.

Esta luna también recibe otros nombres como: “Luna Helada” o “luna de Nieve”. Una de las teorías del nombre de la luna haciendo referencia al castor es porque se sabe que a mediados del otoño, se colocaban las trampas para los castores, antes de que los lagos y pantanos se congelasen y así se aseguraban la obtención de pieles para el invierno.

Plenilunio de noviembre de 2022.

En el libro que la Fundación Antonio Pérez me editó tras la exposición de las lunas llenas en la Hoz del Huécar, en el año 2010, viene las poesías que escribir mes a mes a cada luna llena, trascribo, para vuestro deleite la poesía que corresponde a este mes, que titulo Luna llena del Luto:

Te elevas triunfante en tus dominios,

luces vanidosa los brillos de tu traje,

brillos reflejados en las pupilas

de los amantes furtivos.

Luna que guardas en tus recuerdos

los amores pasados y vividos.

Almas que suspiraron

y siguen vagando en tu camino

hasta otro atardecer

que anuncie tu nuevo recorrido

para estar contigo.

José María Rodríguez González. 2010.

Plenilunio de noviembre Luna del Castor del 25/11/2023-6:45h.


Cuenca, 25 de noviembre de 2023.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

Fuente documental:

SELENE. Mitología de la Luna llena en la hoz del Huécar. José María Rodríguez González. Fundación Antonio Pérez 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario