jueves, 27 de diciembre de 2018

El valor y el símbolo de la familia. 30 de diciembre.


Festividad de la Sagrada Familia 30 de diciembre de 2018

En medio de una crisis social entorno a la integridad de la familia, la Navidad nos brinda el modelo pleno de amor familiar al presentarnos a Jesús, María y José como núcleo ejemplar de familia. Ello nos habla de todo aquello que cada linaje anhela profundamente, la entrega amorosa por parte de cada miembro que la compone.

Juan Pablo II, en su encuentro con las familias en Chihuahau en 1990, nos dijo: “La familia es la primera comunidad de vida y amor, el primer ambiente donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios”.
La familia siempre ha sido el principal pilar de la sociedad, el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Al mismo tiempo es el refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros.

La familia está fundamentada en el matrimonio que es una comunidad de amor y solidaridad, para trasmitir e instalar en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos así como los principios de convivencia, tanto internos como externos, que tan esenciales son para el desarrollo y el bienestar de sus miembros y de la sociedad. La educación y conocimientos que se adquieren en la familia permanecerán siempre.
Sagrada Familia. Medallón del trascoro de la Catedral de Cuenca.
Todas las legislaciones del mundo, tenían que tener leyes que protegieran el concepto de la familia y facilitaran su unión y continuidad de nuevos núcleos familiares para la regeneración y el mantenimiento de la población. Seamos conscientes y sensatos en nuestras deducciones, todos sabemos que la mayoría de los problemas que tiene la sociedad, vienen de la descomposición de las familias. No se puede tener una sociedad fuerte y bien formada con un porcentaje tan alto de familias desestructuradas. Los hijos de estas familias que se han educado en esas situaciones tiene muchas probabilidad de continuar con las mismas actitudes de descomposición familiar, pues lo que han visto y sufrido, llega el momento que lo ven normal llegando a repetir lo vivido, todo ello conlleva una sociedad poco estructurada e insegura en la base, dando lugar a inestabilidad emocional.

En la festividad de la Sagrada Familia recordamos y celebramos que Dios quiso nacer dentro de una familia para que tuviera alguien que lo cuidara, lo protegiera y lo aceptara como era. Al nacer Jesús en una familia, el Hijo de Dios ha santificado la familia humana.

Feliz día de la Familia

Cuenca 30 de diciembre de 2018.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario