sábado, 22 de diciembre de 2018

La lotería en España fue creada en el reinado de Carlos III


La esperanza es lo último que se pierde

Hoy es el día de la ilusión y de la esperanza, para otros el de la salud, pero eso al acabar el sorteo. La lotería es una de esas últimas esperanzas que todos tenemos. Esta mañana la mayoría de la gente está pendiente de la radio y la televisión, esperando que aparezcan los números. El ronroneo de la cancioncilla de los chicos y chicas del Colegio de San Ildefonso tendrá el interés y el subyugante aliciente de la gran sorpresa agradable para cada español, aun sabiendo la gran importancia de verse agraciado por la suerte, alimentará hasta el último minuto la esperanza de ser uno de los afortunados.

La Lotería Nacional Española, desde hace muchos años, se viene celebrando en día 22 de diciembre, dentro de la más escrupulosa diafanidad en sus operaciones mecánicas y esta escrupulosidad hace que no exista español alguno que tenga la menor duda acerca de su legalidad, estando así totalmente libres de temor al menor fraude.

En España este juego se remonta al año de 1276 en que publicó el Rey D. Alfonso X el “Ordenamiento de las Tafurerias”, por el que se regulaban los juegos de azar. Años después se cerrarían las casas de juego, en vista de las riñas y escándalos a que daban lugar aquellos que perdían.

Fue con Carlos III cuando se creó la Lotería actual, el 30 de septiembre de 1763. Las ganancias obtenidas se destinaban al mantenimiento de hospicios y hospitales.

Cada jugador podía jugar la cantidad que se le antojase, pues entonces se empleaba el sistema italiano y el pago se hacía en reales de vellón, maravedís, etc.

El sistema italiano de lotería que adopto Carlos III, que fue creada en el siglo XV, con el nombre de blanco o blanca carta, porque en ella entraban cartas blancas y negras, siendo las primeras las que ganaban, perdiendo, por tanto, las negras. Este sistema lotero empezaron a emplearlo los comerciantes genoveses, que daban así, salida a los artículos que se avejentaban en sus almacenes.

La primera extracción se hizo en Madrid el 10 de diciembre de 1763, a título de ensayo. En seis meses, el rendimiento alcanzó la cifra de 575.476 pesetas.

En 1808, proporcionaban a la Renta: 50.000 pesetas al hospital; 25.000, a la inclusa; más de 26.000 al Montepío del ramo; 7.500  a las Arrepentidas de Santa Úrsula; 5.000 a las recogidas en Santa María Magdalena y otras personas necesitas.

Los sorteos ordinarios eran uno por mes, y las dos extraordinarias se realizan en los meses de enero y julio. Al terminar cada extracción se celebraba después otro sorteo de 2.500 reales de vellón a favor de las huérfanas de patriotas de guerra contra los franceses.

Espero que en este sorteo Navideño los sueños se cumplan para todos y seamos condescendientes con aquellos que hayan sido menos afortunados, siempre nos queda el pedir que tengamos salud para llegar al próximo sorteo navideño.

Feliz Navidad y un próspero año 2019, lleno de ilusión y esperanza.

Cuenca, 22 de diciembre de 2018.
 José María Rodríguez González. Investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario