sábado, 8 de febrero de 2020

Plenilunio del mes de febrero. Luna de la Nieve.


   Algunas veces me han preguntado que es el plenilunio, pues es una fase de la luna que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna, es en este momento cuando el ángulo de elongación o fase de nuestro satélite es de 180 grados y en entonces cuando la iluminación del sobre él es total, es de decir el 100 por cien.

En las culturas antiguas se les daba un nombre a cada luna llena del mes. En este caso, la de febrero recibía el nombre de Luna de Nieve por ser en estas fechas cuando se producían las mayores nevadas del invierno en todo el hemisferio norte. Otro nombre que recibió en Europa fue la Luna del Hambre o Luna Tormentosa.

Si acudimos a la etimología de las palabras nos encontramos que febrero fue llamado así en honor de las Februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la antigua Roma.

Februarius es el mes de las purificaciones y recibe su nombre de la diosa Februa, madre de Marte, así como de Febrio o Plutón, nombre latino del Hades griego, el raptor de Perséfone. El mes de febrero es un mes de fuegos ceremoniales para ahuyentar los malos espíritus de los ganados.

En el mes de febrero se celebran festivales ígneos en los que se queman imágenes de los enemigos o de todo aquello que supone un mal para nosotros. Los celtas celebraban una de sus fiestas principales con este propósito.

Este mes llamado por los romanos Februarius, (“de Februa”, de ahí febrero) lleva el nombre del festival Februa/Februatio, que tenía lugar el 15 de este mes en Roma. Posteriormente, el dios romano Februus personificó el mes y la purificación, por lo que el nombre del dios proviene del nombre del festival.

Como anteriormente he nombrado las fiestas Lupercales, diré que en antiguamente en Roma se celebraban el 15 de este mes de febrero y su nombre deriva supuestamente del Lupus, que quiere decir lobo, animal que representa a Fauno Luerco e hircus, macho cabrío. Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo.

Cuenca, 8 de febrero de 2020.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario