El día 5 de septiembre, hará 765 años de la firma de donación de la concesión de la aldea y término de Iniesta, por Alfonso X a favor de los conquenses.
El 5 de septiembre, primer sábado de mes, me hubiera gustado comenzar las visitas guiadas gratuitas por la Catedral, comenzando por el siglo XII y XIII, al coincidir esta efeméride conquense con este día, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad debemos aplazarlo un mes más. Esperemos que el mes de octubre sea más favorable a nuestra voluntad.
Este documento está en el Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, en los Privilegios Reales y Viejos Documentos, del que pongo una fotografía de él, para que podáis observarlo.
El documento
fue firmando en Valladolid el 5 de septiembre de 1255 por el rey Alfondo X, el
Sabio. El original está en pergamino.
Castellano. 599X581 mms. A.M. de C. Leg. 1 núm 4.
Cuenca IV Alfonso X. Valladolid, 5 de septiembre de 1255. |
El contenido expresa que los de Iniesta deberían mantener los mismos fueros y costumbres, como en sus aldeas. La única carga o condición es tener poblado el castillo. La tenencia y guarda del castillo está regulada por el propio Alfonso X en el Código de “Las Siete Partidas”, redactado en fecha muy próxima a la de este documento.
¿Por qué se hace esta donación a Cuenca? Os trascribo la Glosa del documento para que se comprenda:
“Ahora es
Alfonso X, desde Valladolid.
En atención a
los servicios rendidos por las gentes de Cuenca y para hacerles bien y
ayudarles en su mejoramiento les concede como aldea y término Iniesta, “la que
está en Montearagón”.
La concesión se ajusta al régimen normal: incluye los territorios y los cultivos, los montes, los ríos, los pastos, las fuentes, las entradas y las salidas. Los concesionarios deberán mantener en Iniesta los mismos fueros y costumbres que rigen en sus otras aldeas. La única carga en tener poblado el castillo.
Diplomáticamente el documento ofrece el interés de mostrarnos a la Corte regia en torno a su sello rodado: aquí el arzobispo de Toledo confirma ya como Canciller. A las personalidades castellanas se unen magnates y príncipes de otros reinos en la ocasión presentes en la Corte: los Condes de Belmont de Montfort, los Vizcondes de Beart y Limoges, los obispos y maestres, los reyes moros de Granada y de Murcia.
Sello Rodado de Alfonso X, el Sabio. |
Vacante la alferecía regia, suple su firma el mayordomo de la Corte. En fin, hay también huella de mérinos, adelantados, almirantes y notarios.
Curioso es quien pone por escrito la disposición
regia, pues es un conquense: Juan Pérez
de Cuenca.
Cuenca, 31 de agosto de 2020.
©José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.