miércoles, 5 de agosto de 2020

La Virgen de las Nieves. Festividad del 5 de agosto.

Cuenta la tradición que por el siglo XI, en tiempos del Papa Liberio (352-366) un caballero cristiano que se llamaba Juan casado con una mujer de noble alcurnia, poseía una gran fortuna y no sabía que destino darle, porque el Señor les había privado de hijos.
Los dos tuvieron una inspirada idea: declarar heredera universal de cuanto poseían a la Santísima Virgen, y así se lo prometieron. Pero no sabían cuál sería la obra más grata a los ojos de la celestial Señora.
La noche del 5 de agosto del año 352 un sueño vino a sacarles de dudas. Vieron que la Virgen les hablaba y les decía le erigieran una iglesia en la ciudad de Roma, allí donde a la mañana siguiente viesen la tierra cubierta de blanca y purísima nieve.
Al día siguiente apareció efectivamente una parte de la explanada del monte Esquilino cubierto de nieve. El Papa Liberio había tenido también la misma comunicación divina. No cabía, pues, duda de la voluntad de la Virgen. La revelación simultanea al patricio Juan, a su mujer y al Pontífice, y el milagro de la nieve en una noche de agosto romana, eran prueba concluyente.
Este fue el origen de la gran basílica romana, que hoy conocemos con el nombre de Santa María la Mayor, y de la fiesta que hoy celebramos, Nuestra Señora de las Nieves.
Cuenca, 5 de agosto de 2020.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
_____________
FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.




No hay comentarios:

Publicar un comentario