domingo, 30 de agosto de 2020

El sábado 5 de septiembre coincide con la firma de donación por el Alfonso X, el Sabio, del término de Iniesta. El comienzo de las VISITAS GUIADAS GRATUITAS de los primeros sábados de mes, las APLAZAMOS PARA OCTUBRE.

 El día 5 de septiembre, hará 765 años de la firma de donación de la concesión de la aldea y término de Iniesta, por Alfonso X a favor de los conquenses.

El 5 de septiembre, primer sábado de mes, me hubiera gustado comenzar las visitas guiadas gratuitas por la Catedral, comenzando por el siglo XII y XIII, al coincidir esta efeméride conquense con este día, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad debemos aplazarlo un mes más. Esperemos que el mes de octubre sea más favorable a nuestra voluntad.

Este documento está  en el Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, en los Privilegios Reales y Viejos Documentos, del que pongo una fotografía de él, para que podáis observarlo.

El documento fue firmando en Valladolid el 5 de septiembre de 1255 por el rey Alfondo X, el Sabio. El original está en pergamino. Castellano. 599X581 mms. A.M. de C. Leg. 1 núm 4.

documento de Alfonso X
Cuenca IV Alfonso X. Valladolid, 5 de septiembre de 1255.

El contenido expresa que los de Iniesta deberían mantener los mismos fueros y costumbres, como en sus aldeas. La única carga o condición es tener poblado el castillo. La tenencia y guarda del castillo está regulada por el propio Alfonso X en el Código de “Las Siete Partidas”, redactado en fecha muy próxima a la de este documento.

¿Por qué se hace esta donación a Cuenca? Os trascribo la Glosa del documento para que se comprenda:

“Ahora es Alfonso X, desde Valladolid.

En atención a los servicios rendidos por las gentes de Cuenca y para hacerles bien y ayudarles en su mejoramiento les concede como aldea y término Iniesta, “la que está en Montearagón”.

La concesión se ajusta al régimen normal: incluye los territorios y los cultivos, los montes, los ríos, los pastos, las fuentes, las entradas y las salidas. Los concesionarios deberán mantener en Iniesta los mismos fueros y costumbres que rigen en sus otras aldeas. La única carga en tener poblado el castillo.

Diplomáticamente el documento ofrece el interés de mostrarnos a la Corte regia en torno a su sello rodado: aquí el arzobispo de Toledo confirma ya como Canciller. A las personalidades castellanas se unen magnates y príncipes de otros reinos en la ocasión presentes en la Corte: los Condes de Belmont de Montfort, los Vizcondes de Beart y Limoges, los obispos y maestres, los reyes moros de Granada y de Murcia.

sello de rueda
Sello Rodado de Alfonso X, el Sabio.

Vacante la alferecía regia, suple su firma el mayordomo de la Corte. En fin, hay también huella de mérinos, adelantados, almirantes y notarios.

Curioso es quien pone por escrito la disposición regia, pues es un conquense: Juan Pérez de Cuenca.

 Espero que para octubre podáis ver el documento que lo llevaría a la visita guiada gratuita de la Catedral de Santa María.

 

Cuenca, 31 de agosto de 2020.

©José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario