“Iconografía e iconología de la Catedral de Santa María de Cuenca”
Este año
la Feria del Libro se celebra en Cuenca: del 27 de abril al 2 de mayo, en la
caseta de la librería Evangelio encontrarás el libro.
Disponible en la librería Evangelio de Cuenca, tanto en la de Fernando Evangelio, en la Plaza de la Hispanidad, 1; como la de Juan Evangelio, en C/Carretería 31.
Que mejor carta de presentación de este libro que las palabras que el Ilmo. Sr. Obispo dijo en el Prólogo:
“Sirvan estas breves palabras mías de pórtico o ingreso a la lectura
del libro del conquense D. José María
Rodríguez que ahora ve la luz, después de
años de paciente trabajo. Saludo su aparición porque ha de contribuir, a buen
seguro, a un mejor conocimiento de nuestra bellísima Catedral de Cuenca.
En una Catedral, quizás la obra más
completa y orgánica de que es capaz
el ingenio humano y la expresión más alta de su capacidad artística, se armonizan de manera admirable disciplinas artísticas y ciencias distintas.
El trabajo conjunto de todas ellas da lugar a una obra singularísima del espíritu humano que sorprende por su complejidad,
deslumbra por su "logos" y
entusiasma por su belleza.
"Conocer" una Catedral implica
desentrañar la idea original que es su razón de ser
y que la "juzga"; requiere saber de cada uno de los elementos a
partir de los cuales se construye su unidad; exige percibir la organicidad de la estructura más allá de sus
variados integrantes; pide descubrir
la belleza plural y única en la armonía de cada una de sus facciones y
en el orden de sus formas.
Con su obra, José María Rodríguez nos ayuda a conocer más y mejor la Iglesia Madre de nuestra diócesis, su Catedral. Nos hace entrar en el mundo de la iconografía, de las imágenes y figuras, humanas unas, de animales o vegetales otras, reales o imaginarias, simbólicas o alegóricas, históricas o mitológicas, que pueblan capiteles, columnas, frisos, canecillos o metopas del templo. Las presenta y las "lee", nos revela su sentido y significado. De ese modo la Catedral nos desvela la entidad de algo disimulado en el conjunto, da relieve a uno de los elementos de su pluralidad ordenada.
Vaya mi cordial felicitación a D. José María Rodríguez por esta obra, a la vez que le expreso mi deseo de que se vea
seguida por otras centradas igualmente en nuestra magnífica Catedral. Estoy
seguro de no ser el único en desearlo y esperarlo”.
Obispo de Cuenca
Iconografía e Iconología de la
Catedral de Santa María. Cuenca
D.P. CU 74-2013
ISBN: 978-84-92711-98-7
Formato: Vertical. 29.00X24.50cms.
Sinopsis:
Tal
como sucedió durante la época románica, la escultura gótica está llena de
símbolos que eran fácilmente reconocibles por los cristianos y que ayudaban a
transmitir el mensaje bíblico. Como sabemos, desde el concilio de Nicea hasta
el de Trento, la mayoría de los templos se orientaron de Este a Oeste. La
Catedral de Santa María de Cuenca es uno de ellos. En un templo orientado, cada
punto cardinal tiene un significado preciso; el Norte se dedicaba al Antiguo
Testamento; el Sur al Nuevo Testamento; el Oeste, por donde se oculta el sol,
se dedicaba al juicio final y el Este, por donde sale el Sol, se ofrecía a la
grandeza de Dios. En el IV Concilio de Constantinopla, del año 870, se
determinó que el icono era un signo visible de lo invisible careciendo de
existencia por sí mismo determinando que: “Lo
que el Evangelio no dice a través de la palabra, el icono nos lo anuncia y nos
lo hace presente”.
En los arcos se representan los vicios y virtudes que el hombre ha tenido y tiene desde el principio de los tiempos. A través de sus figuras, va narrando los demonios a los que se ha de enfrentar el hombre para encontrar su salvación. No siempre los iconos aparecen como figuras aisladas. A veces, están en el contexto de programas evangélicos bien del Antiguo Testamento, o bien de marcado carácter teológico que responden a principios fundamentales estéticos e iconográficos.
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