domingo, 28 de abril de 2024

El libro “Simbología Renacentista” El arte grutesco en la rejería de la Catedral de Cuenca. En venta en la Feria del Libro.

 “SIMBOLOGÍA RENACENTISTA” El arte grutesco en la rejería de de la Catedral de Cuenca.

Este año la Feria del Libro se celebra en Cuenca: del 27 de abril al 2 de mayo, en las caseta de la librería Evangelio encontrarás el libro.

Y también disponible en la librería Evangelio de Cuenca, tanto en la de Fernando Evangelio, en la Plaza de la Hispanidad, 1; como la de Juan Evangelio, en C/Carretería 31. 

Es una ocasión unica para poder disfrutar de esta magnífica obra, se han puesto pocos ejemplares a la venta, es una edición ogotada.


“SIMBOLOGÍA RENACENTISTA” El arte grutesco en la rejería de de la Catedral de Cuenca.

D.P. CU 25-2020

ISBN: 978-84-09-18637-2

Formato: Horizontal  21.00X30.00cms

 

Sinopsis:

Este nuevo trabajo que presento está fundamentado en la falta de estudio del simbolismo del arte decorativo que surgió durante los siglos XV al XVII, periodo del renacimiento en la Catedral de Cuenca. Me centro en la rejería porque es la parte más espectacular que poseemos durante esos siglos, sin menospreciar las demás artes que son ricas y abundantes, pero más estudiadas.

Este nuevo arte recibió el nombre de grutesco. La técnica fue inventada en Roma para decorar los muros donde únicamente se podían situar formas suspendidas en el aire. Hay que diferenciarlo de lo “grotesco” que adquiere un valor extravagante, deforme y ridículo.

En la decoración grutesca, se mezclan temas mitológicos y fábulas poéticas; se intercalan escenas y personajes bíblicos, asociándose programas conceptuales, a veces complejos, que forman parte del conjunto decorativo. Tal vez sea ésta la parte menos estudiada de la decoración de los grutescos, en parte, porque pensemos que éste tipo de decoración puede tener menos valor significativo que la decoración de siglos anteriores, es por todo ello que despertó interés en mí, para llegar a un descubrimiento del contenido simbólico que entraña este tipo de expresión artística, abundante en la Catedral conquense.

Cuando hablamos de iconografía, simbolismo, alegoría y otras formas de lectura de  imágenes, es normal pensar en creaciones artísticas de cierta antigüedad, principalmente en el románico, sin caer en la cuenta que el simbolismo suele estar presente en cualquier creación artística, sin mediar en el tiempo de su creación. Es el artista quien da y crea el mensaje en su obra. El mensaje oculto no lo vemos de forma certera, hasta que nos lo hacen ver al ser interpretados los signos que contiene la obra. El arte grutesco en la rejería de las capillas del siglo XVI de la catedral de “Santa María” de Cuenca es palpable y en estas líneas intentaré dar sentido a cada una de ellas. La mayoría de los coronamientos de las rejas encierra un programa catequético interesante, algunos con dificultades de interpretación por lo complejo del conjunto del corpus. Les invito a navegar por este nuevo trabajo para descubrir los significados que entrañan cada una de las rejas estudiadas.

Cuenca, 28 de abril de 2024.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario