“SIMBOLOGÍA RENACENTISTA” El arte grutesco en la rejería de de la Catedral de Cuenca.
Este año la Feria del Libro se celebra en Cuenca: del 27 de abril al 2 de mayo, en las caseta de la librería Evangelio encontrarás el libro.
Y también disponible en la librería Evangelio de Cuenca, tanto en la de Fernando Evangelio, en la Plaza de la Hispanidad, 1; como la de Juan Evangelio, en C/Carretería 31.
Es una ocasión unica para poder disfrutar de esta magnífica obra, se han puesto pocos ejemplares a la venta, es una edición ogotada.
“SIMBOLOGÍA RENACENTISTA” El arte
grutesco en la rejería de de la Catedral de Cuenca.
D.P. CU 25-2020
ISBN: 978-84-09-18637-2
Formato:
Horizontal 21.00X30.00cms
Sinopsis:
Este nuevo trabajo que presento
está fundamentado en la falta de estudio del simbolismo del arte decorativo que
surgió durante los siglos XV al XVII, periodo del renacimiento en la Catedral
de Cuenca. Me centro en la rejería porque es la parte más espectacular que
poseemos durante esos siglos, sin menospreciar las demás artes que son ricas y
abundantes, pero más estudiadas.
Este nuevo arte recibió el
nombre de grutesco. La técnica fue inventada en Roma para decorar los muros
donde únicamente se podían situar formas suspendidas en el aire. Hay que
diferenciarlo de lo “grotesco” que adquiere un valor extravagante, deforme y
ridículo.
En la decoración grutesca, se
mezclan temas mitológicos y fábulas poéticas; se intercalan escenas y
personajes bíblicos, asociándose programas conceptuales, a veces complejos, que
forman parte del conjunto decorativo. Tal vez sea ésta la parte menos estudiada
de la decoración de los grutescos, en parte, porque pensemos que éste tipo de
decoración puede tener menos valor significativo que la decoración de siglos
anteriores, es por todo ello que despertó interés en mí, para llegar a un
descubrimiento del contenido simbólico que entraña este tipo de expresión
artística, abundante en la Catedral conquense.
Cuando hablamos de iconografía,
simbolismo, alegoría y otras formas de lectura de imágenes, es normal pensar en creaciones
artísticas de cierta antigüedad, principalmente en el románico, sin caer en la
cuenta que el simbolismo suele estar presente en cualquier creación artística,
sin mediar en el tiempo de su creación. Es el artista quien da y crea el
mensaje en su obra. El mensaje oculto no lo vemos de forma certera, hasta que
nos lo hacen ver al ser interpretados los signos que contiene la obra. El arte
grutesco en la rejería de las capillas del siglo XVI de la catedral de “Santa
María” de Cuenca es palpable y en estas líneas intentaré dar sentido a cada una
de ellas. La mayoría de los coronamientos de las rejas encierra un programa
catequético interesante, algunos con dificultades de interpretación por lo
complejo del conjunto del corpus. Les invito a navegar por este nuevo trabajo
para descubrir los significados que entrañan cada una de las rejas estudiadas.
Cuenca, 28 de abril de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario