domingo, 18 de junio de 2023

La Santa de la Eucaristía. Santa Juliana de Falconieri. Festividad del 19 de junio.

Santa Juliana de Falconieri
Hoy 19 de junio se celebra la festividad de Santa Juliana de Falconieri. Si me pongo ahora a escribir sobre ella es porque tiene que ver mucho con la Eucaristía, y siendo mañana, día del Corpus Christi viene muy bien recordar el milagro que se obra en ella con relación a la Sagrada Forma de la Eucaristía.

La Santa Nació en Florencia. Esta ciudad me resulta familiar por las dos veces que he disfrutado de la belleza de sus calles junto con el arte que en ellas se muestra. Juliana nació en el seno de la noble familia de los Falconieri, en el año 1270 y murió en el año 1341, Su tío Alejo de Falconieri, fue uno de los fundadores de la Orden de los Servitas.

Por influencia del tío se consagró Juliana, ya desde su juventud, a las prácticas de la vida de perfección cristiana. Hacia el 1385, cuando murió su padre, recibió de San Felipe Benicio, general de los servitas, el hábito de la Tercera Orden. De la cual fue fundadora y superiora durante 35 años.
La austeridad de la Santa y su devoción a la Sagrada Eucaristía fueron extraordinarias. Ayunaba los lunes en ofrenda de las almas del Purgatorio y los miércoles y viernes no recibía más alimento que el espiritual de la Eucaristía. Los sábados ayunaba a pan y agua en honra de la Virgen María.

A la edad de 71 años le llegó su última hora y no quisieron darle la sagrada Comunión a causa de los vómitos de sangre que padecía. Dios entonces, para complacer a su sierva, hizo un milagro en los anales de la Eucaristía. Rogó la Santa al sacerdote que acercase a su pecho la Sagrada Forma y todos los presentes pudieron ver cómo la Hostia quedaba primero pegada al pecho de la Santa y luego desaparecía, como si se hubiera abierto una puerta para aquel corazón tan lleno de Cristo, muriendo  en ese mismo instante. Era el 19 de junio de 1341.
Feliz día del Corpus Christi.

Publicado en Cuenca, 19 de junio de 2019. También publicado el 19 de junio de 2023-
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario