jueves, 23 de junio de 2022

Fiesta del Sagrado Corazón

Institución de esta fiesta. Esplendor del culto al Sagrado Corazón.

En mismo Jesús pidió a santa Margarita María la institución de esta fiesta particular en honra de su divino Corazón. La Santa la celebró, primero individualmente, pero también trabajó con esfuerzo perseverante para que se estableciese en toda la Iglesia. Ya en el año 1689 la aprobó el obispo de Langres para su diócesis y poco después se celebró en la de Lyón. En 1697, Inocencio XII, extendió la fiesta a todas las iglesias de la Orden de la Visitación, a la que pertenecía la Santa, y el año 1765 se celebró en todas las diócesis de Francia. Finalmente, en 1856, Pío IX mandó celebrarla en toda la Iglesia; León XIII la elevó en 1888 al rito doble de primera clase y Pío XI le añadió la octava, con su Encíclica Miserentíssimus del 8 de mayo de 1828.

Las fervientes súplicas del insigne apóstol español de esta devoción y culto, el venerable Padre Bernardo Francisco de  Hoyos, S. J., debieron de contribuir eficazmente al establecimiento de esta festividad. Porque preparándose el año 1733 a celebrar individualmente esta fiesta con una novena, dice que en ella “todo fue súplicas al Eterno Padre y a las demás Personas divinas; todo clamores al cielo para que se decretara en el consistorio de la Santísima Trinidad la extensión pronta del culto al Sagrado Corazón”.

Ya el 5 de mayo de dicho año, en la primera visión que tuvo del Divino Corazón, entendió que sería de singular agrado del Señor, que la Provincia de Castilla “tuviese el oficio y celebrase la fiesta de su Corazón, como se celebraba ya en otras partes”. Esperanzadoras promesas le dio el Señor diciéndole que “la solemnidad del Corazón de Jesús llegaría a ser en la Iglesia la más célebre después de la del Corpus”, y que “reinaría en España con más veneración que en otras partes”. San Pedro le aseguró en otra aparición, que “uno de sus sucesores establecería en toda la Iglesia la fiesta que le podía del Corazón de Jesús”. Casi a la par de santa Margarita y las Visitandinas de Francia, trabajaban, pues, incansables, el P. Hoyos y sus celosos compañeros de apostolado, Padres Juan de Loyola, Pedro de Calatayud y Agustín de Cardaveraz, para extender el culto del Divino Corazón y establecer esta fiesta en toda la Iglesia, empezando ellos por España. Imposible traer aquí las diligencias que hizo el Padre Hoyos para que Felipe V pidiera a Roma para España y sus dominios, la fiesta del Corazón de Jesús con oficio y misa propios.

El 30 de mayo de 1919 el rey Alfonso XIII leyó la consagración de España, ante el monumento del Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles.

Publicado en Cuenca, 19 de junio de 2020 y el 24 de junio de 2022.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.




No hay comentarios:

Publicar un comentario