miércoles, 14 de junio de 2023

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento (1809-1856).

La festividad del 15 de junio nos trae una santa madrileña.

   La llamada Madre Sacramento, en el mundo María Micaela Desmaisières López de Dicastillo, vizcondesa de Corbalán, es la imagen de la santidad moderna perseguida y calumniada por los buenos. Los buenos son obispos, confesores, católicos practicantes, gentes que estaban en paz con su conciencia y que creían obrar bien de este modo.

De esta madrileña de la alta nobleza, alumna de las monjas más selectas de Pau, criada en un gran palacio de Guadalajara, hermana de un ilustre diplomático en París y otras capitales extranjeras, que frecuentaba la alta sociedad, se esperaba otra cosa: una boda proporcionada a su rango, otras costumbres, una piedad más discreta.

En vez de eso, hacia mediados de siglo se dedica en Madrid nada menos que a las mujeres descarriadas y enfermas, y la llaman loca; se suceden incomprensiones, campañas de prensa, insultos, intentos de asesinato, gravísimas penurias económicas.

Con un pequeño grupo de locas que se unen a ella (siete compañeras) en medio de las dificultades que parecen invencibles, nace en 1859 la congregación de las Adoratrices y esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, con la ayuda y el consejo de san Antonio María Claret, instituto que se extiende por toda España.

Desafiando la epidemia de cólera, acudió en auxilio de la casa de Valencia, y allí murió contagiada. Se la canonizó por sus heroicas virtudes en 1924.

Ella escribiendo a sus religiosas les decía: “Difícil encontrar otra fundadora de comunidad que haya sido más acusada, más calumniada y más regañada que yo. Mis acciones las juzgan de la peor manera posible”. Pero también podía repetir las palabras de san Pablo: “Poco me interesa lo que la gente están diciendo de mí. Mi juez es Dios”.

En sus casas mandaba colocar este mensaje de Dios para que no se desanimaran sus religiosas ante la pobreza y en las dificultades: “Mi Providencia y tu fe, mantendrán la casa en pie”.

Publicado en Cuenca, 15 de junio de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.


No hay comentarios:

Publicar un comentario