viernes, 16 de junio de 2023

San Gregorio Barbarigo, obispo y cardenal (1625-1697). Hoy celebramos su festividad, 17 de junio.

“Fue un prelado modelo en el sentido más justo y amplio de la palabra”.
San Gregorio Barbarigo nació en Venecia el 16 de septiembre de 1625 y murió en Padua el 18 de junio de 1697. Hizo sus estudios en la célebre Universidad de Padua y al principio desempeñó importantes misiones diplomáticas, pero la voz de Dios le hizo cambiar de rumbo y en 1655 se ordenó de sacerdote en Venecia. Había tenido como mentor espiritual a Fabio Chigi, que lo conocía muy a fondo y, apenas ocupó la Cátedra de San Pedro con el nombre de Alejandro VII lo llamó a Roma y lo tomó como prelado doméstico. En el año 1657 fue nombrado obispo de Bérgamo y creado cardenal en el año 1660. A los tres años, en 1663, pasó a Roma como cardenal de Curia y al año siguiente se encargó de la diócesis de Padua. La actividad pastoral que había desarrollado en Bérgamo adquirió proporciones mayores en Padua. Las limosnas y la beneficencia, el cuidado de los seminaristas fueron sus dos distintivas. Procuró un buen edificio para el seminario de Padua y fomentó los estudios de latín y griego, con nuevas reglas y métodos de estudio.

En 1687 fundó al lado del seminario una magnífica tipografía para la impresión de textos escolares, de clásicos, de Santos Padres, y procuró que tuviera tipos griegos, árabes, siriacos, armenios y hasta persas. El Santo miraba a las regiones del Oriente, cuna del cristianismo, alargándoles la mano para su unión con la Iglesia Madre de Roma. Tomó parte en los Cónclaves de 1667 y 1669, donde fueron nombrados papas Clemente IX y Clemente X. En el Cónclave de 1676 algunos cardenales propusieron su candidatura, pero el Santo logró centrar los votos de la mayoría en Inocencio XI. En 1689 su elección para Papa parecía segura; su humildad y diplomacia logró sacar adelante la candidatura de Alejandro VIII. En 1691 asistió a un nuevo Cónclave y obtuvo hasta 35 votos. Murió en el año de 1697 y el 20 de septiembre de 1761 era beatificado por Clemente XIII. Fue Juan XXIII quien lo elevó al honor supremo de Santo. Se decía de él: “fue un prelado modelo en el sentido más justo y amplio de la palabra”.


Fue un obispo que no se achicó ante las dificultades, pues tuvo que meter en cintura a muchas monjas y cerrar los locutorios de los conventos en los días de carnaval, hizo frente a varias rebeliones de canónigos, le dispararon pistoletazos y un párroco fijó en lugares públicos una violenta sátira contra él. Como se ve, no siempre los prelados que aplican las normas de Trento gozaban del beneplácito general. Murió con merecidísima fama de santo y fue canonizado en 1960.
Publicado en Cuenca, 17 de junio de 2019. Actualizado el 17 de junio de 2023.
Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario