jueves, 7 de marzo de 2019

"Granada sera tu cruz".

San Juan de Dios

Hoy celebramos la festividad de San Juan de Dios, Patrón de la enfermería. Fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Nació en 8 de marzo de 1492 en un pueblecito de Portugal llamado Montemayor de Castellano y murió en Granada un 8 de marzo de 1550.
Su vida fue muy azarosa, pues combatió en diversas guerras, entre ella estuvo en la defensa de Fuenterrabía contra las tropas francesas. Después de probar distintos empleos, como vendedor ambulante de libros y estampas en Gibraltar, se traslada a Granada donde abre una pequeña librería en la Puerta de Elvira. Oyendo un sermón de San Juan de Ávila en la ermita de los Mártires tiene lugar su conversión el 20 de enero de 1539. Entra en un estado de locura vagando desnudo por la ciudad y es encerrado en el Hospital Real, es allí donde trata con los enfermos y mendigos al tiempo que va ordenando sus ideas y su espíritu mediante la reflexión profunda. Peregrina al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Extremadura y a los pies de la Virgen promete entregarse a los pobres, a los enfermos y a todos los desfavorecidos del mundo.

Vuelve de nuevo a Granada donde en casa de sus bienhechores acoge a los enfermos y desfavorecidos de la ciudad, viéndose desbordado tiene que alquilar una casa en la calle Lucena, donde monta su primer hospital. Pronto creció su fama y el Obispo le pone el sobrenombre de Juan de Dios. En cierta ocasión, cuenta su biógrafo que encontró a un niño muy pobre y desvalido acogiéndolo para su cuidado, cuál fue su sorpresa que cuando lo llevaba en brazos le dijo: “Granada será tu cruz” ese niño era el mismo Jesús, acto seguido desapareció.
En poco tiempo crece el número de seguidores abriendo nuevos hospitales, entre sus discípulos sobresalió Antón Martín, creador del Hospital de la Orden en Madrid llamado de Ntra. Sra. Del Amor de Dios.
El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, moría en Granada víctima de una pulmonía a consecuencia de haberse tirado al Genil para salvar a un joven. A su muerte su obra se extendió por toda España, Portugal, Francia e Italia, hoy está presente su obra en cinco continentes.
Fue beatificado por el Papa Urbano VIII, el 1 de septiembre de 1630 y canonizado por el Papa Alejandro VIII, el 16 de octubre de 1690. Fue nombrado Patrón de los hospitales y de los enfermos.
Cuenca, 8 de marzo de 2019.
José María Rodríguez Clemente. Profesor e investigador histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario