miércoles, 2 de octubre de 2024

San Francisco de Borja (1510-15729). Festividad del día 3 de octubre.

    Personaje de la estirpe de los Borgias italianos. Bisnieto del papa Alejandro VI. Contrajo matrimonio a los 19 años con Leonor de Castro y tuvo ocho hijos, admirado por todos, virrey de Cataluña, rico en títulos, dignidades y buena fama, un hombre que no podía pedir más en el ámbito humano.


    Todo cambiaria en su vida cuando recibe la misión de conducir los restos mortales de la Emperatriz Isabel a la sepultura que había sido preparada en Granada.
Reconocimiento del cuerpo de la Emperatriz Isabel.

En el momento del reconocimiento del cuerpo de la difunta, vio que la cara de Isabel estaba en proceso de descomposición, en ese momento comprendió la caducidad de la vida terrenal. Este hecho provocó en Francisco una de las frases más célebres en los anales de la santidad de éste hombre: “No serviré nunca más a un señor que pueda morir”, y años después, al enviudar, ingresó en la Compañía de Jesús con gran escándalo, hasta el punto de que se ocultó la noticia durante un tiempo, porque según san Ignacio “el mundo no tiene orejas para oír tal estampida”.

En el año 1566 es nombrado Tercer Superior General de la Orden. Fue quien dio un fuerte impulso a la Compañía tras Ignacio y Laínez, contribuyendo de tal manera al crecimiento de la Orden que se le ha llamado su segundo fundador. Fundó varios colegios: 8 en Francia, 11 en España, 3 en Alemania.

Murió el 30 de septiembre de 1572, a media noche. De él diría el P. Verjus: “San Ignacio de Loyola proyectó el edificio y echó los cimientos; el P.Laínez construyó los muros; San Francisco de Borja techó el edificio y arreglo el interior y, de esta suerte, concluyó la gran obra que Dios había revelado a San Ignacio”.

Publicado en Cuenca, 3 de octubre de 2020 y 3 de octubre de 2024.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario