lunes, 31 de mayo de 2021

La Visitación de María a su prima santa Isabel. Festividad del 31 de mayo y 2 de julio.

    En el día de hoy la Iglesia celebra la visita que la Virgen María hizo a su prima santa Isabel. En el capítulo primero del Evangelio de san Lucas se halla el relato de este suceso tan lleno de aleccionadores ejemplos de virtud.
Visitación de Rafael.

Cuando el arcángel san Gabriel hubo anunciado a María el inefable misterio de la Encarnación del Verbo en su vientre, le dijo como prueba que para Dios nada es imposible, que su prima Isabel, hasta entonces llamada la estéril, había concebido milagrosamente un hijo, y ya estaba de seis meses. Esta nueva llenó sin duda de júbilo el corazón de María. Su primer pensamiento al oír tan feliz noticia fue para el Dios encarnado ya en su limpísimo seno, magnificándole y dándole infinitas gracias por haberse dignado borrar de la mansión de sus amados y santísimos pariente la entonces afrentosa reputación de esterilidad. Inspirada y movida luego por el Espíritu Santo, determinó ir a saludar y dar el parabién a su dichosa prima, y así, dice san Lucas, se levantó y se fue con gran prisa y diligencia a las montañas y a una ciudad de Judá, y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

De todos es conocida las palabras del Magnificat por no alargar demasiado este artículo, pero diré que las conversaciones de María con santa Isabel nos enseñan el modo de santificar las nuestras. La caridad fue el móvil de todas ellas; Dios y sólo Dios su objetivo; la humildad y la modestia su regla; la edificación y santificación del prójimo su fruto.

El misterio de la Visitación de Nuestra Señora se celebró primeramente en la Iglesia oriental, y de allí pasó luego a Occidente. La Orden Franciscana la solemnizó ya en el año 1263. La instituyó para la Iglesia el Papa Urbano VI y la confirmó y publicó Bonifacio IX, en el año 1389.

La ocasión de haberse instituido con carácter universal fue según se cree, el cisma que se levantó en Occidente por la elección del mencionado papa Urbano VI. Como quiera que en el misterio de la Visitación descubrió el Señor de modo más o menos explícito que María es la Mediadora o Dispensadora universal de las gracias, pues fue tan poderosa una sencilla salutación salida de sus labios, el Papa acudió a la Virgen sacratísima y la tomó por abogada en este misterio, para que alcanzase de su Divino Hijo que quitase de la Iglesia el peligroso cisma, e infundiese en los ánimos el espíritu de caridad que movió a la Madre de Dios a visitar a su prima.

Para terminar se deduce del Evangelio de san Lucas que la Visitación ocurrió los últimos días de marzo; pero como cada año caen en esos días la Cuaresma o la Pascua, la Iglesia trasladó esta festividad al día 2 de julio, o sea al siguiente de la octava de la Natividad de san Juan Bautista. En memoria del triunfo de la Iglesia sobre la Revolución ocurrida el 2 de julio de 1849, Pío IX mandó celebrarla con rito doble de segunda clase.

Cuenca, 31 de mayo de 2021

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_________

Fuentes documentales:

-Festividades del año litúrgico. Editorial Luis Vives, S.A. Zaragoza. Dr. Vicente Tena. 1945.

domingo, 30 de mayo de 2021

La Santísima Trinidad. Domingo I después de Pentecostés. 30 de mayo de 2021.

     Estamos en la Dominica de la Santísima Trinidad, que resume la Fe cristiana. El júbilo pascual se ha terminado y el año eclesiástico ha vuelto a sus ordinarios rieles. En lugar de los afectos de Pascua y de Pentecostés, vuelve a la tranquilidad de la meditación. Como en un quieto y cristalino lago se mira la bóveda azulada del cielo, así se refleja en esta Dominica en el cielo, el eterno Dios, uno en esencia y trino en personas, el insondable misterio de la Santísima Trinidad.

La vida y la litúrgico de la Iglesia desde sus primeros albores, desde la época apostólica nos hablan igualmente de las tres divinas Personas y de un solo y único Dios verdadero.

En el nombre de la Santísima Trinidad se elevó el primer altar cristiano, se ofreció el primer sacrificio y se bautizó el primer creyente. Desde el origen  de la Iglesia la formula de toda consagración ha sido la Trinidad Augusta, siguiendo la orden de Cristo, que mando bautizar “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. En el nombre de la Santísima Trinidad el obispo consagra y confirma; el sacerdote absuelve de los pecados, consagra el pan y el vino, bendice, unge los sentidos del agonizante y recomienda el alma próxima a salir.

¡Cuántas veces hemos rezado y nos hemos santiguado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo! Santigüémonos hoy una vez más, lenta y devotamente, con el espíritu humilde y levantado a la Santísima Trinidad.

La visión directa de la Santísima Trinidad ha de constituir nuestra dicha y paz, nuestro guía, nuestro huésped constante- “Todo lo que hiciereis hacedlo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, “a honra y gloria de la Santísima Trinidad”(Jn.14,13).

Cuenca, 30 de mayo de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

lunes, 24 de mayo de 2021

Luna llena Florida. Plenilunio del mes de mayo.

     Otra superluna nos visita en la madrugada del 26 de mayo. Esta luna se presentará más brillante y grande que las demás lunas llenas de este año 2021. Este hecho es debido a que el plenilunio de este mes de mayo coincide con el perigeo lunar, es decir que la luna se encuentra más cerca de la Tierra.

Luna del 24 de mayo a las 3:35 de la mañana. 

    La luna Florida nos regalará algunos matices de su superficie con un simple objetivo de calidad, como se puede apreciar en la foto que he sacado esta madrugada. En su parte izquierda baja, podemos apreciar ciertas irregularidades en su superficie.

Hay gente que me ha comentado ¿También tuvimos superluna en el mes de abril, cómo se repite este hecho? La cosa está clara. La luna de abril Luna de la Rosa fue la primera y esta será la segunda. En esta segunda ocasión la luna estará de nosotros a una distancia de 357.311 km. Su punto más cercano que coincide con la luna de este mes. Pasado este mes la luna se irá alejando poco a poco, e incluso podríamos decir que el plenilunio del mes de junio, que será el 24, nuestro satélite aún estará a una distancia de 360.000 km por lo que aún podremos apreciar con cierta nitidez y grandeza sus características.

Su nombre proviene de la primavera, al coincidir con ella el plenilunio y los campos están llenos de flores de todo tipo y color, sólo te queda que te alejes un poco de la ciudad y descubras por ti mismo el manto florido que cubre todos los espacio.

Déjate llevar por el embrujo de la Luna Florida y se feliz.

Cuenca, 25 de mayo de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

lunes, 17 de mayo de 2021

Hechos históricos de San Fernando en la Diócesis de Cuenca.

     Este es el título de la conferencia que será impartida por el profesor e investigador histórico José María Rodríguez González en la Parroquia de San Fernando con motivo del 350 aniversario de la canonización de San Fernando, el día 28 de mayo a las 20:00 horas.

San Fernando fue un rey que no conoció la derrota ni casi el fracaso, las guerras que emprendió, las hizo bajo la razón de cruzada cristiana y de legítima reconquista del Reino, cumpliendo su firme resolución de jamás cruzar las armas con otros príncipes cristianos, agotando en ello la paciencia, las negociaciones y el compromiso. Fue el fundador de la Universidad de Salamanca, protegió a las comunidades religiosas y se esforzó porque sus soldados recibieran educación en la fe, e instauró el castellano como idioma oficial del Reino.

A lo largo de la conferencia se verá que Fernando III el Santo pisó suelo conquense en tres ocasiones y tuvo un trato especial con nuestra Catedral que en su reinado estaba en construcción.

La cantidad de documentos que San Fernando dirigió a la ciudad de Cuenca es abundante y están depositados en el Archivo Catedralicio y de la Ciudad. Valga como muestra el decir que en el pontificado del obispo Mateo Reinal o Bernal, dirigió a la ciudad de Cuenca una carta en que además de tornar las aldeas a la villa y detallar como se habían de nombrar los que fueran a Cortes y quien había de llevar la seña, revela el gran amor a los conquenses ordenando las economías que se debían hacer en los casamientos para que no se sintieran de menos ningunos novios.

Parte de esta carta dice así: “Et mando que todo home que casare con manceba que nol de mas de sesenta mrs. para sus bodas et qui casare con bidda nol de mas de cuarenta mrs. para paños para sus bodas et que mas diese de sto que yo mando pecharie zinquenta mrs. en coto, los veinte a mi, e los diez a los jurados, e los diez a los alcandes e los diez a los que los descubriese. E otro si mando que no coman a las bodas mas de diez omes, cinco de la parte del novio y cinco de la parte de la novia, quales el novio quisieren a quantos demás y comieren pecharmie cada uno diez mrs., los siete a mi, e los tres al que los descubriere, e esto sea a buena fee sin escatima e sin cobdicia ninguna…”

Esta preciosa carta se conserva en el libro de privilegios del Archivo de esta ciudad de Cuenca.

Si quieres saber más te esperamos en día 28 de mayo a las 20:00 horas en la Parroquia de San Fernando.

Cuenca, 17 de mayo de 2021.

viernes, 14 de mayo de 2021

Efemérides conquenses. Toma de Posesión del obispo D. Gómez Zapata. Fundador del seminario de San Julián.

 El 15 de mayo de 1584 toma posesión como obispo de Cuenca, D. Gómez Zapata, que sería el XLII obispo de esta diócesis.

Natural de la villa de Madrid, hijo de D. Juan Zapata, señor de Barajas y de Doña Isabel Osorio y Coello. Desde Niño D. Gómez manifestó su verdadera vocación al sacerdocio en su gran honestidad, y entrando de colegial en el mayor del arzobispado de Salamanca, por sus costumbres puras se distinguió de sus condiscípulos. Cursó estudios eclesiásticos cánones y leyes, recibió con gran lucimiento los grados académicos de licenciado y doctor en ambos derechos. Fue nombrado arcediano de Madrid y canónigo de Toledo y agraciado con la plaza de consejero en el supremo de Indias.

Fue presentado para la mitra de Cartagena el 10 de febrero de 1573. Celosísimo el Rey Felipe II de la pureza de la doctrina católica en España, al ver que  D. Constantino Pontius de la Fuente y otros habían acogido los errores de Lutero y que algunos por orgullo, ambición  y liviandad querían introducir en la católica España la malamente llamada Reforma, causa de tantos males, temiendo que el luteranismo entrase en las universidades, encargó la visita de la de Alcalá de Henares al sabio y católico obispo D. Gómez Zapata. El cumplimiento de esta gravísima misión fue cual se podía esperar y en premio de su trabajo, y de la vigilancia, celo y caridad que D. Gómez desplegó por un decenio en Cartagena, el rey Felipe II le promovió al obispado de Cuenca, de que tomó posesión en su nombre su previsor el licenciado Alonso Jiménez Reinoso el 13 de enero de 1583. D. Gómez Zapata entró en esta ciudad de Cuenca el 15 de Mayo.

D. Gómez imitó el perfecto modelo de prelados de San Julián, en cada una de las pascuas daba doce fanegas de trigo a cada convento; distribuía limosnas según su calidad a los pobres que, conforme a su mandato, le designaban los párrocos, y a más era paño de lágrimas de cuantos indigentes a él  acudían. Visitó muchas veces y principalmente aquellos pueblos donde más necesidad había de su presencia.

Deseando D. Gómez Zapata que su clero fuese igualmente piadoso que instruido, en virtud de lo mandado por el santo Concilio de Trento, fundó el 7 de enero de 1584 el Seminario Conciliar de San Julián, dotándole con algunos beneficios en esta obispado.

Cuenca, 15 de mayo de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

______________

Fuentes documentales:

-Noticias de todos los Ilmos. Srs. Que han regido la diócesis de Cuenca. Trifón y Soliva. 1860

-Noticias y tributo a San Julián D. Rogelio Sanchiz Catalán. Cuenca. 1909.

 

martes, 11 de mayo de 2021

Hoy, 12 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Enfermería.

     Hoy felicitamos a los profesionales de la Enfermería que tanto están haciendo en el cuidado de los afectados por esta pandemia que nos asedia y no se ve el fin por la irresponsabilidad de la gente.

Desde 1965 el Consejo Internacional de Enfermería viene celebrado este día. Este día se celebra en todo el mundo el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.


 Florence Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística británica considerada como la primera que utilizó métodos modernos para mejorar la salud de los enfermos. Desde muy joven destacó en matemáticas y culminando sus estudios aplicó los conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria, siendo la primera mujer enfermera en admitida en el Royal Statistical Society de Inglaterra.

En 1860 fundó la primera escuela  de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. Sentó las bases las bases de la profesionalización de la enfermería. Creyó que Dios la había inspirado para ser enfermera, alcanzando fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería, siendo conocida con el nombre de “La Dama de la Lámpara” por su costumbre de realizar rondas nocturnas con la lámpara encendida ara atender a sus pacientes.


En el año 1883, la reina Victoria le concedió la  Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. El juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en el año 1893 y el día de hoy, Día Internacional de la Enfermería se celebra en conmemoración de la fecha de su nacimiento, un 12 de mayo de 1820.

Cuenca, 12 de mayo de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

domingo, 9 de mayo de 2021

Misterio y simbología en una catedral única, la de Cuenca.

 Conferencia del 10 de mayo de 2021 en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre a las 18:00h. Actividad de CUENCA CULTURAL PRIMAVERA, en el apartado de la REALIDAD DE CUENCA A TRAVÉS DEL PASADO. Conferencia a cargo del  profesor e investigador histórico: José María Rodríguez González.

El mensaje del arte medieval sigue vivo en las catedrales. El mensaje iconográfico sigue en sus muros y se hace presente en cada tiempo y época. El arte cristiano nunca ha sido una mera réplica del texto sagrado, sino         que siempre se ha visto filtrado y enriquecido por el drama comunitario. Ha sido la comunidad creyente la que ha modelado la Historia Sagrada hacia su auto-entendimiento; es también la conciencia comunitaria, interpretada por el artista particular, la que crea el mensaje en las paredes del templo para que sea leído y apreciado.

Por todo esto la catedral gótica no debe de ser contemplada como una obra únicamente dedicada a la gloria del cristianismo, sino más bien como una vasta concreción de ideas, de tendencias y de fe populares, como un todo perfecto al que podemos acudir sin temor cuando tratamos de conocer el pensamiento de nuestros antepasados, en todos los terrenos: artístico, religiosos, laico, filosófico y moral.

Ven a descubrirlo esta tarde en la Conferencia de la mano del profesor Chema Rodríguez: “Misterio y simbología en una catedral única, la de Cuenca”.

Cuenca 1 de mayo de 2021.

domingo, 2 de mayo de 2021

La invención de la Santa Cruz. 3 de mayo.

   En la reforma litúrgica del año 1960 se suprimió esta fiesta del Misal Romano; pero está tan arraigada en nuestro pueblo, que creemos un deber seguir la tradición.

Dos fechas hay en la historia de la Santa Cruz. La primera es su Invención, en tiempos del emperador Constantino y de su madre santa Elena; la segunda en su recuperación o rescate de manos de los persas, en tiempos del emperador Heraclio.

El 28 de octubre del 312 quedaba Constantino dueño del Imperio con la decisiva batalla del puente Milvio, en Roma. A partir del año 313 publica el importante edicto de Milán, concediendo a todos la libertad religiosa y a los cristianos, la restitución de los bienes confiscados. Así cesaban definitivamente las persecuciones.

En el año 324, después de su triunfo sobre Licenio, escribía Constantino a Eusebio mandándole restaurar los Santos Lugares de Palestina y avivar en ellos el culto cristiano. En el 325 Macario, obispo de Jerusalén, habló con Constantino en el Concilio  de Nicea y obtuvo los medios necesarios para desescombrar el Calvario y el Santo Sepulcro, que había sido enterrado por el emperador Adriano.

En el siglo III nadie nos habla de la Cruz, pero el año 347 nos dice san Cirilo de Jerusalén que las reliquias se extienden por todo el mundo.

Se habla de diversos milagros obrados por la Cruz del Salvador, con el fin de que pudiese ser distinguida de las otras dos de los ladrones. Rufino en el año 402, es el primero que nos dice que con el contacto de la verdadera Cruz sanó un moribundo. El mismo año escribe san Paulino que por la Cruz resucitó un muerto. Antes san Juan Crisóstomo y san Ambrosio nos dice simplemente que la Cruz del Señor se distinguió de las otras dos por la inscripción de que habla el Evangelio.

Con la victoria del emperador Heraclio I en el valle del Tigris y la muerte de Cosroes en el año 627 se asustaron los persas y ofrecieron al emperador mucho de lo que habían robado en Tierra Santa. Entre las reliquias que  volvieron entonces a monos cristianas estaba la verdadera Cruz, enclavada todavía en su relicario primero. Heraclio la hozo llevar procesionalmente con toda solemnidad a Jerusalén el 21 de marzo del año 630.

El rescate de la Santa Cruz en el siglo VII se extendió ampliamente en todas las liturgias occidentales, mientras en Oriente se siguió celebrando exclusivamente la Exaltación o hallazgo del siglo IV, en tiempos de Constantino. Más tarde los latinos confundieron estos dos hechos, identificaron el rescate o la recuperación con la Exaltación que celebraban los orientales el 14 de septiembre y la solemnidad del 3 de mayo se consagró al encuentro primero en tiempos de Constantino.

No puedo dejar pasar el gran hecho acaecido con nuestro rey Alfonso VIII. Dicen la crónica del arzobispo de Toledo don Rodrigo, cómo el rey Alfonso VIII de Castilla, el de las Navas, quiso humillar al moro y asestarle un golpe discusivo; para lo cual reunió gran contingente de fuerzas de todo su reino y hasta pidió y obtuvo ayuda de los reyes de Aragón y de Navarra, e indulgencias al Papa Inocencio III para los que se alistasen en la cruzada contra la Media Luna.

En punto de cita fue Toledo. Primero cayó la plaza de Calatrava, luego Alarcos. El moro se concentró en Jaén para el ataque, pero entretanto, la caballería cristiana había ya ocupado las alturas y el grueso del ejército acampaba en la llanura de las Navas de Tolosa.

Entraron por fin en refriega, no sin prepararse antes con una sincera confesión de sus culpas y la recepción del cuerpo de Cristo; recibida la bendición del arzobispo en la lid. A la postre los moros aflojaron sufriendo una sangrienta derrota y saliendo victoriosos os cristianos, merced a la protección del cielo.

De ahí el origen de la fiesta del Triunfo de la Santa Cruz, pues a ella más que a las fuerzas y bravuras de nuestros soldados fue atribuida aquella señaladísima victoria del 16 de julio de 1212.

Dice san Efrén que la señal de la Cruz es la armadura invencible de los cristianos: “Ningún escudo hay tan potente contra los dardos del enemigo, a la vista de este signo las potencias infernales, espantadas y temblorosas, huyen desesperadamente”.

Publicado en Cuenca, 3 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.
-Festividades del año Litúrgico. Dr. Vicente Tene. Huesca. 1945.