Este es el título de la conferencia que será impartida por el profesor e investigador histórico José María Rodríguez González en la Parroquia de San Fernando con motivo del 350 aniversario de la canonización de San Fernando, el día 28 de mayo a las 20:00 horas.
San Fernando fue un rey que no conoció la derrota ni casi el fracaso, las guerras que emprendió, las hizo bajo la razón de cruzada cristiana y de legítima reconquista del Reino, cumpliendo su firme resolución de jamás cruzar las armas con otros príncipes cristianos, agotando en ello la paciencia, las negociaciones y el compromiso. Fue el fundador de la Universidad de Salamanca, protegió a las comunidades religiosas y se esforzó porque sus soldados recibieran educación en la fe, e instauró el castellano como idioma oficial del Reino.
A lo largo de la conferencia se verá que Fernando III el Santo pisó suelo conquense en tres ocasiones y tuvo un trato especial con nuestra Catedral que en su reinado estaba en construcción.
La cantidad de documentos que San Fernando dirigió a la ciudad de Cuenca es abundante y están depositados en el Archivo Catedralicio y de la Ciudad. Valga como muestra el decir que en el pontificado del obispo Mateo Reinal o Bernal, dirigió a la ciudad de Cuenca una carta en que además de tornar las aldeas a la villa y detallar como se habían de nombrar los que fueran a Cortes y quien había de llevar la seña, revela el gran amor a los conquenses ordenando las economías que se debían hacer en los casamientos para que no se sintieran de menos ningunos novios.
Parte de esta carta dice así: “Et mando que todo home que casare con manceba que nol de mas de sesenta mrs. para sus bodas et qui casare con bidda nol de mas de cuarenta mrs. para paños para sus bodas et que mas diese de sto que yo mando pecharie zinquenta mrs. en coto, los veinte a mi, e los diez a los jurados, e los diez a los alcandes e los diez a los que los descubriese. E otro si mando que no coman a las bodas mas de diez omes, cinco de la parte del novio y cinco de la parte de la novia, quales el novio quisieren a quantos demás y comieren pecharmie cada uno diez mrs., los siete a mi, e los tres al que los descubriere, e esto sea a buena fee sin escatima e sin cobdicia ninguna…”
Esta preciosa carta se conserva en el libro de privilegios del Archivo de esta ciudad de Cuenca.
Si quieres saber más te esperamos en día 28 de mayo a las 20:00 horas en la Parroquia de San Fernando.
Cuenca, 17 de mayo de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario