Feria del Libro en Cuenca. Presentación del libro: Viernes, día 22, a las 20:00h en el salón de actos de la Diputación de Cuenca.
“Simbología renacentista”. El arte grutesco en la rejería de la Catedral de Cuenca.
En venta en la librería Evangelio
Este nuevo trabajo que presento está fundamentado en la falta de estudio del simbolismo del arte decorativo que surgió durante los siglos XV al XVII, periodo del Renacimiento en la Catedral conquense. Me centro en la rejería porque es la parte más espectacular que poseemos durante esos siglos, sin menospreciar las demás artes que son ricas y abundantes, pero más estudiadas.
En la
decoración grutesca, se mezclan temas mitológicos y fábulas poéticas; se
intercalan escenas y personajes bíblicos, asociándose programas conceptuales, a
veces complejos, que forman parte del conjunto decorativo. Tal vez sea ésta la
parte menos estudiada de la decoración de los grutescos, en parte, porque
pensemos que éste tipo de decoración puede tener menos valor significativo que
la decoración de siglos anteriores, es por todo ello que despertó interés en
mí, para llegar a un descubrimiento del contenido simbólico que entraña este
tipo de expresión artística, abundante en la Catedral conquense.
Cuando
hablamos de iconografía, simbolismo, alegoría y otras formas de lectura de imágenes, es normal pensar en creaciones
artísticas de cierta antigüedad, principalmente en el románico, sin caer en la
cuenta que el simbolismo suele estar presente en cualquier creación artística,
sin mediar en el tiempo de su creación. Es el artista quien da y crea el
mensaje en su obra. El mensaje oculto no lo vemos de forma certera, hasta que
nos lo hacen ver al ser interpretados los signos que contiene la obra. El arte
grutesco en la rejería de las capillas del siglo XVI de la catedral de “Santa
María” de Cuenca es palpable y en estas líneas intentaré dar sentido a cada una
de ellas. La mayoría de los coronamientos de las rejas encierra un programa
catequético interesante, algunos con dificultades de interpretación por lo
complejo del conjunto del corpus. Les invito a navegar por este nuevo trabajo
para descubrir los significados que entrañan cada una de las rejas estudiadas.
Contraportada del libro. |
Mi agradecimiento al Instituto de Estudios Conquenses y a la Asociación Cuenca Abstracta porque gracias a ellos puede ver la luz este trabajo.
Cuenca, 19 de 0ctubre de 2021
José María Rodríguez González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario