lunes, 1 de noviembre de 2021

Visita guiada gratuita por la Catedral de Cuenca. Siglo XV y XVI

 Para asistir a la visita hay que mandar un email con su nombre chemarogo@gmail.com ,el número de asistentes, que formará el grupo, no puede sobrepasar de 24.

Este sábado, día 6 de noviembre, a las 11:00 horas realizaremos una visita guiada siguiendo con la visita del mes anterior donde nos quedamos. Continuaremos con la Iconografía de los arcos góticos del siglo XV, visitaremos la capilla de San Bartolomé, donde podremos admirar la obra de la Piedad de Anaya, obra de Egas Cueman del siglo XV, con sus 22 figuras de alabastro, cinco de ellas en alto relieve; con sus dieciséis ángeles que se distribuyen por los espacios de los encuadres de la escena principal.

Rejería de la Capilla de los Caballeros.

Posteriormente iniciaremos el siglo XVI, con la rejería de la capilla de los Apóstoles, siguiendo con la catequética de las demás rejas.

En este siglo se dieron cita en Cuenca un crecido número de escultores para la realización de las obras, que en su mayoría fueron patrocinadas por la iglesia.

El siglo XVI es rico en arte y entre los artistas que intervinieron en la Catedral habría que destacar a Diego de Flandes, entallador; a Francisco de Coca, entallador; Antonio Flórez, entallador y maestro de cantería; el francés Esteban Jamete, escultor, que realizó entre otras obras, el Pórtico de la Gloria, las puertas de la sala Capitular y el retablo de la capilla de Santa Elena; Diego de Tierra, imaginero, quien realizó el retablo de San Fabián y San Sebastián; Giraldo de Flugo (el Viejo) imaginero, que labró en alabastro la Virgen que remata el coro de la Catedral de Cuenca; Giraldo de Flugo (el Mozo) escultor, otro artista fue Bartolomé Serrano; Benito de Sazeda que realizó con traza de Francisco de Mora el retablo de la capilla del Espíritu Santo y Fernando Yáñez de Almedina, que de manera muy temprana mostró un estilo muy cercano al de Leonardo Da Vinci. Obras que podremos ver y disfrutar a lo largo de la visita.

Cuenca. 1 de noviembre de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario