Un año más brindo mis estudios e investigaciones para adentrar, a quienes quieran, al importante número de misterios y arte que encierra este magno Templo, la Catedral de Cuenca.
En todas las culturas ancestrales se propone, como esencia de la raíz, la elección entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, los demonios y los ángeles. Todo es una constante en el devenir de la cronología humana. La Catedral conquense es un ejemplo actual de todo ello. Sus muros han sido testigos de lo bueno y malo que ha deparado cada siglo. En este devenir del tiempo unos eligieron la destrucción, el matar, el violar, el tortura, etc., es posible que lo hicieran en calidad de misántropos, de gente sin escrúpulos que incitaron al odio y a la hecatombe. Sin embargo en contraposición con estos terribles personajes, se encuentran los que optaron por el bien. Grandes beneficiarios que, gracias a su importante esfuerzo y tesón, consiguieron una clamorosa sonrisa de agradecimiento por su entrega abnegada y de claro impulso en causas altruistas dejándonos en los muros, en las rejas y en los retablos, sus pensamientos, sus creencias y su catequética atemporal que ha llegado a nosotros.
Durante estas visitas que propongo descubrirás la obra de personajes como el obispo Lope Barrientos (Siglo XV); el obispo D. Diego Ramírez de Fuenleal (siglo XVI); al Chantre García de Villareal; Canónigos Alonso Hernández del Peso y Eustaquio Muñoz (Siglo XVI); pintores como Fernando Yáñez de la Almedina y Martín Gómez el Viejo (Siglo XVI). Arquitecto Fray Alberto de la Madre de Dios; Esteban Jamete; Diego de Tiedra (Siglo XVI); a los pintores Andrés de Vargas y Cristóbal García Salmerón (Siglo XVII); al arquitecto José Martín de Aldehuela (Siglo XVIII); Ventura Rodríguez (Siglo XVIII); etc., etc., etc. Cada mes se irá avanzando siglo a siglo desde el siglo XII hasta el siglo XX, descubriendo lo más notable que nos dejó impreso cada siglo en la Catedral conquense.
Si te animas este año a participar en las visitas deberás escribir, dando tu nombre y apellidos al correo: chemarogo@gmail.com se formará un grupo entre 25 y 30 personas. El grupo del 3 de septiembre esta ya completo.
Cuenca, 28 de agosto de 2022.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario