En esta visita continuaremos con la Iconografía, descifrando algunos arcos para completar la visita anterior y hablaré sobre el arte grutesco en la rejería del siglo XVI que espero terminar. También quiero que apreciamos el efecto lumínico que se da por Adviento en la rejería de la capilla de los Caballeros, al llegar el sol al medallón de la Anunciación, que es el domingo día 1 de diciembre, pero que se prolonga algunos días más por lo que espero, si hace sol, que disfrutemos del llamado popularmente “El milagro de la luz de Adviento”.
Reja de la Capilla de los Caballeros. Llegada del sol al medallón de la Anunciación. Catedral de Cuenca. |
Recordando que para asistir es imprescindible estar incluido en la lista de admitidos, para ellos es necesario mandar un correo a esta Dirección: chemarogo@gmail.com y se le informará si hay plazas vacantes.
Después de varios años de estudio sobre la iconografía
que posee la Catedral conquense, me decido a entrar en un campo parecido,
correspondiente a un tema algo distinto y complejo como es el Renacimiento.
La obra se
desarrolla a lo largo del siglo XVI. La primera reja que se realiza,
cronológicamente es la de la capilla del Obispo, fechada en del año 1510 y
realizada por el rejero Esteban Lemosín. Lo más sobresaliente de la reja es el
medallón central referente al bautismo de Jesús. La más tardía es la referida a
la capilla de Santa Elena, que fue realizada en el año 1572, por el rejero
Hernando de Arenas. He de exponer que la última realmente es la reja de la
capilla de San Bartolomé, realizada en el año 1578, de gran sencillez y con
simbología en sus frisos igual a la de las que estudiaremos.
Cuenca, 21 de noviembre de 2024.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador
histórico.
____________
Fuentes documentales:
- “SIMBOLOGÍA RENACENTISTA”. El arte grutesco en la rejería de la Catedral de Cuenca. 2020 Cuenca. Autor José María Rodríguez González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario