“La poesía es ese lenguaje universal que pone al corazón en consonancia con la naturaleza y consigo mismo”
El IES Fernando Zóbel de nuestra
capital toma la iniciativa de fomentar la lectura y la comprensión lectora a
través de la poesía.
El recién aprobada Programación General Anual (PGA) se pone en marcha. La PGA está
constituida por el conjunto de actuaciones, derivadas de las decisiones adoptadas
en el proyecto educativo de centro y los proyectos curriculares, que se
realizarán cada curso académico.
IES "Fernando Zóbel" Cuenca |
Con la primera iniciativa de
actuación, “Los lunes son poesía” pretenden alcanzar el objetivo específico:
Fomentar la lectura y el uso de la Biblioteca del Centro a través de la
implementación de un plan de lectura de Centro: en el punto 4º de este apartado
se dice: “Los lunes son poesía: los primeros lunes de cada mes los profesores/a
que imparten clase a primera hora recogerán de la sala de profesores un poema
(igual para todos los grupos y niveles) y lo recitarán en su clases".
Según se ha aprobado, el lunes 07 de noviembre de
2016, primer lunes de mes tendrán los profesores en una bandeja en la sala de
profesores el poema que se leerá. El profesor recogerá la fotocopia del poema y
leerá en vos alta el poema al grupo en el que imparta la clase de la primera
hora de la mañana, después del poema se colgará en el corcho del aula y
comenzará la clase correspondiente. El objetivo es que todos los alumnos del
centro escuchen el mismo poema en su primera hora de clase. Hasta las
vacaciones de Navidad se leerá un poema diferente cada lunes. La Jefa del Departamento
de Lengua será la encargada de coordinar dicha actuación. No obstante si algún
profesor quisiera que se leyese algún poema en particular podrá proponerlo a la
mencionada Jefa del Departamento de Lengua.
Los Guerreros de Zapata (IES Fernado Zóbel de Cuenca) |
La poesía es el género literario
que el niño se ha relacionado desde sus primeros momentos de vida a través de
las nanas, primer contacto con la poesía. Luego convive con adivinanzas,
trabalenguas, canciones en los juegos y los cuentos. El género poético se
integra inconscientemente en la adolescencia a través de frases versadas que se
escriben y se envían por los móviles, frases que han escuchado o versos que
acompañan a composiciones musicales como el rap y las letras de las canciones
pop. Ellos como nosotros vivimos rodeados de poesía pero a veces no la reconocemos,
es por ello que el Equipo Directivo de Centro ha visto en esta acción las
claves de la lectura del género poético, haciendo que en los oídos de los adolescentes
suelen los poemas más conocidos para más tarde puedan llegar al contenido que pueda encerrar un poema. “La poesía es
ese lenguaje universal que pone al corazón en consonancia con la naturaleza y
consigo mismo”.
Enhorabuena por esta iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario