martes, 5 de noviembre de 2019

Efemérides conquenses del 6 de noviembre.

    El día 6 de noviembre de 1442 nació en Cuenca D. Tomas de Cuenca, hijo de D. Alfonso de Torrijos y de Doña Beatriz García de Cañete. Él firmaba siempre con la expresión. “de Cuenca” por su amor a su ciudad. Isabel de Castilla, por sus muchos méritos, le nombró miembro del Consejo Real. Fue presidente del Consejo del Arzobispado Conquense de Toledo con  “Plenx-Potestis”, para suprimir las herejías que entonces se cometieron en Ciudad Real.. No aceptó el Obispado que le ofreció Isabel la Católica.

Esudo de los Carrillo de Mendoza en la Calle de San Pedro (Cuenca)
Perteneciente a Diego Hurtado de Mendoza III Conde de Priego.
El día 6 de noviembre de 1465, se otorgó a D. Diego Hurtado de Mendoza el título de conde de Priego, por el rey Enrique IV, en Olmedo, “por los muchos, e altos, e leales, e señalados servicios”. Contrajo matrimonio con Teresa de Carrillo, VI señora del estado de Priego, hija única de Pedro Carrillo y de su mujer Guiomar de Sotomayor. De este matrimonio nacieron tres hijos; Pedro Carrillo de Mendoza, que heredó el condado, Iñigo López de Mendoza, señor de Argal y Mochales, y Andonza Carrillo de Mendoza, esposa de Juan Alonso de Haro, de quienes desciendes los marqueses del Carpio; le sucedió su hijo primogénito.


Severo Catalina.
El 6 de noviembre de 1832 nació en Cuenca D. Severo Catalina del Amo, político y escritor. Escribió bellas páginas dedicadas a la mujer. Fue ministro de Marina y de Fomento, en el Gabinete que cerró la presidencia de los moderados con González Bravo, entre los meses de abril y septiembre. Los acontecimientos revolucionarios de 1868 y el exilio de la reina lo llevaron a Roma, en misión diplomática ante el Papa encargado por la propia Isabel II; a él se le ha atribuido también la redacción del manifiesto que la soberana destronada dirigió desde Pau a los españoles. En agosto de 1869 pasó a Biarritz, y su regreso a nuestro país se produjo en 1871, cuando ya reinaba Amadeo de Saboya. Por entonces, su salud estaba ya bastante quebrantada y en octubre de ese mismo año falleció en Madrid.

Cuenca, 6 de noviembre de 2019.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario