sábado, 7 de agosto de 2021

Santo Domingo de Guzmán (1171-1221). Festividad del 8 de agosto.

   Este joven escolar de Palencia ama con pasión los libros y el estudio, y un día vende sus códices laboriosamente anotados para aliviar el hambre que hace estragos en la comarca. Se llama Domingo y es de Caleruega al sur de Burgos. En la ciudad se hacen lenguas de aquel desprendimiento insólito, cuando los libros manuscritos son bienes tan preciados.

Santo Domingo de Guzmán

Segunda estampa: cuando es canónigo en la catedral de Osma, acompaña a su obispo en una misión a Dinamarca para concertar la boda del hijo del rey Alfonso VIII; esta unión no se celebrará nunca pero a su paso por Provenza los españoles se horrorizan ante el gran foco herético que hay allí, y se quedan en el Lenguadoc para convertir a los albigenses. Los príncipes quieren convertir por la espada, Domingo dando ejemplo de caridad y de pobreza, con el rezo del rosario y la persuasión.

Pasan años de crímenes, matanzas y sangrientas guerras, y cuando vuelve una relativa calma, empieza a cobrar cuerpo una orden de predicadores, sacerdotes de sólida formación intelectual con votos, viviendo en la pobreza y dedicados a la tarea de predicar y enseñar. El Papa aprueba la iniciativa en el año 1216, los dominicos se extienden por toda Europa y su fundador muere extenuado en Bolonia.

La estampa fina se pinta en los frescos de la Capilla de los Españoles en Santa María de Novella de Florencia: allí vemos la gloria de la Iglesia militante y triunfante, servida por los Domini canes, los perros del Señor (cuyo pelaje reproduce el hábito blanco, en honor de la Virgen, con capa negra de los predicadores) que defienden con uñas y dientes la fe contra los lobos de la herejía.

Sus emblemas son una estrella y un perro con una antorcha en la boca.

     Publicado en Cuenca, 8 de agosto de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario