miércoles, 13 de enero de 2021

Efemérides conquenses del 15 de enero. Muerte del LV obispo de Cuenca, D. Isidro Carvajal y Lancáster (1760-1771).

     El día 15 de 1771 moría en esta ciudad, el LV obispo de Cuenca, D. Isidro Carvajal y Lancáster. Éste era el sexto nieto por línea paterna de Motezuma último emperador de Méjico, y descendiente por su madre de D. Enrique II, rey de Castilla, y de D. Fernando y D. Juan II, reyes de Portugal; este pariente del Sr. obispo de Cuenca duque de Abrantes, hijo de D. Bernardino de Carbajal, Sande, Vibero y Motezuma, conde de Lanjarada y señor de San Juan de las Encinillas, y de su legítima mujer doña Josefa de Lancastes, Noriña, Castro y Silva, nació en Toledo el 15 de mayo de 1703 y fue bautizado en la parroquia de San Antolín de la ciudad imperial.

Retablo de San Felipe Neri de Cuenca.

Comenzó sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y de ella pasó a concluirlos a la de Salamanca, donde fue colegial mayor en el colegio de San Bartolomé en 1724, obteniendo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico.

En 1728, su tío el duque de Abrantes, le agració en esta catedral con un canonicato; y siendo su hermano D. Álvaro también canónigo de Cuenca, entre ambos fundaron a sus expensas en 1738 el oratorio de San Felipe Neri de esta ciudad.

En 1734 le ofreció al D. Isidro el rey Felipe V la mitra de Barcelona, que no aceptó como tampoco el deanato de esta santa iglesia, y en enero de 1760 le presentó para obispo de Cuenca S. M. D. Carlos III.

Le consagró en esta catedral el Ilmo. Sr. D. Francisco Rodríguez Chico, obispo de Teruel, tomando posesión el día 24 de enero de 1760 y pocos días después se hizo el solemne traslado de los restos de San Julián al altar del Transparente.

Este prelado fue muy asiduo en visitar su obispado, sin omitir pueblo alguno de lo más penoso de la serranía, y humildísimo no gustaba en las visitas de aparato no de grandes acompañamientos, y a pesar de la molesta topografía de esta ciudad ni en ella ni en otra parte gastó coche.

Fue un varón tan ejemplar, prudente y justificado y sobre todo tan caritativo, que no solo dio a los pobres de su obispado las rentas de la mitra, si que también grandes sumas de sus bienes heredados, y afabilísimo en su trato, su mesa era el modelo de la sobriedad y modestia.

Murió nuestro insigne Obispo el 15 de enero de 1771, y su cuerpo se depositó en esta catedral, de donde fue trasladado a una tribuna del oratorio de San Felipe Neri, en que también se halla el de su hermano D. Álvaro, varón tan justo que entrando de congregante y no reputándose digno del nombre de padre, tomó el de hermano.

Según D. Felipe de Castro, prefecto que fue de esta congregación, en tiempo de la guerra de la Independencia, las tropas francesas, buscando alhajas y dinero, descubrieron los cadáveres de ambos hermanos.

Cuenca, 15 de enero de 2021.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

___________________

Fuentes documentales:

-Descripción e historia política, eclesiástica y monumental de España. Provincia de Cuenca. Madrid. 1897.

-Noticias de todos los Ilmos. Sr. Obispos que han regido la diócesis de Cuenca. D. Trifón Muñoz y Soliva. 1860

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario