martes, 31 de mayo de 2022

¿Con qué piensa el ser humano?

 El cerebro, la máquina más perfecta que posee el ser humana, y la sinrazón de lo inaceptable.

Nos han acostumbrado a que nos creamos limitados, a sentirnos inferiores a lo que realmente somos o podemos llegar a ser. Sentimos admiración por las capacidades de nuestras mascotas, nos asombramos del trabajo que hacen las abejas, pero no caemos en pensar lo que nosotros podemos llegar hacer o comprender.

Nuestro cerebro tronca con la barbarie, la guerra o el egoísmo que los gobernantes ponen en un difícil trance cualquier pauta de comprensión humana. 



El cerebro humano equivale, en peso, al 2% de nuestro peso medio, consumiendo el 20% de nuestras reservas de oxígeno y azúcar. Las células que lo forman son las llamadas neuronas, siendo aproximadamente unos cien billones y todas ellas están unidas entre sí por axones y dendritas, controladas por impulsos eléctricos. Cada neurona recibe la información que le llega de otra por una prolongación que se llama axón. Al recibir el mensaje o estímulo, es trasmitido a otras dieciséis neuronas a través de nuevas uniones llamadas dendritas. Para establecer esa comunicación emplean los llamados neurotransmisores, que son unas sustancias que segregan las neuronas y son en realidad las que ponen en marcha a todo nuestro organismo.

Si entramos en la parte física, se puede decir que nuestro cerebro está dividido en dos partes: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo.

Aunque parezca una contrariedad, está demostrado que la parte izquierda controla el lado derecho de nuestro cuerpo y la parte derecha el lado izquierdo y podemos afirmar que cada hemisferio está especializado en distintas funciones. El izquierdo se ocupa de los procesos del habla, del lenguaje escrito, de la lógica, de las habilidades numéricas y los conceptos científicos.

Mientras que el hemisferio derecho se ocupa del reconocimiento de imágenes y figuras, contribuyendo en los procesos de perspicacia e imaginación, se puede decir que es el hemisferio que aprecia el arte y el sentido del humor.

Esto nos obliga a equilibrar ambos hemisferios. Aquellas personas que vean un dominio del lado izquierdo deben de aprender a usar el lado derecho y viceversa.

Para ello es aconsejable que si te ves a ti mismo que eres de los que dominas el izquierdo debes obligarte a soñar despierto, dibujar y ser más consciente del mundo que te rodea y si eres de los que dominas el derecho debes obligarte a tomas notas, preguntar detalles, hacer planes concretos y organizar y organizar actividades.

Hay un sistema sencillo que muchos estudiosos del cerebro aconsejan para llegar a ese equilibrio es lo que se ha venido a llamar “Tormenta de ideas”. Escribe en un papel un problema y piensa en las posibles soluciones que ves, subráyalas, hasta aquí ayudarás a tu parte izquierda; para hacer trabajar al otro hemisferio haz el subrayado con lápices de colores.

Nuestro cerebro tronca con la barbarie, la guerra o el egoísmo que los gobernantes ponen en un difícil trance cualquier pauta de comprensión humana. Tenemos el cerebro para diferenciar, pongámoslo a punto porque se avecinan malos tiempo. 

En todas las culturas pasadas y presentes existe la elección entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, los demonios y los ángeles, aunque no lo creamos es un devenir  de la cronología humana. Entre nosotros hay algunos que eligen lo que entendemos cómo lado maligno y en ese sentido, destruyen y matan, violan, torturan y mil ultrajes más. Esta gente podemos decir que lo hacen en calidad de misántropos, sin escrúpulos y ellos llevan a incitar al odio y a la hecatombe. Pregunto ¿Estamos viviendo esto en la época de la historia que nos ha tocado vivir? ¿De qué nos sirve tener un cerebro tan perfecto?, ¿Sólo para obrar el mal?

Gracias a Dios en contraposición de estos infames, se encuentran  los que optan por el bien: grandes benefactores que, gracias a su ímprobo esfuerzo y tesón, consiguen de nosotros un clamoroso agradecimiento por su entrega abnegada y de claro impulso en causas altruistas. Aunque parezca mentira estos personajes existen, están entre nosotros, anónimos y muy pocos valorados.

Debemos reflexionar sobre nuestra epopeya vital y sortear, en la medida de nuestras posibilidades, a estos personajes infames que quieren destruir la sociedad actual para convertirla en un campo de batalla sin normas, donde el sinsentido acampe a sus anchas en contra de la buena gente que trata de hacer el bien a sus semejantes.

Seamos sensatos y pongámonos de parte del bien, evitemos el mal, y desahuciemos, en la medida que podamos, todas esas leyes sin sentido que aplauden a quienes hacen que esta sociedad se destruya y se aniquile.

Cuenca, 1 de junio de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

San Justino, filosofo y mártir (100-165). Festividad del 1 de junio.

     Nació en el año 100 en Naplusa (Palestina) ciudad romana y pagana, construida en el emplazamiento de la antigua Sequem, no lejos del pozo de Jacob, donde Jesús anuncio a la Samaritana el nuevo culto. Naplusa era una ciudad reciente en la que florecían el granado y el limonero, encajada entre dos colinas a mitad del camino entre la frondosa Galilea y Jerusalén.
San Justino

Sus padres eran colonos acomodados, dotados de tierra por el Imperio; esto explicaría en él su rectitud de carácter, su gesto por la exactitud histórica.

De naturaleza noble, es el filósofo que busca ansiosamente la verdad y que se desespera al no hallarla, aunque la tiene muy cerca, una verdad sencilla, asequible, y ajena a todas las teorías filosóficas que había nacido en la misma tierra en la que él vio la luz.

Porque era un palestino de Samaria, natural de Nabulus pero de una familia griega pagana. Durante muchos años fue pasando de un sistema a otro, decepcionándose siempre por los resultados de sus reflexiones. Pitagórico, aristotélico, estoico y finalmente platónico, nada le convencía, hasta que ya en la treintena descubrió la Sagrada Escritura y se hizo cristiano.

No era sacerdote, pero consideraba que su obligación era dar a conocer a todos las señas de aquel tesoro que tanto le había costado encontrar y se convirtió en predicador ambulante del Evangelio para difundir la buena nueva de la salvación con el ardor de un converso y el saber y la elocuencia de un profesional de la filosofía.

Nos dejó dos apologías del cristianismo y el famoso Diálogo con Trifón (un judío), por lo cual se le incluye entre los Padres de la Iglesia, pero tan elocuente como sus escritos  es su misma muerte en Roma, tras negarse a sacrificar a los ídolos, cuando fue acusado por un rival envidioso de ser culpable de “ateísmo y de impiedad”.
Martirio de san Justino.

Se le decapitó junto con otros seis mártires, y sus reliquias fueron depositadas por Urbano VIII en la iglesia de la Virgen de la Concepción en lo que hoy es Vía Vittorio Veneto.

Punlicaso en Cuenca, 1 de junio de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.






domingo, 29 de mayo de 2022

Domingo de Pentecostés y la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca.

¿Cómo fue y que sucedió ese día, porqué y para qué? Ahora os lo relato y lo desmenuzo, según lo que he investigado.

Con palabras proféticas nos anunciaron: “No os dejaré huérfanos” (Jn.14,18). Cincuenta días después de la Resurrección de Jesucristo, los Apóstoles y otros discípulos, en número de ciento veinte (Hch.1,15), se hallaban reunidos en un mismo lugar: María, Madre de Jesús, estaba con ellos, y perseveraban todos unánimes en la oración.

¿Cómo se relata la venida el Espíritu Santo? Te preguntarás por el hecho de que se dé un número de los reunidos y que sea casualmente el 120. Pues os diré que este número simboliza el comienzo, la partida; simboliza la capacidad de iniciativa con un fuerte espíritu de decisión. Nos está diciendo que para los reunidos fue el día del comienzo de la Iglesia de Cristo.
Venida del Espíritu Santo.
Catedral de Cuenca.

Hacía diez días que esperaban, según recomendaciones del Divino Maestro, en aquel retiro, la próxima venida de aquél que había de traer al mundo el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de fortaleza y el Espíritu de ciencia, de piedad y de temor de Dios.

Hacia las nueve de la mañana de repente sobrevino del cielo un ruido, como de viento impetuoso y llenó toda la casa donde estaban. Una ráfaga potente invadió en un instante el Cenáculo y al mismo tiempo vieron aparecer unas como lenguas de fuego, que se repartieron y se asentaron sobre cada uno de los miembros de aquella ilustre asamblea.

Dicen algunos autores que un globo de fuego se posó primero en la cabeza de la Virgen y que dividiéndose allí en tantas lenguas encendidas como asistente había en el Cenáculo, se fueron esparciendo como lluvia de estrellas: así se representa en más de un célebre cuadro de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. Según esto, María recibió la plenitud del Espíritu Santo y lo comunicó  a los apóstoles y discípulos actuando, por tanto, como la consideran los Santos Padres y los teólogos, de mediadora y canal universal de todas las gracias.

El viento impetuoso y las lenguas de fuego sólo eran signos exteriores y apariencias sensibles de los efectos que el Espíritu Santo producía interiormente en cada uno de los discípulos, y que debía producir en el corazón de los primeros fieles llenándolos de sus dones (Hch. 2). El Espíritu Santo, tercera Persona de la Santísima Trinidad, Dios igual al Padre y al Hijo, inauguraba su reino visible en la Iglesia y en las almas.

Semejante a fuego irresistible, venía a renovar la faz de la tierra, a sustituir al espíritu de temor por la ley del amor, a establecer la caridad en lugar del antiguo egoísmo y a provocar un vasto incendio en el mundo de las almas. “He venido, dijo el Verbo, a traer fuego a la tierra y mi mayor deseo es ver cómo se abrasa”.

Del día de Pentecostés dice san Crisóstomo estas palabras: “Hoy la tierra se nos ha hecho cielo, no por haber bajado las estrellas del cielo, sino por haber los Apóstoles subido de la tierra al cielo: porque la gracia copiosa del Espíritu Santo hoy se ha derramado por el mundo y le ha convertido  en paraíso; no trocando la naturaleza, pero enmendando y enderezando las voluntades. Halló el Espíritu Santo al publicano y le hizo evangelista; halló al perseguidor y lo hizo apóstol; halló al ladrón, y lo llevó al paraíso; halló a la pecadora, y la hizo igual a las vírgenes,... Desarraigó la maldad y plantó la bondad; desterró la servidumbre y trajo libertad; perdonó la deuda y nos dio  la gracia; y por esto digo que hoy la tierra se ha hecho cielo”.

La catedral conquense guarda una de sus joyas más preciadas, junto al claustro como es la capilla del Espíritu Santo. Hoy voy a trascribir lo que nos dice de ella la Guía Larragaña, creo que bien vale el saber que han escrito de ellas otros autores y no sólo la persona que suscribe. Toda opinión es válida.
Catedral de Cuenca. Retablo Capilla del Espíritu Santo.
   La capilla del Espíritu Santo fue fundada en 1440 y rectificada en 1575. En el centro del altar un gran cuadro de la Venida del Espíritu Santo, y a sus lados Santiago y San Juan Bautista; otros dos lienzos, el Entierro de Cristo y el Martirio de San Bartolomé (Tras su restauración sabemos que corresponde al martirio de san Serapio del pintor Juan Andrés Ricci), son debidos al pincel de Zúcaro. En otros dos retablos del crucero, buenas pinturas de Andrés de Vargas representando a San Gregorio y san Honorato, y bajo el coro el sepulcro de Jesús, copia del Caravaggio de Roma.

Panteón de los marqueses de Cañete, fue fundada en el siglo XV por don Juan Hurtado de Mendoza, señor de dicha villa, y reedificado después en el siglo XVI por su descendiente Rodrigo de Mendoza, mostrándose en inscripción aclaratoria los yacentes en los sepulcros de mármol rojo, don Juan Hurtado de Mendoza y su mujer doña Inés de Manrique con su hijo Honorato de Mendoza y nuera doña Francisca de Silva, en el lado derecho del altar mayor, mientras en el opuesto se ve el nombre de don Francisco de Mendoza, obispo y cardenal de Burgos, gobernador y capitán general en Italia. En el brazo de la cruz que forma la planta están las lápidas de don Andrés Hurtado de Mendoza…

Cerrada al público durante todo el año, sólo es libre el acceso durante tres días en la Pascua de Pentecostés, en que se reza al Espíritu Santo y pueden verse las pinturas de Zúcaro que adornan el altar mayor y otras del conquense Andrés de Vargas en pequeños retablos y las banderas conquistadas por los Mendoza que hay pendientes en las paredes.
En la actualidad esta abierta todo el año.

Publicado en Cuenca, 30 de mayo de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________

Fuentes:

-Festividades del año Litúrgico. Editorial Luis Vives. S.A. Dr. Vicente Tena. Barbastro, 1945.
       -CUENCA. Guía Larrañaga. Excmo. Diputación Provincial de Cuenca. 1990.  


jueves, 19 de mayo de 2022

Conferencia sobre San Fernando III el Santo, Rey de Castilla y León.

 Sinopsis de la conferencia: Fernando III, hombre, rey y santo.

Tendrá lugar el viernes, 27 de mayo a las 20:00, en la Parroquia de San Fernando en Cuenca.

Con esta segunda conferencia quiero terminar el ciclo sobre San Fernando. El año pasado hablé sobre: “Hechos históricos de Rey Fernando III en la diócesis de Cuenca”, los privilegios concedidos y los detalles que tuvo con su población.

Cartel de la Conferencia.

Este año me centraré sobre su vida. Desde su niñez y su evolución como hombre, las obligaciones que conllevaba ser el Rey de Castilla y luego su unificación con León, a la muerte de su padre, Alfonso IX; concluyendo con las vicisitudes que tuvo el largo proceso de su canonización.

No debemos olvidar el gran culto que se ha procesado a Fernando III de Castilla, en Sevilla, desde poco tiempo después de su muerte ha sido espectacular, conservándose con gran fervor su cuerpo y su espada.

Tantas eran las ganas de los sevillanos de tener a su Fernando III como Santo oficialmente, que en 1627 el arzobispo de Sevilla D. Diego de Guzmán, encargó  al jesuita Joan de Pinedo la redacción de un memorial donde se diera cuenta de la santidad y virtudes heroicas de Fernando III, siempre siguiendo el mandato del mismo rey Felipe IV, gobernante en aquel momento, para que la corte pontificia concediera su canonización.

Esta conferencia es un repaso a toda su vida y su muerte hasta el momento de ser canonizado, cuando la giralda repicó y volteó sus campanas de alegría como nunca lo había hecho para celebrar ese 7 de febrero de 1671, cuando llegó a Sevilla el documento acreditativo de su canonización, firmado por el Papa Clemente X.

Cuenca, 09 de mayo de 2022.

José María Rodríguez González.

 

domingo, 15 de mayo de 2022

Eclipse lunar del mes de mayo de 2022 y Luna de Sangre.

     Esta madrugada hemos podido disfrutar de un eclipse total. Desde las 4.28h del día 16 de mayo la sombra de la Tierra ha empezado a ensombrecer la Luna y una hora después, sobre las 5:30h ha comenzado el eclipse total, que se ha prolongado hasta las 6:55h. Aunque la Luna ha recuperado su esplendor, desde Cuenca no ha sido posible volver a verla por las nubes que han aparecido en el horizonte, haciendo perderse su visión.

Os ofrezco la secuenciación que ha sido posible sacar del eclipse de la Luna y la trasformación de la Luna Florida de mayo en la Luna de Sangre.

Luna de Sangre del 16 de mayo de 2022 a las 5:30h

El color rojizo podríamos explicarlo diciendo que el sol cuando se encuentra en el horizonte, en su salida y puesta, se suele apreciar tonos rojizos apreciándose como una circunferencia roja debido a que la luz incide de forma menos perpendicular a la atmósfera. Esto provoca que la luz azul se disperse, dejando pasar en su mayoría la parte más rojiza del espectro de luz visible, esto es lo que pasa con la Luna de Sangre, que se produce porque la luz del Sol que incide en ella ha sido filtrada previamente por la atmosfera de la Tierra al encontrase entre ambas, el Sol y la Luna.

Secuenciación del Eclipse lunar total.







 






Cuenca, 16 de mayo de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________________________

Fuentes:

-        SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. José María Rodríguez González. 2010 Fundación Antonio Pérez.

-        Página de National Geographic España


San Juan Nepomuceno y el secreto de confesión. Festividad del 16 de mayo.

Hoy 16 de mayo celebramos la festividad de dos Santos. San Ubaldo y San Juan Nepomuceno.
San Ubaldo fue obispo de Gubio, muerto en esta ciudad en 1160. Desde su juventud fue objeto de las predilecciones divinas. La Virgen le inspiró muy pronto que consagrase a Dios su virginidad con voto. Fue primero prior de la Catedral de San Mariano, distinguiéndose por su celo y energía en la reforma del cabildo.

Fue elegido obispo de Perusa y obtuvo de Honorio II, con lágrimas y ruegos, que no sancionase la elección. Más tarde no pudo ya impedir la promoción a la sede de Gubio y hubo de aceptar por obediencia. Como obispo se distinguió por su espíritu de oración, humildad y caridad. Paulo V lo puso en el calendario de la Iglesia universal. La mitra de San Ubaldo se conserva en Roma, en la iglesia de Santa Eudoxia.
Se dice que San Ubaldo impidió que Federico Barbarroja saqueara a Gurbio cuando el emperador había destituido a Spoleto en 1155. Murió después de una larga enfermedad de dos años. Numerosos milagros se le atribuyen en su vida y después de muerto. El Papa Celestino III lo canonizó en el año 1192.
El Misal Romano, en el apartado para algunas iglesias particulares, tiene hoy Misa propia de San Juan Nepomuceno, cuya biografía no podemos omitir por la importancia que tiene este Santo mártir en la historia del sigilo sacramental.

San Juan Nepomuceno se llama así por la ciudad de Nepomuk, donde nació, en Bohemia. Ordenado sacerdote, sobresalió en seguida por la santidad de su vida y fuerza de su palabra. Fue nombrado predicador de la corte de Wenceslao de Praga y canónigo de aquella sede metropolitana.

La historia de su ministerio sacerdotal la resume el epitafio que se grabó en su tumba: ¡Aquí está enterrado el muy venerable Juan Nepomuceno, doctor, canónigo de esta iglesia, confesor de la reina, ilustre por sus milagros, el cual, por haber guardado el sigilo sacramental fue cruelmente atormentado y arrojado desde el puente de Praga al río Moldava, por orden de Wenceslao IV, en el año 1383.”
La emperatriz Juana, hija de Alberto de Baviera y mujer de Wenceslao, le tomó efectivamente por confesor. La reina era modelo de todas las virtudes cristianas y especialmente de modestia, silencio y fidelidad conyugal. Wenceslao, a quien la historia ha denigrado con los calificativos de perezoso y borracho, olvidado de los altos ejemplos de su padre Carlos IV, se hizo un escéptico y materialista.

Todo le parecía fingido y hasta la virtud de su mujer comenzó a dudar sin fundamento alguno. Una idea diabólica cruzó por su apasionada imaginación: obligar al confesor que le descubriera las faltas de que se acusaba en el Sacramento de la confesión. La pasión y la duda acuciante fue creciendo; pero siempre se estrellaba contra la firmeza granítica del Santo confesor, cuyo principio fue siempre el mismo: hay que servir a Dios antes que a los hombres.
El rey impotente para arrancar el secreto que pretendía, dio en el más disparatado y cruel de los planes. Mandó encarcelar al Santo y torturarlo hasta que confesara. Sus huesos fueron descoyuntados, los miembros, desgarrados. Por un momento obtuvo la reina la libertad del confesor, que pudo curar de sus heridas.

Juan conocía que las pasiones no se convierten ni retroceden. Dios le concedía una tregua para que consumase su obra de predicador evangélico. “Mi fin se aproxima, dijo en la catedral de Praga. Yo moriré. Sobre Bohemia descargará la tormenta y ¡ay de los que caigan en manos de los falsos profetas!”
La ira del tirano se había concentrado. Ya no esperó más. Mandó que Juan fuese arrojado durante la noche al río Moldava. El Santo confesor moría en aras del sigilo sacramental.

Publicado en Cuenca 16 de mayo de 2019.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

jueves, 12 de mayo de 2022

Luna llena Florida. Plenilunio del mes de mayo.

     Luna de las flores y Luna de Sangre. Dos nombres para esta luna del mes de mayo de 2022, que se dará el día 16 de mayo.

La historia ha sido testigo de las fases de las lunas y estas han ayudado a la humanidad a conocer cuales era los momentos más favorables para la siembra de sus futuras cosechas.

Plenilunio del mes de mayo de 2021.

Todo tiene un nombre y un porqué en esta vida y la luna del mes de mayo no podía tener otro nombre que el de Luna de las Flores.

El plenilunio de este mes se dará el lunes, 16 de mayo y su mayor esplendor de este plenilunio se dará a las 6:14 horas de la mañana.

Este plenilunio guarda una pequeña sorpresa y ésta es que en la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, lo que es un eclipse lunar. Este fenómeno se dará la noche del 15 al 16 de mayo, por lo que este fenómeno teñirá de tonos rojizos la luna. Cuando se da este fenómeno recibe un nombre especial la luna, pasándose a llamar LUNA DE SANGRE, por los tonos rojizos que experimenta.

Luna de Sangre.

El color rojizo podríamos explicarlo diciendo que el sol cuando se encuentra en el horizonte, en su salida y puesta, se suele apreciar tonos rojizos apreciándose como una circunferencia roja debido a que la luz incide de forma menos perpendicular a la atmósfera. Esto provoca que la luz azul se disperse, dejando pasar en su mayoría la parte más rojiza del espectro de luz visible, esto es lo que pasa con la Luna de Sangre, que se produce porque la luz del Sol que incide en ella ha sido filtrada previamente por la atmosfera de la Tierra al encontrase entre ambas, el Sol y la Luna.

Cuenca, 13 de mayo de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________________________

Fuentes:

-        SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. José María Rodríguez González. 2010 Fundación Antonio Pérez.

-        Página de National Geographic España