jueves, 19 de mayo de 2022

Conferencia sobre San Fernando III el Santo, Rey de Castilla y León.

 Sinopsis de la conferencia: Fernando III, hombre, rey y santo.

Tendrá lugar el viernes, 27 de mayo a las 20:00, en la Parroquia de San Fernando en Cuenca.

Con esta segunda conferencia quiero terminar el ciclo sobre San Fernando. El año pasado hablé sobre: “Hechos históricos de Rey Fernando III en la diócesis de Cuenca”, los privilegios concedidos y los detalles que tuvo con su población.

Cartel de la Conferencia.

Este año me centraré sobre su vida. Desde su niñez y su evolución como hombre, las obligaciones que conllevaba ser el Rey de Castilla y luego su unificación con León, a la muerte de su padre, Alfonso IX; concluyendo con las vicisitudes que tuvo el largo proceso de su canonización.

No debemos olvidar el gran culto que se ha procesado a Fernando III de Castilla, en Sevilla, desde poco tiempo después de su muerte ha sido espectacular, conservándose con gran fervor su cuerpo y su espada.

Tantas eran las ganas de los sevillanos de tener a su Fernando III como Santo oficialmente, que en 1627 el arzobispo de Sevilla D. Diego de Guzmán, encargó  al jesuita Joan de Pinedo la redacción de un memorial donde se diera cuenta de la santidad y virtudes heroicas de Fernando III, siempre siguiendo el mandato del mismo rey Felipe IV, gobernante en aquel momento, para que la corte pontificia concediera su canonización.

Esta conferencia es un repaso a toda su vida y su muerte hasta el momento de ser canonizado, cuando la giralda repicó y volteó sus campanas de alegría como nunca lo había hecho para celebrar ese 7 de febrero de 1671, cuando llegó a Sevilla el documento acreditativo de su canonización, firmado por el Papa Clemente X.

Cuenca, 09 de mayo de 2022.

José María Rodríguez González.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario