jueves, 12 de mayo de 2022

Luna llena Florida. Plenilunio del mes de mayo.

     Luna de las flores y Luna de Sangre. Dos nombres para esta luna del mes de mayo de 2022, que se dará el día 16 de mayo.

La historia ha sido testigo de las fases de las lunas y estas han ayudado a la humanidad a conocer cuales era los momentos más favorables para la siembra de sus futuras cosechas.

Plenilunio del mes de mayo de 2021.

Todo tiene un nombre y un porqué en esta vida y la luna del mes de mayo no podía tener otro nombre que el de Luna de las Flores.

El plenilunio de este mes se dará el lunes, 16 de mayo y su mayor esplendor de este plenilunio se dará a las 6:14 horas de la mañana.

Este plenilunio guarda una pequeña sorpresa y ésta es que en la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, lo que es un eclipse lunar. Este fenómeno se dará la noche del 15 al 16 de mayo, por lo que este fenómeno teñirá de tonos rojizos la luna. Cuando se da este fenómeno recibe un nombre especial la luna, pasándose a llamar LUNA DE SANGRE, por los tonos rojizos que experimenta.

Luna de Sangre.

El color rojizo podríamos explicarlo diciendo que el sol cuando se encuentra en el horizonte, en su salida y puesta, se suele apreciar tonos rojizos apreciándose como una circunferencia roja debido a que la luz incide de forma menos perpendicular a la atmósfera. Esto provoca que la luz azul se disperse, dejando pasar en su mayoría la parte más rojiza del espectro de luz visible, esto es lo que pasa con la Luna de Sangre, que se produce porque la luz del Sol que incide en ella ha sido filtrada previamente por la atmosfera de la Tierra al encontrase entre ambas, el Sol y la Luna.

Cuenca, 13 de mayo de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________________________

Fuentes:

-        SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. José María Rodríguez González. 2010 Fundación Antonio Pérez.

-        Página de National Geographic España

No hay comentarios:

Publicar un comentario