martes, 31 de mayo de 2022

San Justino, filosofo y mártir (100-165). Festividad del 1 de junio.

     Nació en el año 100 en Naplusa (Palestina) ciudad romana y pagana, construida en el emplazamiento de la antigua Sequem, no lejos del pozo de Jacob, donde Jesús anuncio a la Samaritana el nuevo culto. Naplusa era una ciudad reciente en la que florecían el granado y el limonero, encajada entre dos colinas a mitad del camino entre la frondosa Galilea y Jerusalén.
San Justino

Sus padres eran colonos acomodados, dotados de tierra por el Imperio; esto explicaría en él su rectitud de carácter, su gesto por la exactitud histórica.

De naturaleza noble, es el filósofo que busca ansiosamente la verdad y que se desespera al no hallarla, aunque la tiene muy cerca, una verdad sencilla, asequible, y ajena a todas las teorías filosóficas que había nacido en la misma tierra en la que él vio la luz.

Porque era un palestino de Samaria, natural de Nabulus pero de una familia griega pagana. Durante muchos años fue pasando de un sistema a otro, decepcionándose siempre por los resultados de sus reflexiones. Pitagórico, aristotélico, estoico y finalmente platónico, nada le convencía, hasta que ya en la treintena descubrió la Sagrada Escritura y se hizo cristiano.

No era sacerdote, pero consideraba que su obligación era dar a conocer a todos las señas de aquel tesoro que tanto le había costado encontrar y se convirtió en predicador ambulante del Evangelio para difundir la buena nueva de la salvación con el ardor de un converso y el saber y la elocuencia de un profesional de la filosofía.

Nos dejó dos apologías del cristianismo y el famoso Diálogo con Trifón (un judío), por lo cual se le incluye entre los Padres de la Iglesia, pero tan elocuente como sus escritos  es su misma muerte en Roma, tras negarse a sacrificar a los ídolos, cuando fue acusado por un rival envidioso de ser culpable de “ateísmo y de impiedad”.
Martirio de san Justino.

Se le decapitó junto con otros seis mártires, y sus reliquias fueron depositadas por Urbano VIII en la iglesia de la Virgen de la Concepción en lo que hoy es Vía Vittorio Veneto.

Punlicaso en Cuenca, 1 de junio de 2020.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:
-Año Cristiano para todos los días del año. P. Juan Croisset. Logroño. 1851.
-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.
-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.






No hay comentarios:

Publicar un comentario