domingo, 15 de mayo de 2022

Eclipse lunar del mes de mayo de 2022 y Luna de Sangre.

     Esta madrugada hemos podido disfrutar de un eclipse total. Desde las 4.28h del día 16 de mayo la sombra de la Tierra ha empezado a ensombrecer la Luna y una hora después, sobre las 5:30h ha comenzado el eclipse total, que se ha prolongado hasta las 6:55h. Aunque la Luna ha recuperado su esplendor, desde Cuenca no ha sido posible volver a verla por las nubes que han aparecido en el horizonte, haciendo perderse su visión.

Os ofrezco la secuenciación que ha sido posible sacar del eclipse de la Luna y la trasformación de la Luna Florida de mayo en la Luna de Sangre.

Luna de Sangre del 16 de mayo de 2022 a las 5:30h

El color rojizo podríamos explicarlo diciendo que el sol cuando se encuentra en el horizonte, en su salida y puesta, se suele apreciar tonos rojizos apreciándose como una circunferencia roja debido a que la luz incide de forma menos perpendicular a la atmósfera. Esto provoca que la luz azul se disperse, dejando pasar en su mayoría la parte más rojiza del espectro de luz visible, esto es lo que pasa con la Luna de Sangre, que se produce porque la luz del Sol que incide en ella ha sido filtrada previamente por la atmosfera de la Tierra al encontrase entre ambas, el Sol y la Luna.

Secuenciación del Eclipse lunar total.







 






Cuenca, 16 de mayo de 2022.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

________________________

Fuentes:

-        SELENE. Mitología de la luna llena en la hoz del Huécar. José María Rodríguez González. 2010 Fundación Antonio Pérez.

-        Página de National Geographic España


No hay comentarios:

Publicar un comentario