sábado, 28 de abril de 2018

Desintoxicación digital, seamos capaces de controlar nuestros Smartphone.


Unos días de limpieza y desintoxicación digital

En el IES Fernando Zóbel de Cuenca, desde el día 23 hasta día 27, han celebrado sus III Jornadas Culturales y Deportivas y han llevado a cabo la Semana de Limpieza y de desintoxicación digital.

En esta época de la digitalización en la que cada vez más se potencian las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea  frente a los encuentros personales; un Instituto de nuestra ciudad intenta enseñar a sus alumnos la importancia de las relaciones personales junto con las relaciones sociales, de ahí que estas III Jornadas Culturales hayan buscado que sus alumnos la desconexión de sus teléfonos móviles para dar paso a una relación personal que se está dejando de lado.


El uso de las tecnologías en los dispersivos inteligentes se ha convertido en un hábito, un status de vida, llegando a tener un apego ilimitado, a no saber vivir sin ellos. Es frecuente ver por las calles a todo tipo de gente con su Smartphone mirándolo constantemente para ver si reciben alguna notificación de algún grupo de WhatsAPP, algún correo o consultado algo en internet, a veces poniendo en riesgo sus vidas al cruzar las calles sin ver, en realidad, si algún vehículo se les viene encima.

Se ha comprobado que la utilización de estos aparatos genera incapacidad de atención en las clases y el sedentarismo es consecuencia del uso de estos medios.

Hay que enseñar a nuestros jóvenes el uso moderado de estos medios tecnológicos, a que sepan controlar los medios de comunicación que usan, que no se conviertan en dependientes de ellos, que sepa desconectarse, controlando la voracidad que la tecnología en la era de la conectividad global.  

Con estas Jornadas se pretende concienciar al alumnado de las conductas adictivas y a tomar conciencia acerca de cómo seguir conectados con nuestra vida real y aún así tener una experiencia personal, social y digital.


La Semana Limpia forma parte de un objetivo más amplio, el uso sostenible la conservación de los recursos e instalaciones del centro y la creación de un entorno agradable para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y  la convivencia.

Con estas Jornadas se favorece la participación y cooperación de todos los miembros de la comunidad educativa reforzándose aspectos de la convivencia realizando aprendizajes artísticos, culturales, científicos y deportivos relacionados con las materias a través de distintos talleres y actividades.

En esta edición el IES Fernando Zóbel, además del AMPA del centro,  ha contado con la colaboración de la empresa pública GEACAM, La Casa del Agua, Planeta en Movimiento y Circo Cisco.
Cuenca, 28 de abril de 2018
José María Rodríguez González y Gloria Morillas












Fotos de Gloria Morillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario