lunes, 30 de abril de 2018

Por la lucha de conseguir un trabajo digno


El día del trabajador

La festividad de día del trabajador se celebra el 1 de mayo, esta fiesta es considerada como fiesta nacional, se celebra de igual modo en el resto del mundo por la historia que arrastra al origen de este acontecimiento. Se inicio en Estados Unidos, en el año 1886. La lucha de los trabajadores por conseguir una jornada laboral de ocho horas hizo explotar una huelga masiva.


En la ciudad de Chicago, una de las ciudades con peores condiciones laborales del país, la huelga se prolongó durante tres días y se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que acabaron con casi una decena de muertos e innumerables heridos. Al tercer día se convocó una concentración en Haymarket Square donde hubo una explosión muriendo varios policías.

Por estos hechos acusaron a 31 trabajadores y fueron condenados 5 de ellos a la horca y 3 fueron a prisión.

Todo esto por querer conseguir una jornada laboral de ocho horas y querer que se aboliera la norma que establecía la única limitación de no poder trabajar más de 18 horas seguidas sin causa justificada. En caso de incumplimiento de esta ley, la empresa era sancionada con una multa de 25 dólares que en la actualidad seria la cantidad de 670 dólares.

Estos condenados a la horca se convirtieron en los “Mártires de Chigado” y por ellos y por haberse logrado la reducción de la jornada laboral a 8 horas, en el año de 1889 se declaró que

Ante estos acontecimientos la Iglesia estableció la festividad del San José Obrero el 1 de mayo. Esta celebración litúrgica fue instaurada en 1955 por el Papa Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. El Papa, pidió que “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de los obreros y de sus familias”.


En el Jubileo de los Trabajadores del 2000, el Papa dijo:”Queridos trabajadores, empresarios, cooperadores, agentes financieros y comerciantes, unid vuestros brazos, vuestra mente y vuestro corazón para contribuir a construir una sociedad que respete al hombre y su trabajo”.
Feliz día del trabajador.
Cuenca, 1 de mayo de 2018
José María Rodríguez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario