martes, 12 de febrero de 2019

El día mundial de la radio


Que prevalezca la tolerancia, el diálogo y la paz en sus ondas.

Corrían los años sesenta cuando entre en el mundo de la radio al fabricarnos una pequeña emisora con válvulas y como niño soñaba con hacer llegar mi voz por las ondas a todos los pueblos que rodeaban Guardamar del Segura (Alicante) donde estaba estudiando. Una radio de galena me hacía compañía las primeras horas de la noche cuando en mi cuarto esperaba que me venciera el sueño. Ya de mayor y en mi primer destino, después de sacar la oposición para maestro, era la radio la que me hacía compañía las tardes en la habitación solitaria de la pensión donde vivía, nunca me encontré solo, la radio me hacia compañía.


Después de tantos años la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico que nos acompaña en cualquier lugar, una radio que se ha ido adaptando a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación de sus oyentes.

Hoy Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren su existencia y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. Este año, en este día, se quiere elogiar la gran importancia de este medio, resaltar los temas del “Diálogo, la tolerancia y paz”.

La idea de establecer un Día Mundial de la Radio nació de la Academia Española de la Radio en la persona de su presidente, D. Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura. Fue en noviembre de 2011 cuando en la treinta y seis  Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio a propuesta formal del Gobierno de España y a través del embajador permanente de Espala, Ion de la Riva. En 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación en todo el mundo.

Feliz día de la Radio.

Cuenca, 13 de febrero de 2019.

José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario