miércoles, 13 de febrero de 2019

La fiesta del Amor. San Valentín

El día de San Valentín
Popularmente el día de San Valentín es interpretado como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión. Las celebraciones fueron variando siglo a siglo, siendo el Medievo el período donde se identifica a San Valentín con el amor cortés expresándose el sentimiento de afecto de forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas, asemejándolo con el corazón y con el dios romano de Cupido, en años posteriores se incluiría la amistad como una de las virtudes de San Valentín.

Su leyenda se remonta al principio del cristianismo, en épocas de persecución con el Emperador Claudio II. Éste Emperador lo hizo apresar por los votos matrimoniales que realizaba de forma cristiana.
Estando preso en las mazmorras, por su intervención casaba a los soldados con sus damas. En los días que estuvo en encerrado antes de su decapitación, oyó que la hija de quien lo iba a juzgar era ciega, San Valentín por medio de la oración pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de ver, después de haber conseguido hablar con ella en varias ocasiones,  hizo que durante su traslado al patíbulo pudieran entregarle una nota para que la leyera, cosa absurda si ella era ciega. Cumpliendo con la voluntad de San Valentín, el carcelero le entregó la nota a la dama y cuando la abrió sus ojos se iluminaron y pudo leer “Tu Valentín”.

En tiempo del Imperio Romano, por estas fechas se celebraban las fiestas Lupercales, donde se hacían sacrificios de animales buscando la fertilidad y el Papa Gelasio I  buscó la forma de eliminar estas fiestas sangrientas sin que la población protestara y fue escogida la vida de Valentín para que representara al amor, escogiendo la fecha de 14 de febrero en el nuevo calendario gregoriano. Esta fiesta se fue acoplando a los conceptos de las Lupercales identificándola con la fertilidad y el amor. Se sabe que la primera fiesta que se celebro con el nombre de San Valentín fue el 14 de febrero del año 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia Católica hasta que el Papa Pablo IV dejó de celebrarla y finalmente en 1969 el Concilio Vaticano II la eliminó del calendario litúrgico.
Hoy tomamos este día como el momento indispensable de demostrar el amor y a amistad a la persona que queremos y de la que estamos enamorados.

Feliz día de San Valentín.
14 de febrero de 2019.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario