viernes, 12 de noviembre de 2021

San Eugenio de Toledo (600-657). Festividad del 13 de noviembre.

    Según el refranero castellano para esta festividad nos dice: “Por San Eugenio, las castañas al fuego, la leña al hogar y las ovejas a guardar”.

Es una de las personas más influyente de la España visigoda. Su vida es reconstruida a través del epistolario de Braulio de Zaragoza y de las actas de los concilios en los que participó y de sus propias obras, pero principalmente se pueden obtener del capítulo trece  De uiris illustribus de Ildefonso de Toledo.

La predicación de san Eugenio.

Parece ser que nació en Toledo. En sus primeros años forma parte de la Iglesia de Toledo, donde recibió su primera formación escolar. Se marcha de su casa para refugiarse en el monasterio de los Santos Mártires de Zaragoza, buscando sosiego y paz; lleva consigo la inquietud, porque es sensible e impresionable, y la lectura y la oración apenas le dan un precario equilibrio al que ayuda el desahogo de sus versos. Esta será la época más feliz para él.

Su obispo, san Braulio, le nombra arcediano de la basílica episcopal, y empiezan así las responsabilidades públicas, hasta que en el año 646 el rey Chindasvinto pide que vaya a gobernar la iglesia de Toledo.

Se resiste casi con desesperación, pero hay que obedecer y ya le tenemos arzobispo  de la primera sede española; y como tal, consejero de reyes, presidente de los concilios toledanos, teólogo y ejerciendo unas dotes de gobierno que sin duda él mismo se desconocía.

Es un gran obispo que no deja de sentir el tirón de la belleza puesta al servicio de Dios: la liturgia que sea solemne, estricta, digna del Altísimo, la música –porque también compone- que cante la gloria del Señor, y la poesía como un eco de la melodiosa perfección de las voces angelicales, Ovidio y Horacio, porque todas las cosas bellas de la creación son un himno de fe para Eugenio.

Publicado en Cuenca, 13 de noviembre de 2020.

    Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario