sábado, 27 de noviembre de 2021

La llegada de la luz del sol al medallón de la Anunciación, en la Catedral de Cuenca.

  Primer domingo de Adviento. 28 de noviembre de 2021, a las 12,30 horas.


Año tras año el sol nos recuerda la entrada en el período del Adviento, momento mágico como es la  iluminación del medallón de la Anunciación de la reja de la capilla de los Caballeros de la Catedral de Cuenca. Momento sublime donde los haya.

El porqué de este medallón lo encontramos en el significado del mismo término Adviento que procede del latín “Adventus”, venida.

Cuatro semanas nos restan hasta la llegada de la Navidad. En este período se coloca en las iglesias una corona de ramas a la que se le denomina “Corona de Adviento”, así mismo el medallón de la Capilla de los Caballeros lo posee, incorporando en su interior la escena de la anunciación.

En las iglesias, en la corona se depositan en su centro cuatro celas, correspondiendo una por cada domingo hasta la llegada de la Navidad. Se van encendiendo progresivamente, una cada domingo, al comienzo de la Santa Misa.

La corona circular tiene el significado  de que el amor de Dios no tiene principio ni fin como la misma corona. La luz de las velas simboliza la luz de Jesús y el color verde de las ramas representa la esperanza y la vida.

Como es menester, al periodo del Adviento se le acuña una pequeña tradición, a las cuatro velas que se deberán ir encendiendo, se le signa una virtud que hay que mejorar en esa semana: la primera el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y al cuarta, la fe.

Medallón de la Anunciación reja de la Capilla de los Caballeros.
Catedral de Cuenca.

La llegada del sol al medallón de la capilla de los Caballeros de la Catedral de Cuenca se da a las 12.30 horas. Como es menester es una progresión, la luz va avanzando según va transcurriendo el tiempo y se va dando unos días antes y después del 28 de noviembre, centrándose más el primer domingo de Adviento.

Publicado en Cuenca, 28 de noviembre de 2021.

Por: José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario