lunes, 13 de diciembre de 2021

San José Pignatelli, festividad del día 14 de noviembre.

      Nació en Zaragoza el 27 de diciembre de 1737. Su padre fue D. Antonio Pignatelli, era de la familia de los duques de Monteleón, y su madre María Francisca Moncayo Fernández de Heredia y Blenes, marquesa de Mora y condesa de Fuentes. Tuvieron nueve hijos de los que José fue el séptimo.

Cuando José tenía cuatro años murió su madre por lo que tuvo que ir a Nápoles al lado de su hermana María Francisca, condesa que era de Acerra, que hizo las funciones, a la vez, de hermana y madre.

Para su formación académica regresa a Zaragoza, junto a su hermano mayor, Joaquín Pignatelli y estudia en el colegio de los Jesuitas, donde se le despierta su vocación, entrando en la Compañía de Jesús en mayo de 1753, hace el noviciado en Tarragona y estudia Filosofía. A este período continuó el trienio de Filosofía en el Colegio de Calatayud, entre los años 1756 y 1759 completando su formación con los estudios de Humanidades en Manresa.

Terminados sus estudios reside en Zaragoza, ejerce su sacerdocio entre enseñanzas y visitas a los pobres y encarcelados, hasta que los Jesuitas son expulsados por Decreto de Carlos III en el año 1767.Habiendo sido abolida la Oren en 1773, sus miembros fueron desterrados y sus bienes confiscados.

José de Pignmatelli comprende que la restauración legal de la Compañía de Jesús ha de pasar algunos años. No verá el día en que el papa Pio VII restaure nuevamente la Compañía en toda la Iglesia, pues el 7 de agosto de 1814 promulga la bula “Sollicitudo Ommnium Ecclesiarum”. Todo su trabajo lo centró en organizar la formación de nuevos candidatos buscando entre antiguos jesuitas españoles e italianos dispersos y nuevas vocaciones. Este trabajo lo realiza con ayuda de don Fernando de Borbón, nieto de Felipe V. En este esfuerzo de rehacer la Compañía, muere en Roma el 15 de noviembre de 1811, en el alfoz del Coliseo. Fue enterrado en la iglesia de San Pantaleón y de Nuestra Señora de Buen Consejo.

El Papa Pío XI en 1933 lo beatificó y fue canonizado por otro Pío, en esta ocasión Pío XII, el 12 de junio de 1954.

 Publicado en Cuenca, 14 de noviembre de 2020.

     Por:  José María Rodríguez González. Profesor e investigador histórico.

_____________

FUENTES CONSULTADAS:

-Año Cristiano para todos los días del año. P. Croiset. Madrid. 1846.

-La casa de los santos. Carlos Pujol. Madrid. 1989.

-Año Cristiano. Juan Leal, S.J. Madrid. 1961.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario