La luna llena de diciembre es conocida en el ámbito de los amantes del calendario lunar como la luna Fría, también como la Luna de las Largas Noches porque es ella la que nos acompaña desde los alto del cielo en las prolongadas noches invernales. Marca el inicio de la estación invernal. Es esta luna la que abre un periodo propicio para la paz, la creatividad, la inspiración, la reflexión y la interioridad por las largas horas que conlleva las noches de invierno.
Luna Fría o Luna de las Largas Noches. |
La Luna llena de este mes de diciembre caerá en el fin de semana, concretamente el domingo, día 19. Como la luna llena de este año cae antes de Navidad se le llamará “Luna Llena de las Largas Noches”, también Luna llena a antes de Yule”. Si por el contrario se diera después de la Navidad su nombre sería: “Luna Fría”.
Para aquellos que se puedan preguntar a que me refiero con “Yule” diré que es una fiesta pagana que en su época estaba vinculada a la Navidad celebrada en los países nórdicos, el 21 de diciembre, durante la noche del Solsticio de Invierno que es la más larga del año. Esta luna es la del cambio, a partir de ella las noches se van acortando dando paso a un minuto más de luz cada día.
En las antiguas leyendas durante este periodo el Rey Acebo luchaba contra el Rey Roble y este era derrotado. Es el Rey Acebo quien gobernara durante este tiempo con sus bajas rojas y sus hojas verdes hasta el Solsticio de Verano, que será el tiempo cuando el Rey Roble volverá a fortalecerse cubriéndose de hojas verdes, derrotando de nuevo al Rey Acebo, volviendo a iniciarse de nuevo el ciclo.
Cuenca, 15 de diciembre de 2021.
José María Rodríguez González. Profesor e investigador hisórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario